Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El mapa del trasteo de votos en Colombia

Jueves 1 de septiembre de 2016

El mapa del 'extraño' aumento de inscripciones de cédulas en Colombia

Apertura

Alerta por desmesurado aumento de inscripción de cédulas en 93 municipios de Colombia.

2014: municipios con inscripciones irregulares de cédulas

2015: municipios con inscripciones irregulares a mayo

Municipios en los que irregularidades se repitieron entre 2014 y 2015

La 'mágica' multiplicación de mayores de edad en Colombia

Se acercan las elecciones y, como por arte de magia, se comienzan a multiplicar los colombianos con cédula. De hecho, en 93 municipios, la situación raya en el escándalo, según lo detectó la Misión de Observación Electoral (MOE) en su más reciente informe sobre presunta transhumancia electoral.

Cundinamarca con 19 municipios, Meta con 12 y Boyacá con 10 municipios son los tres departamentos que concentran las más altas variaciones en la inscripción de cédulas, según la MOE. Le siguen Antioquia y Santander con 6 municipios.

Según ese organismo, la tasa promedio nacional de inscritos en los municipios del país es de 26,24 por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, los datos muestran que, a mayo 22, ya hay lugares que registran al menos el doble de ese promedio. Es decir, más de 52,48.

Incluso, existen 32 municipios de todo el país que están tres veces por encima de la tasa promedio nacional (78,72).

De manera específica la MOE llamó la atención de municipios como Castilla La Nueva, en el Meta, que tiene una tasa por 1.000 habitantes de 212,96 inscritos mientras que el promedio nacional es de 26,24.

Los otros municipios que están entre los de más alta tasa de inscripción son La Jagua de Ibirico (Cesar), Guamal (Meta), Guavatá (Santander), Becerril (Cesar), Cabuyaro (Meta), San José de Pare (Boyacá), El Dorado (Meta), La Jagua del Pilar (La Guajira), San Carlos de Guaroa (Meta).

2011: casualidad relacionada con violencia

En 7 de los 93 municipios que presentó la MOE, en las pasadas elecciones de autoridades locales de 2011 se presentaron hechos violentos o asonadas durante la jornada: Colosó (Sucre), Cota (Cundinamarca), San José del Palmar (Chocó), El Tarra (Norte de Santander), Puerto Gaitán (Meta), El Castillo (Meta) y Pulí (Cundinamarca).

Para la MOE es muy importante determinar las causas de estas altas tasas en cada uno de los municipios afectados, ya que pueden ser consecuencia de acciones que atenten contra la transparencia del certamen electoral, como posible trashumancia (trasteo de votos) o la compra y venta de sufragios.

“Hay que determinar si esto responde a un fenómeno económico, a una migración de tipo laboral o si estamos viendo una movilización de diferentes sectores a otros municipios. Si esto no es así, podríamos estar ante un burdo ejercicio de trasteo de votos o trashumancia electoral, que va acompañado de compra de votos y financiación ilegal de las campañas políticas para favorecer a un candidato o partido”, dice Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

Si se verifica el delito, se deben anular las cédulas, pero esa investigación tiene que hacerse rápido para evitar la falta de transparencia, que es lo que afecta las elecciones regionales.

54 municipios repiten fenómeno

Al revisar los datos reportados por la MOE sobre los municipios donde se alerta el fenómeno de trashumancia en las elecciones 2014, comparándolos con los de 2015, 54 municipios muestran una alerta roja porque allí se repite la situación irregular. “No podemos volver a estas situaciones que le restan transparencia al evento electoral”, precisa Barrios Cabrera.

¿Se puede cambiar de lugar de votación?

Solamente los ciudadanos que cambien de residencia o lugar de trabajo pueden realizar la inscripción de su cédula en un lugar distinto al que votaron en las pasadas elecciones. Las inscripciones terminan el 25 de agosto de 2015.

Todo ciudadano puede reportar posible trashumancia electoral, compra y venta de votos o inscripciones irregulares de cédulas en www.pilasconelvoto.com.

Publicidad

Publicidad