Abel Aguilar fue criticado y ahora es el más pedido

Abel Aguilar fue criticado y ahora es el más pedido

Tras el doloroso debut contra Japón, su experiencia y liderazgo pueden hacer la diferencia.

Abel Aguilar

Abel Aguilar, volante colombiano.

Foto:

AFP

Por: JENNY GAMEZ
23 de junio 2018 , 05:35 p.m.

Son muchos años viéndolo crecer. Ganó y perdió, y más que nada, aprendió. Por eso, hoy es una de las voces que más y mejor se escuchan dentro de la Selección Colombia. Lo suyo fue siempre el liderazgo, desde sus días como juvenil en el Deportivo Cali, pasando por su periplo europeo y un regreso al país difícil y azaroso que, sin embargo, no lo sacó de la lista de 23 mundialistas. No se desprecia la experiencia.

Por ese camino ha llegado Abel Aguilar a este día y a esta hora, en la que como nunca se necesita su seguridad, la altivez de su mirada y la confianza de su voz justo cuando el panorama resulta más oscuro.

Del desconcierto de no verlo contra Japón, en el doloroso debut (derrota 2-1), Colombia pasará a valorar, tal vez con algo más de justicia, a uno de sus talismanes.
No es gratuito que con Aguilar como titular, Colombia ajustara apenas una derrota en sus partidos oficiales desde el Mundial de Brasil 2014. De sus ocho partidos en la difícil eliminatoria suramericana, el bogotano participó en cinco empates, dos victorias y la dolorosa caída contra Paraguay, en Barranquilla (1-2), que llegó a amenaza la presencia del equipo nacional en Rusia. La expulsión de Carlos Sánchez le abre el camino.

¿Cómo encajó el equipo el debut contra Japón?

Lógicamente empezar con una derrota no es fácil. Pero esto continúa, son las dificultades que supone estar en un Mundial. Nos tenemos que sobreponer a esta derrota, con confianza, con trabajo. Se tiene que seguir trabajando con la misma intensidad. Dios mediante, el partido contra Polonia será el momento de empezar a sumar y, ojalá, sea el inicio de cosas muy buenas en este Mundial.

¿Cuál va a ser su papel en esta recuperación que urge en Colombia?

Hay que estar en todos los momentos, cuando se pierde y cuando se gana tenemos que seguir actuando de la misma manera. No podemos bajar los brazos, perder la alegría para trabajar. Hay que tener mucha paciencia porque esto sigue estando en manos de nosotros. En la medida en que sigamos haciendo las cosas bien, que sepamos en dónde estamos y trabajemos con tranquilidad, seguramente los resultados van a llegar. Es un tropiezo, pero nos tenemos que levantar y pensar ahora solamente en Polonia.

¿Qué tanto pesará la urgencia de tener que ganar para no acabar aquí la historia?

Nosotros entendemos bien que el partido contra Polonia es fundamental, insisto en que dependemos de nosotros y eso es algo que debemos tener muy claro. Repito que la tranquilidad no se puede perder, no podemos salir a volvernos locos ahora, necesitamos tener tranquilidad y que contra Polonia salgan las cosas mejor, que tengamos la iniciativa.

¿Esa iniciativa que faltó contra Japón?

Contra Japón fue un poco raro por la circunstancia de la jugada del gol de ellos y eso necesariamente te daña un poco el trabajo, pero es así, es un Mundial y nos queda solo sobreponernos. Jugar con diez es difícil, hay mucho desgaste, pero mire que aun así logramos el empate, no era fácil y se logró. Eso lo que quiere decir es que los muchachos hicieron un esfuerzo enorme dentro del terreno de juego, y eso hay que valorarlo también. Nos toca quedarnos con las cosas positivas y mejorar lo que sabemos que no se hizo bien.

¿Cree que les pesó el partido a los debutantes?

Lo hicieron bien. Aquí valoramos el trabajo de todos. La Selección somos todos. Estamos felices de estar acá. Una derrota no nos puede tapar todo lo bueno que hemos hecho hasta ahora, por el contrario, nos tenemos que seguir apoyando con la misma confianza y el mismo sentido de pertenencia que hemos tenido siempre.

Esta vez el que no estará es Carlos Sánchez. ¿Se abre la puerta para su titularidad?

Hay que esperar. Estamos a total disposición del profe para el partido contra Polonia, tenemos la posibilidad y si estamos, pues, como siempre, a darlo todo. Si no, a apoyar al que tiene que estar, esto es la Selección y estamos siempre disponibles.

¿Habló con el DT sobre esa opción de ser titular?

Estamos con ganas, trabajamos para estar, todos tenemos comunicación con el cuerpo técnico y estamos disponibles para ellos. Hay que estar en todos los mementos, cuando se gana y cuando no. La eliminatoria ya es muy difícil. Entre nosotros somos honestos, hay mucha comunicación. Eso nos da resultado. Si estoy 5 minutos, lo doy todo, si voy al banco, también.

Lo claro es que se ha perdido confianza. ¿Cómo recuperarla?

Hay que levantarse, nosotros somos los primeros que damos esa impresión porque lo sentimos así, porque sabemos que tenemos mucho por dar todavía.

JENNY GAMEZ
Enviada especial de Futbolred y EL TIEMPO
Kazán
En Twitter: @JennyGamezA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.