¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mundial Rusia 2018

Las 20 finales de los Mundiales, resumidas en 20 minutos

El trofeo de la Fifa, que distingue al campeón del mundo, desde 1974, es objeto de deseo, como mostraron Thierry Henry y Youri Djorkaeff tras la final de Francia 98.

El trofeo de la Fifa, que distingue al campeón del mundo, desde 1974, es objeto de deseo, como mostraron Thierry Henry y Youri Djorkaeff tras la final de Francia 98.

Foto:Archivo. EL TIEMPO

José Orlando Ascencio, Mauricio Silva y Julio César Guzmán recuerdan anécdotas de estos partidos.

El domingo pasado, 10 de junio, se cumplieron 84 años exactos de la final del Mundial de Italia 1934, la más temprana en el calendario anual entre las 20 finales que hasta ahora han decidido la Copa del Mundo.
Esa tarde, Italia ganó 2-1 a Checoslovaquia, como recuerda el podcast 'Mundial a la carta', que se dio a la tarea de ordenar por fecha las efemérides de los juegos que decidieron los 20 campeonatos mundiales que se han presentado hasta hoy.
En ese calendario, la siguiente fecha vendría a ser la del 17 de junio, que recuerda la final de Chile 62, en la que Brasil logró su segundo título en línea, al derrotar 3-1 también a Checoslovaquia (un país que hoy no existe y cuyo nombre puede confundir a los hinchas más jóvenes del fútbol).
En el recuento del podcast sobre la historia de los mundiales, los periodistas Ascencio, Silva y Guzmán encontraron que ocho finales se disputaron en junio y doce en julio. De hecho, la fecha más tardía en la que se decidió un título mundial fue el 30 de julio, y paradójicamente corresponde al primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930.
Claro que en esa fecha (30 de julio) coinciden dos partidos decisivos: el citado, en el que Uruguay venció 4-2 a Argentina para quedarse con el primer trofeo (denominado Jules Rimet), y la de Inglaterra 66, en la que de nuevo la selección local se alzó con el triunfo y por el mismo marcador: Inglaterra 4-Alemania 2.
La historia de las finales tiene nombres inolvidables como Pelé, 
Estos y otros recuerdos están en la última edición de 'Mundial a la carta', con la que se cierra la serie de diez entregas sobre la historia de la máxima cita del fútbol. Escúchela a continuación:
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO