¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nacional empató 1-1 contra Independiente del Valle en la final

Orlando Berrío adelantó a los colombianos pero a 5 minutos del final Arturo Mina igualó la serie.

Un 0-1 a falta de 3 minutos para el final era un botín superpreciado, pero un 1-1 final deja un sabor amargo para Atlético Nacional, frente a Independiente del Valle en el juego de ida de la final de la Copa Libertadores, que de toda formas no deja de ser un tesoro que se podrá redimir en el Atanasio Girardot el próximo 27 de julio.
El partido transformó sus ansias en intensidad y a los cuatro minutos Independiente del Valle ya se había hecho notar en el arco de Nacional cuando el potente José Angulo recibió un balón fuera del área y remató; no pasó tan cerca, pero es una final y cualquier remate al arco genera temor o emoción.
Los colombianos intentaron reaccionar un minuto después con un centro de Orlando Berrío, pero Miguel Borja no estaba en ese punto donde cazan los goleadores y la pelota siguió.
Pero Borja, con esa terquedad que caracteriza a los ‘9’, fue por el balón fuera del área y sacó un fuerte remate que exigió al arquero Librado Azcona.
Fue mucho movimiento en pocos minutos para una final, y los técnicos empezaron desde la raya a dar órdenes y se ajustaron las líneas defensivas, tanto así que solo en el minuto 22 hubo otro acercamiento al área y fue para los locales con un cobro de costado que, tras un rebote, dio en la cara de Arturo Mina. Franco Armani tapó.
Ambos equipos buscaban mucho las bandas; Julio Angulo por la derecha de Independiente del Valle y Marlos Moreno por la izquierda de los verdes.
Y precisamente por esa zona, la izquierda, Nacional llegó al gol, pero no con el protagonista que había ensayado el libreto, sino con Berrío, que venía siendo un actor secundario, pero se robó unas líneas de una historia en la que no había participado mucho y eludió, a pura fuerza y agilidad, a tres rivales y en la medialuna sacó un fuerte remate que se coló en el palo izquierdo del arco; 0-1 al minuto 36.
Los ecuatorianos no asimilaban el golpe del tanto recibido y Moreno estuvo cerca de dejarlos en nocaut cuando desde larga distancia casi cuelga al arquero Azcona, pero la pelota dio en la parte de arriba de la malla. Y así terminó el primer periodo, con un Atlético Nacional que controlaba el partido e Independiente del Valle a la espera de la propuesta colombiana.
Para el segundo periodo, Independiente del Valle quería imponer condiciones y Emiliano Tellechea dio un pase al vacío a Bryan Cabezas, que disparó sin puntería.
Tras esa acción, Macnelly Torres, de regular partido, intentó con un remate de larga distancia que no tuvo problema para Azcona. Ambas jugadas en los tres primeros minutos.
Nacional ajustó bien su esquema, que no podía descifrar el equipo local, y sus llegadas eran inocuas hasta el minuto 17, cuando, Junior Sornoza, el hombre de las ideas en los ecuatorianos, tuvo un centro de pelota quieta que obligó a Armani a rechazar, en lo que era hasta ese momento la acción de más peligro.
El cronómetro avanzaba mientras los verdes seguían esperando y tenían contragolpes que no fueron aprovechados; la altura empezaba a pesar y por eso llegaban los cambios: a los 31 minutos, Alejandro Guerra ingresó por Sebastián Pérez, que recibió amarilla y no jugará el partido de vuelta, y a los 35 minutos, Elkin Blanco por Macnelly.
La idea de juego se mantenía para los verdes, a diferencia de que tenía dos ‘5’.
Pero a los 42 minutos llegó lo inesperado, por el trámite del encuentro, y fue cuando hubo un cobro frontal. Armani dudó en salir y, además, rechazó mal la pelota, lo que aprovechó Mina para hacer el 1-1 final que dejó la serie con una moneda en el aire esperando la cara o el sello. Todo sigue igual, 50 y 50.
Síntesis
Independiente del Valle 1 – 1 Atlético Nacional
Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Luis Caicedo, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Bryan Cabezas, Junior Sornoza; Julio Angulo; José Angulo.
DT: Pablo Repetto.
Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Sebastián Pérez, Orlando Berrío, Macnelly Torres; Marlos Moreno; Miguel Borja.
DT: Reinaldo Rueda.
Cambios en Independiente del Valle: Jonathan González por Cabezas (23 ST), Jonny Uchuari por Julio Angulo (24 ST) y Míller Castillo por José Angulo (41 ST).
Cambios en Nacional: Alejandro Guerra por Pérez (30 ST), Elkin Blanco por Torres (34 ST) y Andrés Ibargüen por Moreno (42 ST).
Gol de Independiente del Valle: Mina (42 ST).
Gol de Nacional: Berrío (35 PT).
Expulsados: no hubo.
Estadio: Atahualpa (Quito).
Asistencia: 38.000 espectadores, aprox.
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO