¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Elecciones en EE. UU. reflejan el descontento político del país

Sector del público estadounidense está harto con la clase política de su país, apuntan encuestas.

Los resultados del martes pasado en las elecciones de Nueva Hampshire confirmaron lo que las encuestas vienen diciendo desde hace meses: un buen sector del público estadounidense está harto con la clase política de su país.
En el caso del Partido Republicano al favorecer de Donald Trump, el excéntrico magnate que jamás ha ocupado un cargo público. Y en las filas demócratas al ungir a Bernie Sanders, que si bien es senador por el estado de Vermont, se considera una “rueda suelta” por su posición antiestablecimiento.
Ambos, en cierta medida, les dieron una tunda a sus rivales. Trump duplicó al exgobernador de Ohio John Kasich (35 por ciento contra 16) y Sanders humilló a Hillary Clinton, la supuesta consentida del partido (60 por ciento frente a 38).
Por supuesto, la carrera es joven y cualquier cosa puede pasar. Según Elaine Kamarack, experta en política del Brooking Institution, los resultados han delineado un panorama en el que ambos partidos presentan más o menos la misma alternativa.
“Las similitudes son sorprendentes. Ambos ofrecen como opción a un outsider que quiere poner todo patas arriba y a un político clásico que ofrece una agenda más aterrizada. Esa es la narrativa que veremos durante los próximos meses”, sostiene la experta.
En el Partido Republicano, la carrera ahora se ve reducida a unos 5 aspirantes: Trump, Kasich, el senador Ted Cruz, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio. Para Trump, el resultado del martes fue clave, pues su candidatura se había desinflado tras el segundo lugar en Iowa. El gran ganador de la contienda, sin embargo, fue Kasich, de quien poco se hablaba hasta ahora.
El exgobernador Bush, un político de muy buena reputación y de un estado que es clave para llegar a la Casa Blanca, se abrió paso como una posible opción “anti-Trump”. Algo que comenzará a pesar en la medida en que avancen las primarias y los republicanos comiencen a pensar en un candidato que tenga opciones reales de llegar a la Oficina Oval. Ese lugar se lo disputarían Rubio, quien se desplomó en Nueva Hampshire, y Bush.
Este último, pese a su cuarto lugar, revivió parcialmente y ahora mira hacia Carolina del Sur (la próxima primaria) con optimismo, pues se trata de un estado donde su hermano George ganó en las elecciones del 2000. Cruz, por su parte, se abre paso como el candidato de los más conservadores y religiosos. Algo que lo beneficiará cuando voten estados sureños, pero no tanto en los del norte o más liberales.
Por el lado de los demócratas, la contienda es solo entre dos, pero también compleja. Aunque desde hace una semana se anticipaba que Sanders ganaría dado el tenor muy liberal de este electorado, los resultados no dejaron de ser dolorosos para Clinton.
Para comenzar, porque Nuevo Hampshire era un estado que siempre favoreció a su familia: primero en el 1992, al darle la victoria a su esposo Bill y, luego, a ella misma en las elecciones del 2008. Perder y de manera tan abultada, sin duda, no estaba entre los planes de una campaña que hasta hace poco parecía marchar directo a la nominación.
El voto, mirado con lupa, resulta preocupante para sus aspiraciones. Casi un 80 por ciento de los votantes menores de 30 años se inclinó por Sanders, e incluso las mujeres en este mismo grupo favorecieron al senador.
Sanders está cautivando a ese electorado joven que disparó la candidatura de Barack Obama en el 2008, mientras que Hillary es vista como una figura acartonada y distante de la realidad.
Chris Christie y Carly Fiorina se retiran
El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, y la empresaria Carly Fiorina abandonaron ayer sus campañas a la nominación para las presidenciales de noviembre, una disputa hasta ahora dominada por Donald Trump.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
En twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO