Cerrar
Cerrar
Brasil llora su eliminación: las seis razones de su fracaso en Qatar
AUTOPLAY
Catástrofe para Brasil en el Mundial: afuera de Qatar 2022Los pentacampeones lloran la eliminación en cuartos de final. Los croatas ya están en semifinales.
Brasil

EFE

Brasil llora su eliminación: las seis razones de su fracaso en Qatar

El pentacapeón cayó por penaltis contra Croacia y dijo adiós. 

La eliminación de Brasil del Mundial 2022, tras la derrota ante Croacia en los penaltis, vuelve a postergar el sueño de un sexto campeonato. Fue la segunda caída consecutiva de la selección brasileña en los cuartos de final de la Copa, al igual que la derrota ante Bélgica en 2018, ambas a las órdenes del técnico Tite -que cometió errores, en este partido, en partidos anteriores y en la preparación para el Mundial-. Copa, que resultó ser decisiva. A continuación se muestra una lista de seis errores que frustraron el proyecto hexa en Qatar.

1. Revuelto en la prórroga

Tite en la derrota frente a Croacia

Foto:

EFE

Después de abrir el marcador en la prórroga contra Croacia, con un golpe de Neymar, Brasil fue para el intervalo del tiempo extra necesitando sostener el resultado por 15 minutos más. Tite sacó el lateral derecho Eder Militão para lanzar Alex Sandro, que actúa por la izquierda, desplazando Danilo, que venía actuando desde el inicio del juego en la izquierda, para su posición original.

Poco después, el entrenador de Croacia, Zlatko Dalic, lanzó la punta Orsic, que arrancó con espacio por el lado derecho de la defensa brasileña, sin que Danilo -que estaba desgastado y ya había llevado tarjeta amarilla-  lograra marcarlo. La jugada generó un cruce rastrero para el área brasileña, que Petkovic concluyó para empatar el juego y forzar los penaltis. Otra revuelta hecha por Tite en la prórroga fue la entrada del medio Fred en el lugar de Lucas Paquetá.

El lance del gol croata nació de un ataque desperdiciado por Brasil en el lado derecho, en el que Fred y el atacante Pedro, que había entrado en el segundo tiempo, no se entendieron y acabaron desarmados. En el momento en que Croacia recuperó la pelota, Fred, aunque tenía la función de reforzar el mediocampo, era el jugador más adelantado de Brasil, dejando espacios en la protección a la zaga.

2 - Neymar no pateó penalti

Neymar llorando ante la eliminación de Brasil

Foto:

AFP

En el momento de establecer el orden de los bateadores, Neymar, el cobrador oficial de penaltis de la selección, no fue seleccionado para los cargos iniciales. La orden llevada por Brasil fue con Rodrygo, Casemiro, Pedro y Marquinhos. Neymar sería el quinto y último en batir. Rodrygo y Marquinhos erraron sus cobros, Croacia convirtió todas las penalidades que cobró -incluso con su camisa 10, Luka Modric -, y Brasil fue eliminado sin que el jugador considerado su mejor bateador fuera utilizado.

3 - Convocatoria con agujeros en posiciones importantes

Selección Brasil llora.

Foto:

AFP

Al convocar a más jugadores de ataque que opciones para la defensa, Tite tomó el riesgo de una escasez de piezas para momentos decisivos. Eso fue lo que pasó: con el corte de Alex Telles, lateral izquierdo de reserva, y la lesión de Alex Sandro, el titular, que regresó en los cuartos de final sin condiciones de actuar por 90 minutos y comenzó en el banco, Brasil exigió demasiado de Danilo, desplazado de derecha a izquierda, y Eder Militão. En la prórroga, Tite cambió Militón por Alex Sandro y tenía como principal alternativa para descansar Danilo el lateral derecho Daniel Alves, convocado bajo muchas críticas por no disputar un partido oficial desde septiembre y por venir actuando en el fútbol mexicano. El entrenador no terminó colocando a Daniel Alves, y optó por jugar en otros sectores.

4 - Alternativas ofensivas

Desde la primera fase, la selección brasileña venía presentando dificultades para encontrar espacios contra adversarios que venían más cerrados. Fue el caso del estreno contra Serbia, de la victoria apretada sobre Suiza y del embate contra Croacia. La excepción fue el duelo contra Corea del Sur en los octavos de final, en que Brasil se enfrentó a un rival poco conservador en la defensa e hizo cuatro goles en el primer tiempo. En los dos primeros partidos de la fase de grupos, contra Serbia y Suiza, Brasil dependió de lances individuales de Vinicius Jr., Neymar y Rodrygo, además de apariciones del volante Casemiro como elemento sorpresa en el ataque.

Contra Croacia, hubo oportunidades cara a cara defendidas por el portero Livakovic, hasta que Neymar creó una brecha en el centro de la zaga croata para abrir l marcador en tiempo extra. A pesar de las dificultades para pegarse a la defensa de Croacia, Tite trajo menos variaciones ofensivas en este juego de lo que sugería ser capaz, teniendo en cuenta la gama de formaciones tácticas probadas en el ciclo previo a la Copa.

Cambiando a Vinicius Jr. y Raphinha por Rodrygo y Antony, respectivamente, Brasil mantuvo la apuesta en jugadores abiertos por las puntas intentando crear situaciones de duelo en el mano a mano con los laterales croatas. Antony fue el jugador más insinuante en el segundo tiempo y en la prórroga, casi siempre en arranques y lances individuales, en los que luego era rodeado por más de un jugador croata y necesitaba retrasar el lance.

El cambio de Richarlison por Pedro tampoco alteró la dinámica del ataque brasileño, que siguió dependiendo de la creatividad de sus principales jugadores. La misma tónica de la fase de grupos.

5 - 'Agujeros' en la relación entre torcida y selección

Richarlinson

Foto:

AFP

La polémica generada por la "carne de oro", consumida por jugadores en una de las holguras de la selección brasileña en Qatar, fue solo el último capítulo de una relación no siempre armónica entre el elenco de la selección y la animadora. Aunque Tite se preocupó por blindar el ambiente de la selección, especialmente en medio de la polarización electoral que involucraba el uso de la camisa verde y amarilla en el país a lo largo de 2022, hubo brechas en ese blindaje.

Una de esas brechas apareció antes de la Copa. Aunque Tite afirmó, en una entrevista al GLOBO, que los jugadores permanecerían enfocados en la Copa del Mundo para evitar que la selección se contaminara con el clima de las elecciones, Neymar apareció días después en un vivo que promete conmemorar un gol en honor al presidente Jair Bolsonaro, lo que despertó simpatías y antipatías en la misma intensidad que implica la participación de Brasil en la Copa.

Durante la Copa, después de la lesión de Neymar, algunos jugadores se manifestaron de forma crítica a aficionados que estarían "celebrando" el desfalco de la estrella. Uno de ellos fue el delantero Raphinha, que no tuvo actuaciones en el nivel esperado en esta Copa. La relación entre jugadores y porristas no llegó a ser de enemistad -- lejos de eso --, pero sufrió algunos rasguños innecesarios.

6 - Preparación sin juegos 'pesados'

Un error que no se restringe a Tite, sino a la comisión técnica como un todo y a la CBF, fue el de no conseguir programar partidos contra selecciones "cascudas" en la preparación para la Copa. El calendario europeo, es verdad, fue el mayor problema: con las selecciones de Europa involucradas en la Liga de las Naciones, faltaron fechas disponibles para amistosos con equipos sudamericanos. Brasil, sin embargo, terminó también "perdiendo" una oportunidad de jugar contra Argentina, rival más fuerte en Sudamérica, con el juego por las eliminatorias suspendido en medio de la pandemia de Covid-19 e involucrado en intentos fallidos de ser reprogramado.

Sin juegos "pesados", Brasil tuvo sus primeros enfrentamientos contra selecciones de primera línea fuera de Sudamérica solo en la Copa Mundial de Qatar. Y terminó cayendo cuando se enfrentó a su mayor desafío hasta aquí, Croacia -- una selección que, a pesar de ser fuerte, todavía está un paso por debajo de potencias como Francia e Inglaterra.


BERNARDO MELLO
Oglobo
GDA

Más noticias de deportes

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.