¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

Buque 'Ever Given' fue desencallado y el tráfico se reanuda en el Suez

Una imagen distribuida publicada por la Autoridad del Canal de Suez el 29 de marzo de 2021 muestra una vista del buque portacontenedores MV 'Ever Given'.

Una imagen distribuida publicada por la Autoridad del Canal de Suez el 29 de marzo de 2021 muestra una vista del buque portacontenedores MV 'Ever Given'.

Foto:AFP / Autoridades del canal de Suez

Reproducir Video

Se realizaron varias maniobras complejas para permitir que el buque reflotara.

El portacontenedores "Ever Given" fue finalmente reflotado hoy y ya navega por el
canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado día 23, después
de repetidos intentos desde la madrugada del lunes de moverlo con la ayuda de la marea alta.
La Autoridad del Canal de Suez informó de que "han tenido éxito los esfuerzos
de reflotar el barco" y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del canal, después de una semana en la que había estado en horizontal bloqueando el paso por el canal en ambos sentidos.
En el video publicado por la autoridad gestora se puede ver como el portacontenedores flota y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal
de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso

Por su parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago.
Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que allí es donde podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente. Según la cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores, de 400 metros de eslora, el tránsito a través del
canal se retomará esta misma tarde.
La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, con 18.300 contenedores a bordo, quedó encallado en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.
Esto ha generado un embotellamiento en el canal de Suez, por el que pasa más del 10 % del comercio mundial y el 25 % de los contenedores, que alcanzaba hoy los 367 barcos, según el último recuento de Leth Agencies.
Imagen satelital facilitado por MAXAR Technologies muestra el buque portacontenedores Ever Given después de que se alejó de la orilla oriental del canal y remolcadores que intentaban reposicionar el barco, en el Canal de Suez, Egipto, el 29 de marzo de 2021.

Imagen satelital facilitado por MAXAR Technologies muestra el buque portacontenedores Ever Given después de que se alejó de la orilla oriental del canal y remolcadores que intentaban reposicionar el barco, en el Canal de Suez, Egipto, el 29 de marzo de 2021.

Foto:EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Operaciones previas

La empresa encargada de reflotar el barco realizó una serie de operaciones más temprano. Primero, reorientaron en un 80 por ciento "en la dirección correcta" a la mole del 'Ever Given'.
El avance de las operaciones este lunes por la mañana auguraba una rápida salida
de la crisis, que desde el martes está causando pérdidas millonarias.
"Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal
de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso", tuiteó el lunes el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi.

Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said  para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lag

437 barcos esperan para cruzar el canal de Suez

Un total de 437 barcos están a la espera de cruzar el canal de Suez después de que haya sido desencallado el portacontenedores Ever Given, que ha bloqueado el paso desde el martes pasado, según una de las empresas de servicios marítimos que operan en esta infraestructura.
"Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago", en el centro del canal, aseguró Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.
GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que tras ser liberado, el Ever Given se dirige al Gran L go, donde "el casco y el fondo del barco volverán a ser inspeccionados por motivos técnicos".
Una vez llegue a este punto, se empezarán a mover las embarcaciones que han permanecido allí atascadas durante la pasada semana y entonces se reanudarán los convoyes en los que transitan los barcos por el canal, de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril.
AFP Y EFE

Lea también

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO