Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombia, el país de Santiago y Valentina

Jueves 1 de septiembre de 2016

Colombia, el país de Santiago y Valentina

También somos una 'mina' de nombres raros: Chay, de niño; Beta, de niña.

¿Por qué en gran parte de Colombia repetimos los mismos nombres?

Si usted va a tener un hijo y está pensando en nombres, ojalá no repita Valentina y Santiago.

Es una invitación respetuosa, claro está, pues durante los últimos 14 años 81.719 niñas fueron bautizadas con Valentina y 99.940 varones se llaman Santiago, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Qué motiva a los colombianos a repetir incansablemente estos dos nombres? La respuesta quizá más cercana, desde la antroponimia, disciplina que se encarga de estudiar el origen y significación de los nombres propios, es que para el caso de Santiago el Mayor es el nombre de uno de los apóstoles de Jesús y Colombia tiene una tradición católica muy fuerte que en el pasado inspiró a bautizar a miles de personas como María y Juan. De hecho, en nombres compuestos, en los últimos 14 años este país ha bautizado a sus niñas y niños María José y Juan David.

Pero también pudo inspirar el hecho de que los dos hijos de quien fuera el presidente de Colombia en el año 2000, Andrés Pastrana Arango, llevaran por nombre Santiago y Valentina Pastrana Puyana.

Otra razón que han podido tener los padres colombianos, en el caso de Valentina, es que el nombre denota fuerza ─valentía─. De hecho, Valentina Tereshkova se llama la primera mujer en la historia en viajar al espacio el 16 de junio de 1963; una ingeniera rusa que nació el 6 de marzo de 1937.

El origen de Valentina, dicen, obedece a buscar el femenino de san Valentín, el patrón de los enamorados. Y curioso además, que alguien creó en Facebook un sitio que se llama MI NOMBRE ES VALENTINA, en el que invita a todas las que tienen el nombre, a que cuenten la historia de por qué las bautizaron así.

Entre tanto, el nombre Santiago es el único del santoral católico que lleva el san, casi todos los países católicos que recurren al nombre lo hacen en honor al apóstol; pero no se puede perder de vista que entre los famosos que llevó el nombre está el gran científico español que descubrió la neurona: Santiago Ramón y Cajal.

Ahora bien, el nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago. A lo anterior se suma que varias grandes ciudades en el mundo llevan por nombre: Santiago (capital de Chile), Santiago de Compostela (ciudad de España), Santiago de Cali (capital del Valle del Cauca, en Colombia).

El ‘top’ 5 de los nombres de mujer lo conforman: Mariana, Isabela, Daniela y Valeria y el de hombres: Sebastián, Samuel, Alejandro y Nicolás. Si usted quiere ver en qué departamento impera qué nombre, vea este gráfico interactivo que acompaña esta historia.

Sin tocayos

Ahora, si de lo que se trata es que su hijo tenga un nombre original, que use muy poca gente o no tenga nadie, puede recurrir, para el primer caso, a los nombres extraños que dibujan las bases de datos de la Registraduría, o a inventarlo, y para ello no hay límites.

Entre los nombres extraños de hombre están: Chay, que suena como el té; Cono, así como el helado; Dios; Earl, que significa ‘conde’ en inglés; Goes (del verbo go en inglés) Jodo, Kaka, Lann (como la aerolínea), Mabe (como la marca de electrodomésticos), Mago, Mato, Meme, Pupy, Titi o Harnol Zuexcerneder (quizá para recordar al actor austriaco Arnold Schwarzenegger.

Y si de nombres de mujeres extraños se trata, la siguiente lista lo puede inspirar: Aire, Aita, Armi (como la marca de ropa), Beta, Enca, Sola y Soya.

Y palabras en inglés con las que decidieron bautizar a niñas: Fair (justa), Hair (cabello), Many (muchos), Nice (bonito), Snow (nieve).

Descargue las listas de los nombres más comunes y extraños en Colombia.

 (Ver listado)

Unidad de Datos EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad