¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

José Santiago, el hijastro de Mariano Alvear, denunció irregularidades

Podría ser clave para destapar los negocios satélites de su padrastro.

UNIDAD INVESTIGATIVA
José Santiago Alvear Orozco ya le aseguró al Ministerio de Educación que en varias actas de junta directiva de la Universidad San Martín, manejada por su familia, hay falsedades. Según Alvear Orozco, él mismo aparece aprobando decisiones tomadas en reuniones a las que nunca asistió.
También aseveró que, no obstante ser el director de la sede de Barranquilla por más de 20 años, el único que tenía manejo presupuestal en las 19 sedes era Mariano Alvear Sofán y que existía una unidad de caja nacional que debe ser investigada.
Estas afirmaciones han llevado a las autoridades a creer que José Santiago, odontólogo de la San Martín, podría ser la clave para desenmarañar los negocios satélites que armó Mariano Alvear –su padrastro–, con los cerca de 120.000 millones de pesos que ingresaban anualmente a la San Martín y que habrían ido a parar a empresas familiares.
“José Santiago era hijo de Gloria Orozco, pero Mariano Alvear lo adoptó plenamente. Sin embargo, su relación siempre fue mala y cuando la señora murió, a José Santiago lo sacaron a sombrerazos del Plénum o máximo órgano directivo de la San Martín y lo reemplazó Xiani Ocampo”, narró un asesor de la familia.
También dijo que el hijastro pidió que se abriera de inmediato la sucesión y que si bien ya hay un listado de bienes identificado, el grueso de la plata no aparece.
De hecho, tuvo que nombrar a un reputado abogado penalista para rastrear la fortuna que dejó su mamá, incluidas valiosas joyas, pero no ha tenido suerte.
“Sabemos que José Santiago pagó una auditoría privada y esta arrojó que varias de las empresas vinculadas a los Alvear, hoy en la mira de la Fiscalía, están ilíquidas –explicó el asesor del clan–. Además, que su padrastro administra los bienes de la sucesión y no le da cuentas a nadie”.
Sin embargo, hay un par de pistas que podrían explicar en dónde está el dinero de la universidad. Ya se pidió que se revisara el mecanismo usado para abrir sedes en Panamá y Brasil, el origen del dinero que se les inyectó a esas dos instituciones y el paradero de los dividendos que arrojan las matrículas de sus cientos de estudiantes.
La Fiscalía ya tomó nota de este dato y no se descarta el envío de una comisión para verificar las denuncias.
Y hay un último capítulo que José Santiago aún no ha querido mover públicamente pero sí en privado: dice que el entierro de su señora madre estuvo rodeado de episodios extraños y que nunca le rindieron cuenta del tratamiento a la que la sometieron antes de morir de cáncer de huesos. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO