Allegados al gobierno de Buteflika le dan la espalda y piden su retiro

Allegados al gobierno de Buteflika le dan la espalda y piden su retiro

Ex primer ministro y jefe de la Fuerza Armada solicitaron la dimisión del presidente argelino. 

Buteflika

La última presentación pública del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, en 2012 junto al ex primer ministro del país y el jefe de la Fuerza Armada que hoy piden su retiro.

Foto:

AFP

Por: AFP
27 de marzo 2019 , 10:34 a.m.

El partido Agrupación Nacional Democrática (RND), principal aliado del Frente de Liberación Nacional (FLN) del presidente argelino Abdelaziz Buteflika, pidió este miércoles la renuncia del mandatario, que permanece enfermo y que aún recibe el rechazo de inmensas manifestaciones. La declaración resulta un día después de que las Fuerzas Armadas también pidieran su retiro.

El RND "recomienda la renuncia del presidente de la República" con "el objetivo de facilitar el período de transición", indica un comunicado firmado por el secretario general de la agrupación, Ahmed Uyahia, quien fue primer ministro del país durante cuatro periodos -tres de ellos bajo la presidencia de Buteflika- hasta el 11 de marzo de este año, cuando fue destituido.

Asimismo, el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de Argelia, Ahmed Gaid Salah, nombrado por Buteflika en 2004, propuso este martes que se inhabilite al presidente por "incapacidad" para ejercer el poder.

Salah, que era considerado uno de los "fieles" a Buteflika, propuso en su discurso aplicar el artículo 102 de la Constitución argelina, que organiza la vacante del poder en caso de la renuncia del jefe de estado o de incapacidad para seguir cumpliendo con sus funciones en caso de enfermedad grave y duradera.

Luego de que Buteflika anunció a comienzos de este año que se lanzaría a una quinta reelección consecutiva, se desencadenó en el país una ola de protestas y manifestaciones civiles en su contra, pidiendo que abandonara el poder tras  20 años de mandato. 

Posteriormente, el presidente anunció que retiraría su candidatura, a la vez que comunicó el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 18 de abril, sin embargo, esta última medida causó desconfianza entre los opositores del mandatario que continúan manifestándose en su contra.

Argelia protestas

Miles de argelinos se reúnen al menos una vez por semana desde principios de este año solicitando que se retire el presidente.

Foto:

AFP

Con 82 años, Buteflika se encuentra con un deteriorado estado de salud desde 2013, luego de sufrir un accidente cerebrovascular que lo dejó en silla de ruedas y con dificultades de movilidad, razón por la que muchos lo llaman "la momia" a modo de burla. Además, las generaciones más jóvenes de argelinos aseguran que ni si quiera recuerdan o identifican al presidente, quien no realiza un discurso en público desde hace siete años.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.