Mundial 2014: Mundial Brasil 2014 >Copa Mundial Brasil 2014

Un especial de EL TIEMPO y Futbolred

Lo de Pinto con Costa Rica es serio: 1-0 a Italia y avanzó a octavos

Con tranquilidad, Costa Rica le ganó a Italia

Con tranquilidad, Costa Rica le ganó a Italia

Jorge Luis Pinto superó un nuevo obstáculo en Brasil. En el caluroso campo de Recife, guió a Costa Rica a un triunfo que retumbará aún más cuando sigan pasando los días. Con buenos momentos de buen fútbol y rápidos pasos de defensa a ataque, los centroamericanos supieron maniatar a Italia, que no tuvo la rebeldía ni la claridad para ratificar el buen triunfo obtenido sobre Inglaterra en la primera fecha (2-1). (Vea aquí la galería con las mejores imágenes del partido).

Y si hablamos de ratificar pues esa era la gran tarea pendiente de Costa Rica luego del inolvidable triunfo 3-1 sobre Uruguay. Cuando se acabó dicho partido, muchos pensaron que hasta ahí los dirigidos por Pinto ya habían cumplido y habían dado la sorpresa. Pero lo visto en Recife fue la confirmación de que los ‘ticos’ están con la capacidad para hacer su mejor participación en la historia. (Lea aquí: 'Italia, a recuperar energías y jugar muy bien con Uruguay': Cassano

Claro, lo de Costa Rica no fue una tarea fácil. La aplicada defensa, con movimientos casi perfectos y una capacidad llamativa para multiplicarse y dar una mano a un compañero, se batieron como leones para detener a esa fiera llamada Mario Balotelli. El atacante, quien tuvo un par de opciones claras de gol, no estuvo en su tarde, ya que el arquero Navas le cerró el arco con sus buenas atajadas.

El partido tomó el rumbo hacia el país centroamericano en un furioso momento: los últimos cinco minutos de la primera etapa. En ese lapso el juez chileno Enrique Osses le quitó un penalti a los de Pinto luego de no sancionar una clara falta en el área: carga de Chiellini sobre Campbell. El técnico colombiano se transformó, reclamó airadamente la pena máxima, pero Osses, de manera infame, miró para otro lado y continuó el juego.

Pero como el fútbol, en varias ocasiones, va de la mano de la justicia divina, un par de minutos después apareció Junior Díaz, un lateral-volante por izquierda de gran despliegue, para ponerle la pelota en la cabeza a Bryan Ruiz, uno de los talentosos que marca la diferencia en Costa Rica. El atacante superó a Buffon y puso a festejar a todo un país.

Segundo tiempo e Italia no mejoró

Pese a que el técnico Cesare Prandelli mandó al campo a Cassano, Insigne y Cerci, su juego no cambió. Continuó siendo impreciso y, además, Pirlo bajó su nivel. En eso, Costa Rica se fortaleció. Ganó siempre en defensa y las manos del arquero Navas aparecieron siempre.

Incluso, en varios pasajes del partido, Costa Rica cuidó de gran manera la pelota. Campbell y Ruiz, dos ejes claves del juego de los centroamericanos, se juntaron cuando quisieron y dejaron en evidencia la lenta defensa italiana.

Los minutos pasaron y Pinto decidió cerrar el partido. Mandó al campo a Ureña y a Brenes, quien sobre el final pudo haber aumentado el marcador.

El pitazo final del flojo árbitro Osses dio rienda suelta al festejo loco de Costa Rica. Jorge Luis Pinto, quien con sus puños apretados fue la postal del triunfo, representó la imagen del sueño cumplido, el de lograr poner a Costa Rica en los octavos de final del Mundial de Brasil, como en 1990 con aquel histórico equipo del arquero Gabelo Conejo y las admirables corridas de Hernan Medford.

¡Bravo Pinto! ¡Bravo Costa Rica!. Bajó a otro campeón del mundo, como lo había hecho contra Uruguay, y ahora buscará ser primero cuando enfrente a Inglaterra en la siguiente fecha. A seguir haciendo historia.

LEONARDO DUQUE SOTO
Enviado Especial FUTBOLRED
Recife

Más noticias sobre Equipos en el Mundial

Publicidad

Publicidad

Publicidad