¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Járlinson Pantano lidera el resto del lote colombiano en el Tour

Sergio Henao y Wínner Anacona completan la avanzada nacional.

La representación colombiana en el Tour de Francia no solo recae en el nombre del boyacense Nairo Quintan. En el sitio de partida de la primera jornada pasado mañana estarán tres ciclistas nacionales más: Járlinson Pantano (IAM), Sergio Luis Henao (SKY) y Wínner Anacona (Movistar).
De los tres, el que tendrá mucha más libertad para buscar algo positivo será Pantano, un vallecaucano de 27 años que se ha ganado un cupo en la novena de su equipo y es el segundo a bordo, detrás de Mathias Frank, quien el año pasado fue octavo en la general.
Pantano ha hecho una buena temporada, pero lo marca el cuarto lugar de la clasificación general de la Vuelta a Suiza que ganó su compatriota Miguel Ángel López.
Además, Járlinson se impuso en la etapa final, en una arremetida sensacional, lo que le da más confianza para llegar con las pilas recargadas al Tour.
El pedalista colombiano ya conoce la carrera francesa, pues el año pasado terminó de 19 en la general. Cuenta con la experiencia del Giro de Italia, porque fue 46 en la prueba de 2013 y 32 al año siguiente.
Este año, además de lo que hizo en Suiza, Pantano ha sido octavo en la Vuelta al Algarve, 28 en la Tirreno–Adriático, 16 en la Vuelta a Cataluña y 73 en la Vuelta a Romandía, entre sus mejores figuraciones. EL TIEMPO habló con él.
¿Cuál es su misión en el Tour?
Ayudarle a Mathias Frank a entrar dentro de los 10 primeros de la general. La otra idea es poder ganar una etapa, que el equipo figure, porque hemos sido protagonistas en la temporada, pero el Tour es el Tour.
¿Y tendrá alguna opción de figurar?
Sí, Frank será el líder, pero si falla, allí estaré para asumir la responsabilidad en la escuadra. Eso pasó en Suiza: él se enfermó y me tocó responder. Lo hice bien y sería sensacional repetir una buena actuación para el bien del equipo.
Es su segundo Tour…
Y me gusta, es un reto importante que uno se pone al comienzo de la temporada. Tengo confianza en que voy a hacer una buena carrera. No hay duda de que todo ciclista quiere estar en el nueve del equipo
¿De qué le sirvió su actuación en Suiza?
Es lo mejor que he hecho en mi carrera deportiva; la verdad es que fue mi primera victoria de etapa en el World Tour y eso me anima para afrontar el Tour. Es inimaginable la felicidad que uno siente cuando se gana en una competencia de alto nivel, y eso me sirve para tomarme mucha más confianza de la que siempre he tenido. Responderle al equipo de esta forma es lo ideal.
¿Qué opina que se acabe el IAM?
Es una lástima. Aprendí a querer a la escuadra, porque fue la que me abrió las puertas en el World Tour, pero así es el ciclismo y hay que seguir adelante, pedaleando.
Pero ya firmó por otra escuadra…
No lo he hecho. Tengo varias ofertas, pero después del Tour concretaré todo. Me ha servido lo que he hecho en el IAM para que varios me quieran en sus filas.
¿Qué opina del recorrido del Tour?
No lo he visto bien, pero no creo que los organizadores cambien mucho, porque el Tour es la mejor carrera del mundo y la más complicada. No me gusta meterme mucho en eso de analizar los recorridos; es mejor afrontar todo de forma relajada.
¿Qué aprendió de su primer Tour, el del 2015?
Es una carrera dura, estresante, nunca pensé que fuera así; pero es distinta a todas, por algo es la mejor del planeta. Solo terminarla es un premio y ganar allí, un tesoro.
¿Por qué Nairo lo puede ganar?
Es una competencia para él, pero lo debe tomar con calma, no afanarse. Es mejor estar tranquilo y salvar el día a día. Tiene un gran equipo y ha mostrado que está bien. La primera semana hay que hacerles el quite a las caídas.
Sergio Luis Henao, el salvavidas de Froome
El colombiano Sergio Henao se estrena en el Tour de Francia a sus 28 años. Tiene dos Giros de Italia y tres Vueltas a España a cuestas y en ninguna ha obtenido triunfos.
Este año fue tercero en Tour Down Under y campeón de la montaña, segundo en el campeonato nacional de ruta, sexto en la París–Niza, segundo en el País Vasco y campeón por puntos.
Hizo el Dauphiné luego de una para debido a que era investigado por valores anómalos en su pasaporte biológico, pero la Unión Ciclista Internacional (Uci) le dio el aval para seguir en competencia. Será clave para su líder en el Sky, Chris Froome.
Anacona, la mano derecha de Nairo
El boyacense Wínner Anacona volverá a ser el hombre de confianza de Nairo Quintana en el Movistar.
Tiene 27 años y un recorrido amplio en el ciclismo de Europa, pues desde muy joven se fue a aventurar en el pedalismo italiano y allí se dio a conocer.
Es otro de los que ya saben competir en la prueba francesa, pues el año pasado hizo su estreno, se mostró en algunas escapadas, pero su rol de gregario lo cumplió en la jornada de Alpe d’Huez, cuando llevó a Nairo a acercarse en la general a Chris Froome. Esa vez ocupó la casilla 57.
Este año ha sido 23 en Cataluña, 87 en el País Vasco, 6.º en Castilla y León, 68 en Romandía y 40 en la Vuelta a Suiza.
LISANDRO RENGIFO
REDACTOR DE EL TIEMPO
@lisandroabel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO