¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mexicano Lubezki gana Óscar a mejor fotografía por 'El renacido'

El hombre hace historia al convertirse en el primero en recibir el galardón tres años seguidos.

AFP
Maestro de la luz y el plano secuencia, el mexicano Emmanuel Lubezki se convirtió este domingo en el primer fotógrafo de la historia de Hollywood que gana tres premios Óscar de forma consecutiva.
Sin su ojo, su intuición y su particular interpretación narrativa del guión, el cineasta Alejandro González Iñárritu no habría sido capaz de llevar a cabo 'El Renacido', una historia de supervivencia, venganza y humanidad protagonizada por Leonardo DiCaprio. El año pasado recibió la estatuilla por su excepcional trabajo en 'Birdman' y en 2014 se consagró de la mano de Alfonso Cuarón con 'Gravedad'.
El mexicano, apodado cariñosamente como 'Chivo', se impuso a Ed Lachman ('Carol'), Robert Richardson ('The Hateful Eight'), John Seale ('Mad Max: Fury Road') y Roger Deakins ('Sicario').
Complicidad
Lubezki ha reconocido que una de las claves para llegar al éxito es adivinar lo que pasa por la cabeza del director, anticiparse a él y hacerle el trabajo más fácil. La complicidad que tiene con Iñárritu -amigo, compañero de batallas y compatriota- ya quedó patente en 'Birdman', la gran triunfadora de los Óscar del año pasado. Pero en 'El Renacido' fue determinante. (Lea también: González Iñárritu tiene un romance con Hollywood)
Ambos pasaron meses estudiando la inmensidad de los paisajes en Canadá y la Patagonia argentina para enfatizar la crudeza y la humanidad de la historia, además de aprovechar cada segundo de luz natural, una de las principales condiciones para rodar este film.
La cinta narra la vida del trampero estadounidense Hugh Glass en la década de 1820 durante la conquista del Oeste. Tras sobrevivir al ataque de un oso y salir de la tumba en la que sus compañeros lo abandonaron, convencidos de que moriría por la gravedad de las heridas, Glass emprende un viaje de retorno para vengarse y hacer justicia.
La escena del oso, la más impactante de la película, es precisamente obra de Lubezki, un plano secuencia que logra transmitir horror y pánico. Durante un par de minutos -que se hacen eternos-, el espectador es testigo de cada golpe y embestida del animal, de cómo el cuerpo de Glass se rompe con cada crujido, de su dolor y de la fuerza de la naturaleza.
En las pocas entrevistas que ha concedido a lo largo de la temporada de premios, ha evitado a toda costa revelar cómo hizo la escena. "Es como si un mago contara sus secretos", dijo al sitio Awards Daily.
Fotógrafo fetiche
Lubezki, que comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 1980, es especialista en crear técnicas que impulsan la fotografía en el cine. En 'Gravedad' creó por computadora la estación espacial, las estrellas e incluso los trajes de los astronautas.
Además, generó una sensación de gravedad cero que ha sido elogiada como pionera en el séptimo arte. Junto a Cuarón también hizo equipo en 'La princesita' (1995) y 'Niños del hombre' (2006), que le valieron su primera y su cuarta nominación al Óscar. Su otra colaboración con el director, 'Y tu mamá también' (2001), compitió sólo por la estatuilla al mejor guión.
Lubezki también fue candidato al Óscar en el año 2000 gracias a 'Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza', de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: 'El nuevo mundo' (2005) y la visualmente aplaudida 'El árbol de la vida' (2010).
Su primer trabajo estadounidense fue la película independiente 'Twenty Bucks', en 1993, tras la cual comenzó a colaborar con prominentes cineastas de Hollywood, entre ellos los hermanos Ethan y Joel Coen.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO