¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por cada tres hombres con VIH/sida en el país, hay una mujer infectada

Entre 1985 y 2014 se registraron cerca de 101.000 casos de personas portadoras del virus.

El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), con el que actualmente conviven 36,9 millones de personas en el mundo –según la agencia de Naciones Unidas contra el sida (ONUsida) –, tiene una prevalencia baja en Colombia. Así lo afirma un estudio hecho en 2014 por el Ministerio de Salud. El 0,41 por ciento de la población nacional entre los 15 y los 49 años se encuentra afectada por la epidemia.
Los registros que tienen tanto el Gobierno como ONUsida Colombia señalan que entre 1985 y 2014 se presentaron 100.704 casos de infectados o con la enfermedad (sida) desarrollada. “De esta cifra, cerca de 50.000 personas están vivas todavía y bajo tratamiento médico”, aclara el doctor Ricardo Luque Núñez, asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
De los casos registrados durante ese periodo, 79.104 corresponden a VIH y 21.594, a sida. Por géneros, 79.489 fueron en hombres y 26.811 en mujeres.
“La tendencia es creciente a diagnosticar cada vez más el VIH de forma temprana, y no cuando está en fase sida, el momento en el que se manifiesta la enfermedad”, asegura Luque, quien agrega: “Además, la epidemia en el país sigue siendo masculina: por cada tres hombres diagnosticados, hay una mujer”.
De otro lado, la tasa de mortalidad causada por el sida en 2013, según el Dane, fue del 5,06 por cada 100.000 habitantes, siendo de 7,92 en hombres y 2,30 en mujeres. Las regiones con las tasas más altas fueron Quindío (13,4), Risaralda (9,9), Valle del Cauca (7,6), Meta (7,2) y Norte de Santander (6,3).
En cuanto a VIH, las zonas donde existen más personas infectadas son Bogotá, con 18.269 reportes; Valle del Cauca, con 12.389; Antioquia, con 10.846; Atlántico, con 5.582, y Santander, con 3.378.
Aunque la epidemia afecta a la población en general, se encuentra centralizada en pequeñas comunidades. Entre ellas están la LGBTI, las trabajadoras sexuales, los consumidores de drogas inyectables, los habitantes de calle y los presos. “Por eso es importante la promoción del uso del condón. Es la mejor forma de prevención”, enfatiza Luque.
Discriminación y diagnóstico tardío
Luis Moreno, representante de ONUsida en Colombia, considera que uno de los grandes problemas que tienen los pacientes con VIH/sida es la discriminación que se ejerce contra ellos. “Muchas veces el rechazo genera barreras para que reciban atención integral. Es decir, no solo la asistencia médica, sino también el acompañamiento psicosocial”.
Además de crear escenarios desfavorables, Moreno asegura que la discriminación impide que los ciudadanos reciban la información adecuada sobre la epidemia. Por su parte, Luque hace un llamado para que las personas se realicen el diagnóstico de forma temprana y así reducir la propagación del virus.
“Una de las grandes tareas que nosotros tenemos como país es hacer campañas de prevención adecuadas para que la gente diga: ‘Yo he estado en riesgo, necesito ir a conocer mi diagnóstico’. Es necesario hacerse la prueba, porque el tratamiento se complejiza mucho más al pasar el tiempo y las probabilidades de morir son mucho más altas”.
JOSÉ DARÍO PUENTES RAMOS
Redactor ELTIEMPO.COM
jospue@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO