Secciones
Síguenos en:
Investigan la extraña muerte masiva de más de 350 elefantes en África
Elefantes

Más de 350 elefantes han muerto de forma misteriosa en Botsuana, África. Aún no hay una explicación clara. 

Foto:

istock

Investigan la extraña muerte masiva de más de 350 elefantes en África

FOTO:

istock

Los cuerpos fueron hallados en Botsuana entre mayo y junio. Se descartó una probable caza furtiva.

Desde el pasado mes de marzo un macabro misterio se presenta en Botsuana, un país al sur de África: la muerte masiva de elefantes sin causa aparente.

Para ese entonces aparecieron 56 cuerpos de paquidermos; encontrándose, aproximadamente, quince cada semana. Este mes de julio inició con una escalofriante cifra total de decesos: casi 350 elefantes han muerto en ese país.

En su momento la agencia ‘Bloomberg’ señaló que los cuerpos de los animales tenían sus colmillos, por lo tanto, se descartó una probable caza furtiva por la adquisición de estos elementos.

La incertidumbre reina en Botsuana, el ‘paraíso’ de los elefantes en África.

Según información de ‘The Guardian’, diario que hizo un seguimiento a una misión científica británica que fue hasta el lugar para investigar las muertes, entre mayo y junio han muerto cerca de 350 elefantes en lo que, para los científicos, es “un desastre de conservación”.

“Esta es una muerte en un nivel que no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no sé de una que haya sido tan importante”, aseguró Niall McCann, director de la ‘National Park Rescue’, una organización benéfica de conservación que tiene su sede en Reino Unido.

Las hipótesis de los científicos apuntan, principalmente, a dos posibles causas: muerte masiva por envenenamiento o la aparición de un patógeno.

(Lea también: Una vuelta al mundo detrás del microplástico)

Elefantes confundidos

Según ‘El Mundo’, de España, varios testigos de los decesos notaron un comportamiento inusual en los elefantes que estaban al borde de la muerte: los paquidermos iban de un lugar a otro, casi desorientados.

Para McCann, esto es muestra de una probable discapacidad neurológica. ‘Algo’ los confunde y, probablemente, afecta sus sentidos antes de fulminarlos. “Si miras los cadáveres, algunos de ellos se han caído de bruces, lo que indica que murieron muy rápido. Otros obviamente mueren más lentamente, como los que deambulan. Entonces es muy difícil decir qué es esta toxina”, aseguró a ‘The Guardian’.

Por el momento hay dos hipótesis descartadas. Primero, que sea obra de cazadores furtivos en busca de los preciados colmillos (o, más bien, del marfil del que están hechos). Esto, teniendo en cuenta que los animales fallecen de un momento a otro y pueden durar un largo tiempo hasta que son hallados. Y muchos de los cadáveres, tal vez la mayoría, han aparecido con sus colmillos.

El segundo descarte, según la misión científica, es una epidemia por la enfermedad infecciosa Ántrax. Al parecer, no hay indicios en los cuerpos sobre este padecimiento como causa de muerte.

(Le puede interesar: Coronavirus: posible vacuna tuvo resultados positivos en voluntarios)

Las imágenes presentadas por ‘The Guardian’ son abrumadoras: cadáveres de elefantes envueltos entre la arena y el fango. Sus cuerpos enflaquecidos y con una que otra muestra del ‘banquete’ pospuesto por algún animal carroñero. Algunos caídos de frente y otros desplomados hacia los lados.

Los ‘diamantes’ que deambulan

McCann definió a los elefantes en Botsuana como “diamantes que deambulan por el delta del Okavango” (río africano que nace en Angola y pasa por el país). El científico le aseguró a ‘The Guardian’ que los colmillos de estos animales son sumamente valiosos para los comerciantes furtivos, pues pueden venderlos por grandes cantidades de dinero. Es por ello que la conservación de los elefantes es una carrera de largo aliento contra el tráfico ecológico.

A pesar de que no parece la obra siniestra de cazadores, hay una hipótesis que se mantiene en el tintero: envenenamiento por cianuro. Esta técnica, según la investigación, es utilizada con frecuencia por los cazadores de Zimbabue, otro país africano que lucha contra la caza de los paquidermos.

Si miras los cadáveres, algunos de ellos se han caído de bruces, lo que indica que murieron muy rápido. Otros obviamente mueren más lentamente, como los que deambulan

Cementerio de elefantes

“Existe una preocupación real con respecto a la demora en llevar las muestras a un laboratorio acreditado para analizarlas a fin de identificar el problema, y luego tomar medidas para mitigarlo”, afirmó Mary Rice, una conservacionista, a ‘The Guardian’. Para ella, hay una especie de ‘displicencia’ del gobierno de botsuana en la atención de esta misteriosa problemática.

Entretanto, los cadáveres de elefantes siguen apareciendo sobre el territorio del río Okavango.

Aunque la mayoría de estos animales mueren solos, algunos han caído a tan solo metros de su manada. Según ‘Europa Press’, la muerte de un elefante no es un deceso más en el grupo poblacional: hay toda una especie de ‘ritualidad’ entre los mismos animales.

En 2018 un video viral evidenció un ‘funeral’ de elefantes: los paquidermos se reunieron alrededor de su líder fallecido y estuvieron un largo rato contemplándolo. ¿Tal vez despidiéndolo?

(Sobre este tema: Muerte masiva de elefantes es un misterio en Botsuana)

Varias leyendas antiguas africanas aseguran que existe un gran ‘cementerio de elefantes’ al cual acuden los animales cuando sienten que su muerte está cerca. Esto buscaba explicar, entre otras cosas, la conducta solitaria de algunos paquidermos que, sabiendo que van a morir, deciden retirarse de su manada y fallecer en un sitio desolado.

Ahora hay más de 350 ejemplares que, de manera misteriosa, han caído en cualquier parte. No hay, por el momento, una explicación concreta sobre este preocupante fenómeno.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.