Caja negra de Boeing de Etiopía muestra ‘similitud’ con otro accidente

Caja negra de Boeing de Etiopía muestra ‘similitud’ con otro accidente

Ministra dijo que informe preliminar del siniestro de Ethiopian Airlines será publicado en 30 días.

Etiopía

Un funeral simbólico de las víctimas del avión de Ethiopian Airlines tuvo lugar ayer en Adís Abeba, capital etíope.

Foto:

EFE

Por: AGENCIAS
17 de marzo 2019 , 08:30 p.m.

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8, que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba (Etiopía) con 157 personas a bordo, evidencia “similitudes claras” con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo este domingo Dagmawit Moges, ministra de Transportes etíope.

En la investigación sobre la grabadora de parámetros (FDR - Flight data recorder), se notaron similitudes claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air”, declaró Moges en rueda de prensa, al hacer referencia al avión de Lion Air que cayó en octubre frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo, sin que hubiera sobrevivientes.

La ministra no enumeró las “semejanzas”, pero precisó que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado dentro de 30 días.

El accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fue el segundo accidente del mismo modelo de avión en cinco meses, por lo que las autoridades de la aviación de varios países, entre ellos EE. UU., decidieron inmovilizar esos aparatos.

Boeing

Un avión Boeing 737 MAX, en la planta de producción de la compañía en Renton, estado de Washington, Estados Unidos.

Foto:

Reuters

Las cajas negras halladas en el lugar del accidente, el FDR, así como la grabadora de las conversaciones en el cockpit, fueron enviadas a Francia para extraer la información.

La oficina de investigación y análisis (BEA) francesa anunció ayer en Twitter que “los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extraídos con éxito” y “entregados al equipo de investigadores etíope”.

Desde el accidente, varios expertos aludieron a “similitudes” entre los accidentes de marzo y de octubre. Como en el caso de la compañía indonesia Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines se produjo poco después del despegue. Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

Ayer Etiopía ofició un funeral simbólico y masivo en la iglesia Saint Trinity de la capital al que acudieron miles de personas, entre ellas familiares y amigos de las víctimas, así como personal de Ethiopian Airlines.

Como ningún cuerpo ha sido recuperado tras el accidente, las autoridades recogieron tierra de la zona del siniestro y cada familiar enterró un kilo, de modo que cada víctima tendrá una losa con su nombre en este lugar.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.