Se conmemoran 30 años de la caída del muro de Berlín
Galería
Pompeo en Alemania
Sean Gallup/ EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está de visita en Berlín por la conmemoración de los 30 años de la caída del muro que separó a los alemanes por más de 28 años.
Pompeo y Heiko Maas, ministro alemán de Asuntos Exteriores de Alemania, pusieron flores afuera de una sinagoga donde hubo un intento de ataque terrorista en Halle, Alemania. 

30 aniversaro caída del muro de Berlín
Sean Gallup/ EFE

Pompeo sirvió en las fuerzas armadas de los EE. UU. como comandante de tanques estacionado en Alemania Occidental, en Moedlareuth. La frontera atravesaba directamente el pueblo.

Merkel 25 aniversario del muro
Archivo El Tiempo/AFP

La canciller Angela Merkel dará un discurso el sábado junto al antiguo trazado del Muro de Berlín. Acompañada de los dirigentes polaco, checo, eslovaco y húngaro, señalará "la contribución de los estados de Europa central en la revolución pacífica" de 1989.

30Muro de Berlin
Archivo El Tiempo/ AFP

Hace diez años -por el aniversario número 20-, líderes de todo el mundo, incluidas las cuatro fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cita ante la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, para derribar un falso muro erigido para la ocasión. El mensaje fue claro: las murallas y las divisiones son cosas del pasado.

Berlín
Archivo El Tiempo/ EFE

El sábado no habrá grandes celebraciones. El ambiente político en Alemania está enrarecido y más polarizado que nunca debido al auge de la extrema derecha en especial en la ex Alemania del Este, que ilustra una brecha política que persiste 30 años después entre las dos partes del país.

Internacional Berlín
Archivo El Tiempo

Las fronteras han regresado. La Unión Europea acusa a países que salieron hace 30 años del comunismo, como Hungría o Polonia, de poner en entredicho ahora el estado de derecho, en un momento en que la tentación nacionalista gana fuerza en los discursos. 

Internacional:Muro de Berlín 30 años
Archivo El Tiempo

Lejos de las esperanzas que suscitó el fin de la Cortina de Hierro, el alcalde de Berlín, Michael Müller lanzó una advertencia "frente a la situación [actual] en el mundo". "Hay que comprometerse juntos por la libertad, la libertad de prensa, la libertad de opinión, la libertad de culto", declaró en la Alexanderplatz, cerca de las largas avenidas donde tuvieron lugar las gigantescas manifestaciones que condujeron a la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989.

Pompeo visits Germany
Filip Singer/ EFE

Para la visita de Mike Pompeo, el departamento de Estado estadounidense indicó que se discutiría sobre "la necesidad de una mayor implicación ante las crecientes amenazas llegadas de Rusia y de China". El último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, aún popular en Alemania por no haberse opuesto a la caída del Muro, tampoco es optimista 30 años después.

Internacional Muro de Berlín archivo
Jens Schlueter/ EFE

Este jueves, durante la visita de Mike Pompeo, hubo protestas en la capital alemana en contra de la política exterior de Estados Unidos, Alemania y Turquía en Siria.

30 años de
Omer Messinger/ EFE

En el plano geopolítico, "la Guerra Fría ha vuelto" pero esta vez con "una diferencia", advirtió el año pasado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres,"porque los mecanismos y garantías que antes permitían controlar los riesgos de escalada parecen que ya no existen", dijo.

Internacional 07 de noviembre de 2019 , 05:33 p.m.

Se conmemoran 30 años de la caída del muro de Berlín

Mike Pompeo, Secretario de Estado de E.E. U.U, visitó Berlín por el aniversario del histórico hecho.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.