¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La suspensión de Dilma, desde la voz de seis ciudadanos brasileños

En medio de las tensiones de un país dividido, algunos coinciden en que es necesario un cambio.

La sesión del Senado de Brasil que apartó este jueves de la presidencia a Dilma Rousseff ha generado varias voces de rechazo y apoyo al proceso de destitución que hoy tiene a Brasil sumergido en una profunda crisis política.
Frente a las arengas de ‘Fora Dilma’ (fuera Dilma) y ‘Dilma Fica’ (Dilma se queda), algunos brasileños aseguran que la suspensión fue injusta y no representa al pueblo y a la democracia de Brasil. Sin embargo, también están los que no apoyan el proceso de destitución, pero pedían un cambio de gobierno. Al otro lado de la orilla están quienes aplauden la salida de Rousseff y quienes dicen que la corrupción en Brasil “tocó fondo”.
Uno de ellos es Vinicius Gagno, un corredor de seguros de Vitoria, quien está de acuerdo con la votación del Senado. “Que la presidenta salga por un juicio político demuestra que el pueblo brasileño está viendo un país hundido en tanta corrupción. Creo que el país llegó a tocar fondo. Pero todo este proceso se hace para que los políticos se den cuenta de que el pueblo brasileño está cambiando la forma de pensar y de actuar. Brasil aún vivirá un momento crítico, pero la esperanza renacerá para el país”, dice. (Además: Artimañas de corrupción han sido peores en otros gobiernos de Brasil).
Otros como Juarez Junior, especialista en turismo en Río de Janeiro, indicó que el proceso fue un “un oportunismo de la oposición. Con la pérdida del apoyo (de Dilma) fue más fácil aprobar el ‘impeachment’. Yo estoy en contra de la aprobación. Pero la mitad de la población estaba a favor. El país está dividido”, comenta.
Hay quienes califican la destitución como un golpe. “Es un golpe descarado al país. Los coroneles de la política, con el patrocinio de varias corporaciones, retiraron a un gobernante elegido democráticamente. Sobre Dilma creo que hizo lo que pudo. Es una mujer que admiro mucho a lo largo de su carrera y que resistió hasta el final. Sin embargo, la dirección que dio al país no fue buena, teniendo en cuenta el partido político, que está completamente desviado de su finalidad original y, también porque hizo malas alianzas”, asegura Bruna Maria Pena, estudiante en Belo Horizonte. (Lea aquí: El abecé del juicio político que enfrentará Dilma Rousseff en Brasil).
Paula Fernandes, arquitecta y urbanista en São Paulo agrega que “el ‘impeachment’ es un golpe blanco, no como ellos hacían antes que era con ayuda de las Fuerzas Armadas, sino un golpe blanco como fue hecho en Paraguay, Honduras, con el apoyo claro de los EE. UU., bien sea pagando a algunos grupos o influenciando a algunos políticos (…). No tengo como defender el gobierno de Dilma, ella no consiguió agradar ni un lado ni otro, actuó económicamente mal, dejó la crisis pasar hasta este punto y las personas que votaron por ella, de banderas de izquierda, se dieron cuenta que ella actuó de forma neoliberal, les dio la mano a los bancos y decepcionó. Sin embargo, a pesar de eso defiendo su permanencia porque ella fue elegida democráticamente”.
Para Adriano Lizeiro, geógrafo y bloguero, “Brasil vive el momento más peligroso de su joven democracia. La inestabilidad institucional inaugurada por un golpe disfrazado de ‘impeachment’, la incompetencia política de Dilma o de cualquier otro gobernante electo no puede ser motivo para alejar del poder a ese gobernante, ese es un medio arriesgado, pues abre un precedente para otros golpes. Estoy en contra de que Temer suba al poder, lo repudio, así como el ascenso de cualquier político corrupto al poder y entiendo que la Constitución no puede ser orquestada en favor de algunos y perjudicando a muchos”, dice. (Lea: Temer promete recuperar credibilidad de Brasil al asumir presidencia).
Otra cosa piensa Thaina Souza, profesora de idiomas en São Paulo, pues espera que con este proceso Brasil cambie. “La lucha que trabajó el PT –Partido de los Trabajadores- hace mucho tiempo quedó oculta por todos los escándalos. No soy partidaria del PT, nunca me gustó, creo que ganaron poder haciendo que la población permaneciera pobre, no creo que ellos ayuden a las personas a crecer. Tuvo cosas buenas, algunas en relación a universidades, acceso a educación. Sobre el ‘impeachment’, estoy a favor, la población debe continuar yendo a las calles a estar atenta a lo que pasa en el Gobierno, Temer debe tomar decisiones que ayuden principalmente a la economía del país”, destaca.
Dilma Roussefff, aún puede recuperar el poder si es absuelta en el juicio que abriría el Senado, el cual puede prolongarse hasta 180 días desde este jueves. La votación, que dejó por fuera de la presidencia a Rousseff, alcanzó los 55 votos a favor, 22 en contra, una abstención y tres ausencias.
IVÁN PEÑA BARRERA
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO