¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

De esta manera Montoya fue rey de América en 2004

El equipo de Manizales venció por penales a Boca Juniors en el Palogrande.

DEPORTES
“Nuestro plan era el contraataque”, asegura, y con orgullo, Luis Fernando Montoya, el DT campeón de Copa Libertadores con el Once Caldas, en el 2004. Siempre fue consciente de que no contaba con grandes figuras en el equipo, así que apostó por defenderse. El plan le funcionó. Así lo recuerda 12 años después.
“El Once Caldas no tenía los mejores jugadores del país, eran jugadores que muchos equipos habían descartado, algunos tenían lesiones o no los quería nadie. Nosotros tratamos de armar el equipo con ellos. Mantuvimos una base. Lo fundamental, la clave, fue un trabajo en equipo. Incorporamos a dirigentes, aficionados, a todos los periodistas de Manizales, al cuerpo técnico, médico, nutricionista, kinesiólogo, sicólogo...”.
Esa unión de equipo, ese proyecto común, nació sin mayores aspiraciones, pero poco a poco se fue convirtiendo en un sueño inesperado. “Lo primero que nos planteamos era que teníamos que pasar la primera ronda. El objetivo primordial era pasar. Y lo hicimos como primeros del grupo. En los partidos siguientes pudimos terminar de local, y eso fue fundamental”, narra Montoya.
Pero lo que marcó diferencia fue su apuesta, su plan para seguir avanzando y destronar al mismísimo Boca Juniors, en la final. “La Copa no se puede jugar tan folclóricamente, ni abriendo mucho las líneas ni atacando constantemente. Más bien, pensando en un plan de contraatacar. Este fue el plan de nosotros, ya que no contábamos con jugadores como los de ahora en Nacional. Nos funcionó. Logramos salir avante”.
Ya han pasado 12 años y Montoya se mantiene como el último DT colombiano campeón de la Libertadores. “Eso cambia la vida –dice Montoya–. Recuerdo las palabras que les decía a los jugadores, que solamente un equipo de nuestro país había sido campeón de Copa. Entonces nosotros teníamos que dar más. Lo hicimos”.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO