¿Cuál es el origen y significado de la palabra MEME?

Por Camilo Hernández
Si a ‘memes’ se refiere, a todos se nos viene una idea a la cabeza de lo que son: los vemos a diario en nuestra redes, pero no conocemos el origen de la palabra. Aquí le contamos de dónde viene.
Foto:
EL TIEMPO - Instagram: @memes.reforged/ - Youtube: CraniumOnEmpty - Twitter: Meg Reddit

¿Dónde nació?

El término 'meme' fue empleado por primera vez en el libro ‘El gen egoísta’, de Richard Dawkins, en 1976. El libro postula la idea de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer.

Foto:
Instagram: @libercommunitas

Richard Dawkins

Dawkins es un biólogo evolutivo y divulgador científico británico. Se hizo famoso por la contribución a la ciencia que hizo en su libro ‘El fenotipo extendido’, en el que plantea que el fenotipo no está limitado al cuerpo de un organismo, sino que puede extenderse al ambiente.

Foto:
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Su origen

La palabra ‘meme’ proviene del griego ‘mimema’, que significa “algo que se imita” y en el mismo sentido fue empleada en el libro de Dawkins como un comportamiento o idea que se transmiten de persona a persona como lo hacen los genes. ‘Meme’ sería el análogo al gen en cuanto a transmisión cultural.

Foto:
AFP

Los primeros ‘memes’

Los primeros memes datan de los 90. El primero es un video de animaciones en formato ‘gif’ en el que 392 roedores bailan y se mueven al ritmo de la música. El video de 1998 fue muy difundido a través de las cadenas de correos electrónicos.

Foto:
Youtube: CraniumOnEmpty

‘All your base are belong to us’

A diferencia del gif de los ratones, con el clip ‘All your base are belong to us’ se usó Photoshop para escribir esa frase en diferentes imágenes, como señales viales, personajes políticos o cajas de cereal. Muy parecido a lo que conocemos en la actualidad, solo que en un video compilado.

Foto:
Youtube: DEEKay004

Meme en el siglo XXI

Los memes como los entendemos hoy en día se han convertido en un fenómeno social que no perdona un hecho trascendental. Meg Pickard, ex trabajadora del diario ‘The Guardian’, elaboró un diagrama que muestra cuánto tarda un contenido en ser viral.

Foto:
Instagram: @memes.reforged/

El diagrama de Meg Pickard

Según el diagrama, un contenido, luego de que se publica, tarda 20 minutos en ser compartido en la red de Reddit, 1 hora con 30 minutos en llegar a Twitter, 5 para aparecer en Facebook. Tarda 1 día en llegar como artículo a algún diario y casi una semana para que llegue a algún show televisivo.

Foto:
Twitter: @megpickard

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS