Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los colombianos leen poco, prestado y regalado

Jueves 1 de septiembre de 2016

Los colombianos leen poco, prestado y regalado

Para Alberto Salcedo, la mejor forma de promover la lectura no es obligar, sino seducir a lectores.

No leemos por falta de plata sino por físico desinterés

Vea en el mapa todas las bibliotecas. Antioquia y Cundinamarca, las que más tienen.

#

Los que leen más están entre los 12 y los 25 años. Y para variar, leen más las mujeres que los hombres.

Comenzó la XXVIII Feria Internacional del Libro en Bogotá y la moda de muchos es andar con un libro debajo del brazo, a como dé lugar, y aterrizar en picada a Corferias, para que se note lo buenos lectores que son los colombianos. Eso comentan los que le sacan chiste a todo en este país. Y de alguna manera tienen razón, porque todavía se lee muy poco a juzgar por encuestas calificadas.

Las estadísticas aseguran que no es cierto que los colombianos no lean porque no tienen plata. Leen prestado, regalado y quién sabe si robado. La excusa es que el pasatiempo que buen conocimiento aporta, poco interesa. Obviamente no se puede generalizar, hay unos que sí son juiciosos y leen, y a otros les toca porque así los obligan en el colegio o en la universidad. De hecho todavía hay profesores que ‘botan el chupo’ ante los alumnos poco lectores.

Por todo lo anterior, los que leen más están entre los 12 y los 25 años. Y para variar, leen más las mujeres que los hombres.

¿Y qué les gusta leer a los colombianos? Literatura, novelas y cuentos; y después, el consumo apunta a todo lo que tenga que ver con el espíritu: religión y esoterismo. ¿Será que hay muchas culpas que saldar? Ante los textos de arte, ¡cooorran! Poco se compran. ¡Cómo no! Si son carísimos.


Estas son algunas de las conclusiones que salen a la luz luego de explorar la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de diciembre de 2014. Según ese estudio, los colombianos que dijeron tener el hábito de leer, que son poquitos, consumen en promedio 4,2 libros al año. Vaya uno a saber si es verdad.

 

Nota: El 83,3% de las personas que leyeron libros, leyó entre 1 y 5 libros.*

Incluso, los que dijeron leer son menos que los que dijeron no hacerlo: 48,4 % que afirmaron consumir textos frente a 51,6 % que dijeron que no. Al decantar las cifras, se encuentra que la mayoría no pasa de leer uno o dos libros al año.


Y para que no haya dudas de que leemos poquito, según la ‘Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013’, presentada en marzo de este año, el 42 % de las personas que viven en Centro y Suramérica aseguraron no haber leído nunca por ocio o interés personal en el último año. En contraste, el 26 % dijo que lo había hecho en el último mes. Y Colombia no está entre los de mejor promedio. En nuestro país, solo el 26 % dijo haber leído por gusto o interés personal en el último mes. La cifra está lejos de países como México, donde el 36 % aseguró leer con gusto y Costa Rica, donde ese índice es de 31 %. Los chilenos son los que menos leen en la región, por gusto.

Pero las cifras tienen muchas miradas. La que viene es la del periodista y cronista Alberto Salcedo Ramos.


Según el Dane, los ciudadanos que leen en Colombia consumen 4,2 libros al año. ¿Cuántos cree que lea Roy Barreras al año?

Le cuento una cosa: todo el mundo se la monta a Roy Barreras porque hizo un libro de poesía malísimo. Me parece más tonto criticarlo por eso. Yo prefiero a Roy como mal poeta que como político perverso. A juzgar por sus versos, él no es precisamente un lector.


El Dane precisa que es falso que la gente no lea porque no tiene dinero para comprar libros. El 55 % no lo hace porque no le interesa y tan solo el 5,8 % porque no tiene dinero. ¿Será que los congresistas, que son los que más ganan en este país sin trabajar duro, se inventaron eso para justificar sus ahorros?

En Colombia hay leyendas sobre cómo los traquetos de los carteles de la droga compraban los libros según el color de las tapas para usarlos como objetos decorativos. “Necesito dos metros de libros rojos”, decían. No nos digamos mentiras: más que leer, al colombiano promedio le interesa conocer a ciertos escritores famosos que ve en la prensa. Verlos en las conferencias y, al final, conseguir una foto con el autor al que nunca han leído para montarla en redes sociales.

Nota: Los porcentajes del gráfico no suman 100%, porque son respuestas incluyentes.

 

La encuesta concluye que el 75 % que lee lo hace porque le gusta. ¿Qué cree que le guste leer a Álvaro Uribe Vélez?

 Si tú le haces seguimiento a la incontinencia verbal de Uribe en Twitter llegarás a la conclusión de que no lee.

 

Nota: Los porcentajes del gráfico no suman 100%, porque son respuestas incluyentes.

 

La mayoría de los colombianos leen libros porque se los prestan o se los regalan. ¿Qué libro cree que le regalarían a Ricardo Arjona?

Hace poco me mandaron por ‘mail’ una nueva canción de Arjona donde le dice a su musa que desde que ella no está él hace apnea de sueño. No creo que Arjona necesite leer para escribir esas frases ridículas.


¿Qué libro prestó y nunca le devolvieron?

 ‘Hiroshima’, de John Hersey. Me tocó volver a comprarlo.


¿Qué libro le regalaron que no hubiese querido verlo ni en pintura?

 ‘Tus zonas erróneas’. En ese momento recordé la famosa frase de Sabina: “Todos los libros son de autoayuda, menos los de autoayuda”.

Nota: Los porcentajes del gráfico no suman 100%, porque son respuestas incluyentes.

 

El 26 % de los encuestados compran libros en librería y el 11 % en ventas ambulantes. ¿Dónde cree que compre Emilio Tapias?

 Supongo que Tapias compra en el túnel… de la Javeriana.


¿Qué libro desearía que hubiesen pirateado bien mal?

Quisiera que los piratas hicieran “Cartas desde la Rue Taitbout”, de William Saroyan. Es un libro bellísimo y las editoriales legalmente establecidas no volvieron a publicarlo.


Narrativa, religión y autoayuda son en orden de preferencias los temas de los libros que leen los colombianos. ¿Qué tema cree que prefiera el magistrado Jorge Pretelt?

 Yo me lo imagino leyendo un libro sobre un samurái que vaya con su espada cortando cabezas.

Nota: Los porcentajes del gráfico no suman 100%, porque son respuestas incluyentes

 

Los libros que más se venden después de los anteriores son los textos escolares. ¿Cuál de esos textos con los que estudió le ‘cayó bien gordo’? ¿Cuál debería eliminarse?

 Tenía pesadillas con el ‘Álgebra de Baldor’. No entendía por qué, cuando ya había aprendido a sumar números, me cambiaron los números por letras. Esas operaciones nunca me cuadraban.


Los libros que menos se venden son los de arte. ¿Por qué cree?

 Porque aquí preferimos bailar el Santo Cachón o el Glup Glup Glup.


Según la publicación ‘El libro en cifras’, de diciembre de 2014, y realizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Colombia es el segundo país de Iberoamérica con mayor cobertura de bibliotecas públicas por municipio. ¿Si hay tantas, porque nos matamos tanto?

 Porque hay mucha gente que encuentra en el crimen y en la ausencia de Estado una opción para ganar dinero más rápidamente. El colombiano no sueña con tener una gran biblioteca, sino con ganarse unos pesos para salir rápido a la calle a preguntarle al primer interlocutor que se encuentre "¿usted no sabe quién soy yo?”.

Colombia es el cuarto país donde más producción de libros hay en América Latina. ¿Producimos tanto y tan bueno?

Yo a punta de cifras podría demostrarte que tengo más plata que Bill Gates. Las cifras, en nuestros países, pertenecen al género de ficción.


Aunque en Colombia la gente dice leer en dispositivos electrónicos, lo cierto es que el 88 % usa internet para consultar redes sociales, mientras que solo el 17 % asegura leer libros en formato digital. ¿Los de las tabletas entonces son unos 'mete mono' cuando dicen, yo leo ‘e-books’?

 Algunos sí los leen, pero esa es una alternativa que aún está en construcción.

Fuera de chiste, ¿a juzgar por todo lo que ha caminado y conocido de Colombia, la gente lee o no lee?

Leen pocos, los que quieren hacerlo. Yo no soy partidario de obligar a la gente a leer, sino de seducirla para que lo haga.

 UNIDAD DE DATOS*
www.eltiempo.com/datos

*Fuente: Encuesta de Consumo Cultural Dane 2014. Muestra: Total personas de 12 años y más: 29.045 (miles). Total de personas que saben leer y escribir: 27.870 (miles) Vea la encuesta completa aquí

Publicidad

Publicidad