Alemania, eliminada en primera ronda de un Mundial después de 80 años

Alemania, eliminada en primera ronda de un Mundial después de 80 años

La primera vez que le ocurrió fue en Francia 1938, cuando la primera fase eran los octavos de final.

Alemania eliminada, México y Suecia avanzan a octavos en RusiaMéxico avanzó el miércoles a octavos de final de Rusia-2018 pese a ser goleado 3-0 por Suecia, que también clasificó a esa instancia por el Grupo F, dejando fuera al último campeón Alemania.
Alemania - Corea del Sur

AFP

Por: ELTIEMPO.COM
29 de junio 2018 , 09:18 a.m.

Suecia, México y Corea del Sur dieron la sorpresa más grande, hasta ahora, en el Mundial de Rusia 2018.

Alemania, el actual campeón del mundo, quedó eliminado en primera ronda del torneo: no fue capaz de superar el llamada 'grupo de la muerte', el F. 

La caída 'teutona' es muy estruendosa por dos motivos: uno, porque el equipo de Joachim Löw era el defensor del título y dos, porque es la primera vez, en 80 años, que los alemanes no superan la primera ronda. 

Alemania

Inicialistas de Alemania en el partido contra Corea del Sur.

Foto:

EFE

La caída de un gigante

Alemania llegó a Rusia a disputar su Mundial número 19, de 21 ediciones que se han llevado a cabo.

Arribó como campeón defensor, con 4 títulos a cuestas y con una racha increíble: 80 años y 16 Mundiales seguidos llegando, mínimo, a los cuartos de final.

Desde Suiza 1954 hasta Brasil 2014, la posición más baja que ocuparon los alemanes fue la séptima (Chile 1962 y en EE. UU. 1994).

La última vez que no superaron la primera ronda fue en Francia 1938, edición en la que cayeron con Suiza en los octavos de final (1-1 en el primer partido y 4-2 en un desempate) y se ubicaron décimos. 

Antes de ese Mundial, estuvo en Italia 1934, donde fue tercero, tras vencer a Austria 3-2.

Sus posiciones en los Mundiales

Los únicos Mundiales a los que Alemania no asistió fueron Uruguay 1930 y Brasil 1950 y sus buenas actuaciones le han permitido ubicarse en la segunda posición histórica, con 221 puntos, solo superado por Brasil. 

Después de los del 34 y el 38, todo había sido éxitos y buenos desempeños. En Suiza 1954, fue campeón, derrotando a Hungría 3-2 en la final. Cuatro años después, en Suecia, fue cuarto, cayendo con Francia 3-6.

Alemania

Alemania perdió su primer partido con Corea del Sur en tres enfrentamientos en Mundiales. Los otros dos los había ganado.

Foto:

AFP

Chile 1962 fue una de las ediciones en las que más bajo quedó, con su séptima casilla: cayó en cuartos 0-1 con Yugoslavia. En Inglaterra 1966, fue subcampeón: el equipo local el ganó en la final 4-2.

En México 1970 fue tercero, ganándole el duelo a Uruguay (1-0) y en Alemania 1974, siendo local, fue campeón: venció 2-1 a Holanda.

En Argentina 1978, llegó hasta la segunda ronda, que también se disputaba en ese entonces en grupos. Allí fue superado por Holanda e Italia y estuvo por encima de Austria. Su posición final fue la sexta. 

Entre España 1982, México 1986 e Italia 1990 llegó hasta la final. En las dos primeras cayó, contra Italia (3-2) y Argentina (3-1), respectivamente. Y triunfó en la tercera: 1-0 sobre los argentinos.

Alemania

La de Rusia 2018 es la peor posición de Alemania en un Mundial: último de su grupo y con 3 puntos. Es la peor desde Francia 1938, con solo un punto.

Foto:

Reuters

En EE. UU. 1994 y Francia 1998 cayó en cuartos: Bulgaría le ganó 2-1 y Croacia 3-0, respectivamente. Su posición final en ambas ediciones fue quinta y séptima.

En Corea y Japón 2002 perdió una nueva final: Brasil lo superó 2-0. Y cuatro años después, siendo local nuevamente, fue tercero (derrotó 3-1 a Portugal).

En Sudáfrica 2010 repitió tercera casilla: superó 3-2 a Uruguay. Y hace 4 años, en Brasil, se coronó campeón, con 1-0 sobre Argentina.

Fracaso en Rusia 

Lo peor para Alemania en Rusia 2018 fue no solo la eliminación: su ubicación final en el grupo fue la última.

Primero quedó Suecia, con 6 puntos y +3 en diferencia de gol. Segundo fue México, con 6 unidades y -1. Tercero fue Corea del Sur, con 3 puntos y 0 en diferencia de gol y último el cuadro 'teutón', con 3 unidades y -2.

Sus estadísticas generales fueron: 3 partidos jugados, dos perdidos y uno ganado, 2 goles marcados y 4 recibidos, 4 tarjetas amarillas y 1 roja.

Manuel Neuer

Manuel Neuer, el arquero alemán, recibió 4 goles en la fase de grupos.

Foto:

AFP

Y hay más: su derrota con México, en la fecha 1 (1-0), fue la primera en 7 partidos jugados contra equipos de la Concacaf en Mundiales. Los 6 anteriores habían sido: 2 contra los mexicanos (un triunfo y un empate), 3 contra Estados Unidos (todos con victoria) y 1 contra Costa Rica (triunfo).

Además, su caída con Corea del Sur (2-0 en la última jornada) también fue la primera contra rivales asiáticos en 5 encuentros disputados en Mundiales. Los 4 anteriores habían sido: 2 contra los mismos coreanos (triunfos ambos), 1 contra Arabia Saudita (triunfo) y 1 frente a Irán (victoria).

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.