Selección Colombia: el mismo equipo, pero distinto

Selección Colombia: el mismo equipo, pero distinto

Tiene 10 hombres del pasado mundial y 13 nuevos. Tiene una columna vertebral y renovación en Rusia.

Selección Colombia

Entrenamiento de la Selección Colombia.

Foto:

EFE

Por: GABRIEL MELUK
16 de junio 2018 , 10:37 p.m.

Una de las palabras más gastadas y repetidas es renovación. Se pronuncia como un abracadabra de poderosos misterios mágicos –y hasta místicos– que por poder casi sobrenatural hace que aparezcan equipos con jugadores nuevos como requisito indispensable para alcanzar el éxito.

La Selección Colombia está a 48 horas de jugar su primer partido del grupo H contra Japón, del Mundial de Rusia, con un equipo en el que menos de la mitad de los 23 jugadores convocados hicieron parte del grupo que hizo el famoso ‘mundialazo’ de hace cuatro años en Brasil.

Resulta paradójico que mientras 13 jugadores, el mayoritario 56,52 por ciento de los llamados, no tienen la experiencia de haber disputado ya al menos una Copa del Mundo (José Cuadrado, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Farid Díaz, Johan Mojica, Wílmar Barrios, Jefferson Lerma, Mateus Uribe, José Izquierdo, Luis Fernando Muriel, Miguel Borja y Falcao García), el 72,72 del probable equipo titular (8 de 11 futbolistas) le dan a la hipotética formación de la Selección Colombia una presunción de seguridad por haber estado en Brasil 2014. Bien cabe decir entonces que Colombia es el mismo equipo, pero distinto.

Yerry Mina

Yerry Mina, defensa colombiano.

Foto:

Reuters

Los 10 repitentes son los porteros David Ospina y Camilo Vargas; los defensas Cristian Zapata y Santiago Arias; los volantes de marca Carlos Sánchez y Abel Aguilar; los volantes ofensivos Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez y Carlos Bacca. Y de ellos, ocho son de la aparente titular para el partido de este martes contra Japón.

Así las cosas se puede decir que Colombia es una selección inexperimentada, pero que tiene un equipo de largo kilometraje. La mezcla entre jóvenes y veteranos parece ser la clave del éxito. Ni se jubilan jugadores prematuramente ni se rejuvenece el grupo a la fuerza por el simple prurito de cambiar por cambiar.

El caso ejemplo para esta situación es el del artillero Radamel Falcao Garcia, capitán del equipo que no obstante su amplia y brillante trayectoria será un primíparo más en la Copa Mundo de Rusia, luego de perderse el pasado mundial por una lesión de rodilla. Es decir, será un veterano debutante.

Él es uno de los dos jugadores de mayor edad del equipo colombiano con 32 años. El otro es José Fernando Cuadrado (con 33), el tercer arquero y quien también jugará su primer mundial. Esos casos demuestran que la renovación por poner solo jóvenes es bien relativa.

Ni muy muy ni tan tan…

En 1978, la Selección de Argentina levantó por primera vez la Copa del Mundo, pero cuatro años después, en España 82 fracasó. A su técnico de esa época, César Luis Menotti, la prensa lo hizo leña picada para quemarla en la chimenea por haber llevado un equipo “envejecido” que terminó eliminado.

Colombia en Rusia no contará con su excapitán de hace cuatro años (el defensor Mario Alberto Yepes) ni con los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero, que eran piezas fundamentales del equipo. Y Cristian Zapata, al que ahora sus compañeros llaman el ‘papá de todos’, apenas se recupera de una lesión muscular que lo puso en duda para integrar la concentración mundialista. Aunque finalmente quedó entre los 23 convocados para aportar toda su experiencia.

Cristian Zapata

Cristian Zapata, defensa colombiano.

Foto:

AFP

El técnico José Pékerman tampoco llamó esta vez a Víctor Ibarbo ni a Teófilo Gutiérrez, otros de los atacantes que estuvieron presentes en Brasil 2014.
Así las cosas, si la línea defensiva, casi toda es de nuevos (Mina, Murillo, Dánvison, Díaz, Mojica); los jugadores de la zona del mediocampo son casi todos los mismos: Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez.


Además, si se mira la columna vertebral del equipo, también está conformada por jugadores de experiencia, con Ospina, Zapata, Sánchez, James y Falcao. De ellos, solo Falcao estuvo ausente en Brasil 2014.

¿Renovar es rejuvenecer?

El término ‘renovación’ esconde, de paso, el tema de la edad de los jugadores y el debate entre jóvenes y viejos en el juego. La teoría física y futbolística que impera es que el jugador de fútbol está en la plenitud de sus condiciones cuando tiene 27 años.

La Selección Colombia de hoy, con un promedio de edad de 27,3 años, se ubica en el puesto 17 entre las selecciones con mayor edad de esta Copa del Mundo. Está casi en la mitad de una clasificación en la que la debutante Panamá es la ‘más vieja’ de todas, con un promedio ponderado de 29,4 años, y Nigeria, la más joven con 24,9. En el rango de los 27 años, con Colombia son 12 equipos, un tercio de los participantes que esperan madurar una gran campaña en el Mundial.

El portal golyfutbol.com halló los promedios de edades de los seleccionados ganadores de los mundiales: 26,6; de los campeones de la Eurocopa: 26,5, y de las selecciones Colombia que fueron a las Copas del Mundo: 26,6, todas apenas por debajo de los 27 años.

GABRIEL MELUK
Enviado especial de EL TIEMPO
Kazán
En Twitter: @MelukLeCuenta

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.