¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Independiente del Valle: un chico que se volvió 'matagigantes'

Apenas lleva 7 años en primera división: ascendió en 2009. Ahora peleará con Nacional por la Copa.

Los nuevos talentos, los jugadores experimentados, los técnicos y los empleados de Independiente del Valle están acostumbrados a ver la enorme figura de Librado Azcona (mide 1,83 metros) bajo los tres palos del arco del equipo titular. Algunos dirigentes dicen, en son de broma, que apenas saben cómo tapan los goleros suplentes.
Es que Azcona ya es una institución dentro del club. Acumula 212 partidos con los rayados en cotejos de la primera división y en torneos internacionales (desde el 2010). Los directivos lo ficharon por su gran actuación en el partido del 7 de octubre del 2009, cuando atajaba para Liga de Loja. Ese día, con el cuadro de la ‘Garra del Oso’, por poco amarga el ascenso de Independiente a la serie A. Solo a dos minutos del partido, vio vencido su arco con una anotación del atacante Yason Corozo.
Azcona se apoderó de la titularidad desde los primeros días del 2010 en el plantel. Ahí empezó a construirse un equipo que se volvió fuerte con el paso de los años y a moldear un estilo de juego ofensivo. En el 2014, los rayados pelearon la posibilidad de llegar a la final del campeonato. Y ahora, incluso sin poder jugar en su casa (porque es más grande el nombre que el estadio: al General Rumiñahui del Valle de Los Chillos, de Sangolquí, solo le caben 7.233 espectadores), sorprendió a la región al tumbar a equipos poderosos como Guaraní de Paraguay, Colo Colo de Chile, River Plate de Argentina y Pumas de México hasta llegar a las semifinales de la Copa Libertadores, en las que sacó a Boca Juniors. ¡Y en La Bombonera! Ahora va por más: será el rival de Nacional en la final.
Azcona ha estado presente en todo este proceso y ha visto cómo se ha construido el equipo semifinalista de la Copa. Él es el jugador con más antigüedad de los titulares. Fue testigo del ascenso al plantel de la primera categoría de jugadores como Luis Caicedo y Fernando León (en el 2010), Júnior Sornoza (en el 2011), Jefferson Orejuela (en el 2012). También observó la llegada de Luis Ayala y Julio Angulo (2014), quienes vinieron de otros planteles. Y también de los uruguayos Mario Rizotto (2013) y Christian Núñez (2014).
A todos estos jugadores, el entrenador Pablo Repetto les expuso sus ideas tácticas desde finales del 2012, cuando asumió la dirección técnica. Cuenta el uruguayo que aceptó venir al plantel porque le agradó la idea de promover talentos y explotar sus condiciones técnicas. Y aprendió a encontrar los recambios tras la salida de jugadores como Fernando Guerrero o Daniel Angulo (el mismo que pasó por Santa Fe).
En diciembre del año pasado, el entrenador empezó a meditar sobre el proyecto del Independiente y pidió fichajes en puestos específicos para potenciar su equipo. Llegaron pocos jugadores (el uruguayo Emiliano Tellechea, el mediocampista Johnny Uchuari y el delantero Miller Castillo). Pero el estratega se mostró satisfecho. “Somos un equipo joven, pero con ganas de trascender y lograr cosas importantes”, expresó al inicio de la temporada en el Centro de Alto Rendimiento del Independiente del Valle, donde preparó sus estrategias para tumbar a los ‘grandes’. Consciente de esta juventud (el equipo tiene un promedio de 23 años), el estratega mantuvo su propuesta de aprovechar la rapidez y la potencia de sus dirigidos. También ha procurado que se concentren durante poco tiempo previo a un encuentro (12 horas como límite). Y para que sus dirigidos liberen el estrés, los lleva al cine o cumple actividades recreativas en la concentración.
Un poco de historia
Hasta 2006, el equipo se llamaba Independiente José Terán. Entonces, el empresario Michelle Deller se vinculó al club, y un año después, junto con otros como Franklin Tello, Santiago Morales y el alcalde de Sangolquí, Héctor Jácome, impulsaron el nuevo proyecto. Uno de los primeros pasos fue el cambio de nombre: de Independiente José Terán a Independiente del Valle, por medio de una reforma de estatutos. A la par, los empresarios decidieron crear la compañía limitada Independiente del Valle. Fue constituida el 10 de enero de 2008, con un capital inicial de 400 dólares.
Desde cuando empezaron con el proyecto, los directivos tuvieron que asesorarse sobre modelos de gestión en el fútbol. Se intentó emular el modelo exitoso de Liga de Quito, que dio como resultado un título de Copa Libertadores y uno de Suramericana. El ascenso llegó en 2009 y, aunque no ha sido campeón en Ecuador, ahora podría ser campeón de América...
El Comercio (Ecuador)
GDA
Quito
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO