Buteflika renuncia a la presidencia de Argelia

Buteflika renuncia a la presidencia de Argelia

El mandatario tomó la decisión por pedido del Ejército y tras las duras protestas de hace un mes.

Buteflika

Buteflika llegando en su silla de ruedas a la ceremonia de juramento de su cargo como presidente de Argelia en 2014.

Foto:

EFE

Por: AFP
02 de abril 2019 , 08:53 p.m.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció este martes oficialmente al presidente del Consejo Constitucional su decisión de dimitir y poner fin a su cuarto mandato en el país, según informó la agencia oficial APS. 

El último de los líderes árabes que dominaron en la época postcolonial africana, Abdelaziz Buteflika, renunció ante el Consejo Constitucional "a partir de hoy (martes)", según anunciaron los medios oficiales argelinos, tras semanas de multitudinarias protestas para exigir su salida del poder y la solicitud de su propio Ejército de declararlo constitucionalmente inhabilitado.

Buteflika, en el poder desde hace 20 años, "avisó oficialmente al Consejo Constitucional del final de su mandato de presidente de la República", por medio del canal televisivo oficial.

El anuncio se dio apenas horas después de que el Ejército cuestionó la autoridad de la presidencia.

De acuerdo con la agencia de prensa oficial APS, el presidente de la República "notificó oficialmente al presidente del Consejo Constitucional su decisión de poner fin a su mandato" y será el presidente del Consejo de la Nación (Cámara Alta), Abdelkader Bensalah, quien debe garantizar el reemplazo inmediato, según la constitución argelina.

Este lunes, la presidencia argelina ya había anunciado en un comunicado que Buteflika renunciaría antes del término de su actual mandato el 28 de abril, tras haber tomado "medidas para garantizar el funcionamiento de las instituciones del Estado durante el periodo de transición", pero sin más precisiones.

Confirmamos que cualquier decisión tomada por fuera del marco constitucional está considerada como nula y no conveniente

Ahora, tras una reunión de los más altos militares, su jefe de Estado mayor, el general Ahmed Gaïd Salah, dijo que ese comunicado no emanaba del jefe de Estado sino de "entidades no constitucionales y no habilitadas" para hacerlo.

"En ese contexto particular, confirmamos que cualquier decisión tomada por fuera del marco constitucional está considerada como nula y no conveniente", añadió el general Salah, sugiriendo que el ejército podría no someterse ya más a las decisiones provenientes de la presidencia.

La renuncia ocurre tras un mes de protestas y crisis política por el anuncio de Buteflika de optar por un quinto mandato en una elección inicialmente prevista para el 18 de abril, pero, tanto ciudadanos como políticos de su bancada empezaron a cuestionar su capacidad de gobernar con 82 años y con graves problemas de salud que le dejó un accidente cerebrovascular cerebral que sufrió en 2013.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.