Así es la extravagante torre en la que vivirá Evo Morales en Bolivia
Galería
Casa Grande del Pueblo
David Mercado / Reuters

El edificio, inaugurado por el presidente Evo Morales el pasado 9 de agosto, fue construido en la plaza Murillo de La Paz. Está ubicado detrás de la vieja sede de gobierno, apodada el Palacio Quemado desde que fue incendiada en 1875 y la cual era utilizada desde el siglo XIX. Esta nueva sede es un rascacielos vidriado de 29 pisos que se impone sobre el casco histórico de La Paz.

Casa Grande del Pueblo
David Mercado / Reuters

En sus 120 metros de altura, la Casa Grande del Pueblo acoge las oficinas de la Presidencia, la Vicepresidencia y cinco ministerios. Además, es la residencia oficial del jefe de Estado, motivo por el que hay controversia en torno a su construcción. Según medios locales, la nueva residencia de Evo Morales es una suite de lujo que incluye un gimnasio, una sala para masajes, un jacuzzi y un sauna.

Casa Grande del Pueblo
David Mercado / Reuters

El nuevo edificio recoge elementos indígenas. Su diseño se inspiró en los centros ceremoniales de las ruinas de Tiahuanaco y los diferentes espacios llevan nombres de líderes indígenas y regiones ancestrales de Bolivia.

Casa Grande del Pueblo
David Mercado / Reuters

"Este nuevo edificio, una necesidad para el Ejecutivo, una necesidad para el pueblo, se llama la Casa del Pueblo, porque nuestro gobierno gobierna con el pueblo", dijo Gisela López, ministra de Comunicación de Bolivia, respondiendo a la polémica que desató la construcción de la nueva sede, la cual, además, se construyó, según sus detractores, a pesar de que una norma municipal prohíbe la construcción de edificios elevados en el centro histórico de La Paz.

Casa Grande del Pueblo
David Mercado / Reuters

Para Evo Morales y sus simpatizantes, este nuevo edificio representa a la nueva Bolivia, uno de los países que más ha crecido económicamente en América Latina en la última década. Entre tanto, la antigua sede de gobierno, El Palacio Quemado, será transformada en un museo, pues según el mandatario, es un "vestigio del colonialismo y un símbolo de los gobiernos neoliberales que despojaron al Estado de su riqueza, su patrimonio y su memoria".

Casa Grande del Pueblo
David Mercado / Reuters

En su azotea, la Casa Grande del Pueblo cuenta, además, con su propio helipuerto, el cual, según manifestó el ministro de la Presidencia de ese país, Alfredo Rada, eventualmente se abriría al público los fines de semana para fomentar el turismo.

Casa Grande del Pueblo
David Mercado / Reuters

La polémica no cesa. El nuevo edificio, visible desde casi todos los puntos de La Paz, es para muchos una construcción moderna, pero para otros irrumpe la estética del casco antiguo de esa zona de la ciudad, la cual está llena de casonas de estilo colonial.

Galeria de Fotos 21 de agosto de 2018 , 02:34 p.m.

Así es la extravagante torre en la que vivirá Evo Morales en Bolivia

'La Casa Grande del Pueblo' fue construida en cuatro años y costó más de 34 millones de dólares.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.