¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bachelet le apuntaría a cambiar el rumbo

Según la mandataria, hasta el momento, la "obra gruesa" de su mandato está cumplida.

Michelle Bachelet (Partido Socialista) volvió al gobierno en el 2014 impulsando un programa más izquierdista que el de su primera administración. Y lo pudo hacer porque su popularidad la hacía la única figura que aseguraba el retorno al poder de su sector, golpeado luego de la derrota de Eduardo Frei en el 2010 contra Sebastián Piñera.
Dicha posición le permitió imponer una plataforma de inusitada radicalidad y sellar una alianza entre la antigua Concertación (la coalición de centroizquierda que había gobernado durante 20 años) y el Partido Comunista, dando paso a la Nueva Mayoría.
Bachelet entregó la implementación de su programa a un gabinete dominado por figuras ajenas al establishment concertacionista y encabezado por un estrecho colaborador, Rodrigo Peñailillo (PPD), al frente del Ministerio del Interior.
Durante esta primera etapa, la administración se abocó a sacar adelante sus reformas usando de modo implacable su control del Congreso. De hecho, un político oficialista empleó la metáfora de la “retroexcavadora” para definir el objetivo: desmontar el modelo “neoliberal”.
Sorprendentemente para el Gobierno, el contenido de sus reformas, en especial las que alteran el sistema de educación escolar y restringen el papel de los privados, empezó a ser resistido por distintos sectores, lo que minó su popularidad a un 38 por ciento en diciembre del 2014.
Luego, el estallido del caso Caval –operación inmobiliaria en la que aparece involucrada su nuera– dañó la credibilidad de Bachelet, y una serie de investigaciones judiciales sobre financiamiento de campañas ha sumido a la clase política en el descrédito. En ese escenario, la mandataria debió en mayo pasado cambiar su gabinete.
Recientemente, Bachelet (quien terminó el 2015 con una popularidad del 24 por ciento) ha dicho que la “obra gruesa” de su mandato está cumplida. El 2016 mostrará si este nuevo discurso significa un cambio de rumbos.
EL MERCURIO - Chile - (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO