Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Chikunguña: casos se multiplicaron 14 veces en 5 meses

Jueves 1 de septiembre de 2016

Chikunguña: casos se multiplicaron 14 veces en 5 meses

Autoridades siguen en alerta frente a la enfermedad.

Así avanza el virus en el país

En Colombia hay 213.021 personas infectadas. Esto equivale a la población de Tunja (Boyacá).

La tendencia es hacia el aumento de los casos y la preocupación entre la comunidad y autoridades de salud, es notoria. Cuando se empezó a monitorear el virus era septiembre de 2014 y al cierre de ese periodo epidemiológico, el 4 de octubre del año pasado, habían 14.936 casos. A febrero de 2015 esa cifra se ha multiplicado prácticamente por 14.

 

Bolívar es el departamento con el mayor número de personas con el virus del chikunguña, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Tiene 30.834 casos y supera a Norte de Santander, Tolima, Huila y Sucre. Bolívar está en el Caribe, región por donde entró el virus al país en el 2014 y en la que se ha expandido de norte a sur y de oriente a occidente. (Clic aquí para ver más especiales de periodismo de datos)

 

La conclusión es que de 1.123 municipios colombianos monitoreados por el INS, 958 tienen la condición clave para que viva el mosquito transmisor del virus (Aedes Aegypti o Aedes Albopictus) ya que estos territorios están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M), como es el caso del departamento de Bolívar. De ese total de poblaciones por debajo del nivel del mar, 682 tienen casos de chikunguña.

 

El resto de poblaciones están por encima de los 2.200 metros, donde los mosquitos transmisores del virus no podrían jamás tener reservorios. No podrían sobrevivir, explican los expertos de INS. (Vea gráfico).

 

 

Esto último no quiere decir que no haya presencia de casos de chikunguña en estas ciudades. De hecho en 44 poblaciones por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, está la enfermedad y lo claro es que las personas contrajeron el virus cuando viajaron a otras regiones donde sí vive y se reproduce el mosquito. Incluso, el mayor crecimiento de casos coincide con las vacaciones de fin de año, que es cuando más personas viajan a las zonas tropicales del país.

 

El crecimiento exponencial del virus del chikunguña no deja de inquietar y más si se tiene en cuenta que las secuelas de la enfermedad, hasta ahora valoradas, hablan de artritis en la fase aguda de la misma. Lo que está evidenciado es que el 30 por ciento de quienes tienen el virus pueden permanecer con dolor articular. Y eso es lo que están reportando quienes tuvieron el virus hace tres meses y volvieron al médico a decir que nuevamente sienten las molestias. (Lea también: 90.000 colombianos podrían quedar con artritis por el Chikunguña)

 

Departamentos y ciudades con más casos

 

Los cinco departamentos colombianos con más casos de chikunguña son Bolívar, Norte de Santander, Tolima, Huila, y Sucre. Cundinamarca es sexta con 11,569 casos de los cuales solo el 2% corresponden en su mayoría a casos sospechosos reportados en la ciudad de Bogotá. (Ver gráfico)

 

 

Entre tanto, las ciudades con más casos de Chikunguña son Cúcuta, Neiva, Cartagena, Sincelejo y Montería. En Cúcuta, Neiva y Sincelejo, 4 de cada cien habitantes han sido infectados por el virus; en Montería 2 de cada cien, y en Cartagena 1 de cada cien habitantes tienen chikunguña. (Ver gráfico).

 

De otro lado, los departamentos con menos número de casos reportados son Risaralda, Vichada, Amazonas, Guaviare y Guanía. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud ha sido enfático en precisar que en muchas regiones no hay registros porque no se han enviado muestras para identificación del virus en el área y en algunos casos los pacientes no consultan al servicio de salud.

 

 

Hay que reportar

 

El virus del chikunguña se caracteriza por comenzar como un brote súbito de fiebre, acompañado de dolor en las articulaciones o artritis severa. Los síntomas pueden persistir hasta 2 o 3 años.

 

 

Sin embargo, como el incremento de los casos prácticamente se ha normalizado entre la población, la cual ha recurrido  tan solo al tratamiento con acetaminofén, las personas se automedican y no reportan las molestias; pero no debe ser así. Existen grupos poblaciones con mayor riesgo, los cuales necesitan atención médica debido a los niveles de complejidad del virus.

 

El 98 por ciento de los casos es tratado de forma ambulatoria y lo que recomiendan los médicos es guardar reposo durante una semana, tomar los medicamentos recetados y de 2 a 3 litros de agua por día, ya que la deshidratación puede generar otras complicaciones.

UNIDAD DE DATOS

Publicidad

Publicidad