Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sobornos: la mano negra de los negocios en Colombia

Jueves 1 de septiembre de 2016

Empresarios: 58% dice que si no se pagan sobornos, se pierden negocios

Así lo revela una encuesta de Transparencia y la Universidad Externado.

Así respondieron los encuestados

Percepción de la corrupción en 2014

'Urgen políticas para prevenir sobornos': Transparencia por Colombia

Este delito continúa siendo una práctica generalizada a la hora de hacer negocios en el país.

El soborno, una práctica corrupta que hace escala en distintos niveles de lo público y privado en el mundo, es protagonista nuevamente. Ahora, presente de lleno en la FIFA, el máximo órgano rector del fútbol en el mundo. El sector privado se revisa sobre cómo está frente a este problema.

En momentos en que la Policía de Suiza, en coordinación con las autoridades estadounidenses, detuvieron a siete directivos de la FIFA, acusados de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por una cifra total de más de 150 millones de dólares, se conoce en Colombia la más reciente encuesta de Transparencia por Colombia y la Universidad Externado, sobre percepción del soborno y la implementación de prácticas para contrarrestarlo.

La encuesta se les realizó a 673 empresarios nacionales y revela que este delito continúa siendo una práctica muy generalizada en la manera de hacer negocios.

La percepción del soborno, por parte del empresariado encuestado sobre el ofrecimiento de sobornos en el entorno de los negocios, disminuyó un 3 % con respecto al 2012, pasando del 94 % a un 91 % en el 2014. No obstante, el nivel de percepción de ocurrencia del soborno sigue siendo muy alto, lo que revela un panorama negativo en las relaciones de confianza en los negocios, a la vez que se mantiene la percepción de 58 % de que “si no se pagan sobornos, se pierden negocios”.

Esta percepción, unida a otros resultados, se constituyen en un grave riesgo para los procesos públicos y electorales en Colombia. De hecho, las modalidades más usadas de soborno son los cierres de negocios o contratos que reporta un 76 %; los pagos para acelerar trámites (65%), y las contribuciones políticas (50%). Esto, sumado al bajo porcentaje de las empresas que llevan un registro contable exacto de las contribuciones (4 %), lo cual puede representar un posible riesgo de corrupción con miras a las elecciones del 2015.

Para Elisabeth Ungar Bleier, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, resulta clave que el sector privado rinda cuentas sobre la financiación electoral y pida cuentas a quienes financia, debido a que “los aportes privados a campañas, hechos bajo reglas y normas adecuadas, son una expresión democrática y contribuyen al fortalecimiento de la participación. Pero ante la ausencia de normas claras y controles apropiados, las contribuciones privadas pueden convertirse en una potencial captura de las decisiones a favor de intereses particulares”.

 

¿Se previene el soborno en Colombia?

 

En comparación con el 2012, hay una caída de 4 puntos en la implementación de prácticas para combatir el soborno de forma planeada y periódica. Para el 2014, tan solo el 38 % de estas empresas implementa o desarrolla buenas prácticas.

A este retroceso se le suma la disminución de 18 puntos porcentuales de los empresarios que considera que las prácticas contra el soborno aplicadas por ellos son de utilidad para luchar contra este flagelo (49 %).

Además, llama la atención que entre el 25 y el 43 por ciento de los empresarios no implementa ninguna práctica para contrarrestar el soborno en aspectos como contribuciones políticas, donaciones, patrocinios y regalos y gastos de representación. Pocos llevan registros contables sobre estos temas, no definen topes máximos ni evalúan la existencia de posibles conflictos de intereses.

Otro resultado importante es que el 17,3 % es el promedio ponderado del valor del contrato que se paga de manera secreta para ganar la adjudicación. De acuerdo con los resultados del 2012, este promedio se incrementó en 2,43 puntos porcentuales (14,81 %).

De otro lado, solo el 22 % de los encuestados manifestó conocer el Estatuto Anticorrupción aprobado en agosto de 2011, 7 % menos que en el 2012.

Para Transparencia por Colombia, “los resultados de la encuesta son un llamado a movilizarse contra el soborno”. Según Carolina Cadavid Bovin, directora del área de Sector Privado, es necesario fomentar una cultura de principios y de prácticas de prevención del soborno desde las empresas, fomentar la denuncia de hechos de soborno e incrementar la apertura informativa sobre aspectos claves como contribuciones políticas, donaciones y patrocinios, entre otros aspectos, con el fin de enfrentar los desafíos que debe asumir el país en cuanto al desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz.

UNIDAD DE DATOS

Publicidad

Publicidad