¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las otras nueve finales de Colombia en la Copa Libertadores

Nacional, en 1989, y Once Caldas, en 2004, son los únicos clubes del país que la han ganado.

La que jugará Atlético Nacional a partir de la próxima semana es la décima final de un club colombiano en la Copa Libertadores. Acá está el recuento de las nueve anteriores. 
Deportivo Cali (1978)
Tras dejar atrás en primera fase a Junior, Peñarol y Danubio, y en la semifinal a Cerro Porteño y Alianza Lima, Deportivo Cali, dirigido por Carlos Salvador Bilardo, enfrentó a Boca Juniors en la final. En el Pascual Guerrero empataron sin goles. En La Bombonera, los argentinos ganaron 4-0 y dieron la vuelta olímpica.
La nómina del Deportivo Cali que jugó contra Peñarol en la Copa Libertadores de 1978.
América (1985)
En la primera fase, América, dirigido por Gabriel Ochoa Uribe, eliminó a Millonarios, Cerro Porteño y Guaraní. En la semifinal sacó a Peñarol y El Nacional. Se enfrentó en la final a Argentinos Juniors: perdió 1-0 en Buenos Aires, ganó por el mismo marcador en el Pascual Guerrero y tuvo que jugar un tercer partido, en Asunción. Tras el 1-1 final, perdió en desempate desde el punto penalti.
El plantel completo del América de Cali en 1985.
América (1986)
Segundo intento. América dejó en el camino a Deportivo Cali y los chilenos Cobresal y Universidad Católica en primera fase. En semifinales, dejó afuera a Olimpia de Paraguay y Bolívar de Bolivia. En la final se encontró con River Plate, que le ganó los dos partidos: 1-2 en Cali y 1-0 en el Monumental.
La nómina del América que jugó la Copa Libertadores en 1986.
América (1987)
La tercera no fue la vencida. En primera fase, eliminó al Deportivo Cali, The Strongest y Oriente Petrolero, y en semifinales, a Cobreloa y Barcelona de Guayaquil. La final fue increíble: venció 2-0 a Peñarol en Cali. En el Centenario cayó 2-1. El reglamento obligaba a un tercer partido. El empate le daba el título. El partido se fue a alargue y en el minuto 120, Diego Aguirre anotó el gol del título para Peñarol.
Eduardo Pereira, arquero de Peñarol, con la Copa Libertadores en 1987.
Atlético Nacional (1989)
El primer título de Colombia en la Copa Libertadores. Clasificó de segundo en el grupo A, detrás de Millonarios y por encima de los ecuatorianos Deportivo Quito y Emelec. Luego dejó en el camino a Racing, a Millonarios y a Danubio. En la final jugó contra Olimpia: perdió 2-0 en Asunción y ganó por el mismo marcador en El Campín, que fue su casa por una noche, pues el Atanasio Girardot no tenía la capacidad exigida por la Conmebol. Tras un eterno desempate por penaltis, en el que René Higuita se graduó de ídolo, Leonel Álvarez anotó el cobro definitivo para festejar.
Alexis García, capitán de Atlético Nacional, con la Copa Libertadores que ganó Nacional en 1989.
Atlético Nacional (1995)
De nuevo, Nacional fue segundo en la primera fase, de nuevo detrás de Millonarios, pero esta vez, por encima de los chilenos Universidad Católica y Universidad de Chile. En octavos de final sacó a Peñarol y en cuartos se encontró de nuevo con Millos. Dejó afuera a River Plate en semifinales y en la final cayó frente a Gremio, que le ganó 3-1 en Porto Alegro y le empató 1-1 en el Atanasio Girardot.
La vuelta olímpica de Gremio en 1995.
América (1996)
Nueve años después de su frustración frente a Peñarol, América, ahora dirigido por Diego Umaña, volvió a una final. En la primera fase fue primero del grupo 3, superando a Junior y los bolivianos San José y Guabirá. En octavos sacó a Minervén de Venezuela, en cuartos de final eliminó a Junior y en semifinal derrotó a Gremio. River Plate volvió a ser el rival en la final. En Cali, ganó 1-0 con gol de Ánthony de Ávila. En Buenos Aires perdió 2-0. Otra caída dolorosa.
Hernán Crespo celebra uno de los goles al América en la final de 1996.
Deportivo Cali (1999)
Superó la primera fase tras quedar de segundo en el grupo 2, detrás de Vélez Sársfield y por delante de River Plate y Once Caldas. Luego sacó a Colo Colo, Bella Vista y Cerro Porteño, antes de encontrarse en la final con Palmeiras. En el Pascual Guerrero ganó 1-0. Y en el Parque Antarctica, perdió 2-1, lo que forzó el desempate desde el punto penalti. Martín Zapata falló el tiro definitivo.
Arley Betancourt (centro), en la final de la Copa Libertadores de 1999.
Once Caldas (2004)
Una de las más grandes sorpresas de la historia de la Copa Libertadores. El equipo de Luis Fernando Montoya fue primero del grupo 2, por encima de Unión Atlético Maracaibo, Vélez Sársfield y Fénix. Luego sacó a Barcelona de Guayaquil en octavos de final, a Santos en cuartos y a Sao Paulo en semifinales. El duelo definitivo fue contra Boca Juniors: 0-0 en La Bombonera y 1-1 en Palogrande. En los penaltis, el héroe fue Juan Carlos Henao. El Once fue campeón de América.
El festejo del Once Caldas en Palogrande, en 2004.
Desde esa final que ganó Once Caldas, los equipos colombianos apenas habían podido llegar a dos semifinales: Cúcuta Deportivo, en 2007, y Santa Fe, en 2013. Ahora, Atlético Nacional se enfrenta de nuevo a la gran posibilidad de ser, otra vez, el rey de América.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO