¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conductores de bus cambiaron de papel con los ciclistas en Bogotá

Muchos conductores de bus sintieron el peligro de recorrer las calles de Bogotá en bicicleta.

En el marco de la pasada semana de la bicicleta en Bogotá, 15 conductores de Sistema de Transporte Público (Sitp) participaron del juego de roles, que realizaron el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y la Secretaría de Movilidad. El cambio de papeles consistía en que los conductores del Sitp se montaran en una bicicleta para empezar un corto recorrido por la ciudad.
Jose Alberto Sánchez, instructor de conductores de una empresa operadora del Sitp entendió con la actividad que algunas veces los ciclistas son imprudentes porque los conductores no respetan las normas de tránsito y porque los vendedores ambulantes se adueñan de las ciclorrutas. Sánchez afirma “La oportunidad que tuvimos de ser ciclistas por un día fue muy positiva, porque esto me permitió valorar más la vida, recordar que tengo familia que se transporta todos los días en cicla y pensar en el porqué los pedalistas se arrojan a la calle sin pensar los riesgos que corren”.
Este tipo de ejercicios pedagógicos busca que los principales actores de las vías se pongan en el lugar del otro y experimenten lo que se siente cuanto interactúan con ciclistas, ya que los transportadores muchas veces irrespetan las normas de tránsito causando accidentes y muchas veces la muerte.
La primera parte del ejercicio tuvo que ver con un previo calentamiento físico y la entrega de un kit llamado ‘Mi Estilo es Bici’.
El recorrido se inició desde la Secretaria de Movilidad y finalizó en el parque de los periodistas ubicado en la avenida Jiménez con carrera 4.ª, y duró aproximadamente 30 minutos.
Según Orlando Pérez, lo más difícil fueron los cruces, pues algunos conductores no respetaban las señales de tránsito y por esto experimentó mucho temor al pensar que podía ser arrollado.
“Además uno como conductor siempre está en una cabina encerrado y no sabe la incomodidad que ellos tienen que pasar”, dijo Pérez.
Por su parte, Gloria Abril, vendedora ambulante del parque de los Periodistas, señaló que “este tipo de actividades debería hacerse más seguido porque los transportadores casi nunca tienen en cuenta a los ciclistas, así lleven el chaleco que les exigen para andar en la noche. Aunque a veces ellos también son imprudentes al no respetar el carril de los conductores de los buses azules.
Así mismo, la secretaria de movilidad, María Constanza García, afirmó que montar en bici es una experiencia saludable, no es difícil y hay que quitar muchos mitos que la gente tiene y que son infundados.
Aclaró que sintió inseguridad en algunos cruces por la imprudencia de algunos conductores, pero que sus compañeros de viaje, los conductores del SITP, fueron más “aguerridos” y la acompañaron en el recorrido.
Invitó ademas a las mujeres a que carguen zapatos bajitos en sus carteras y se animen a bajarse del trancón “porque definitivamente en bicicleta es más rápido llegar”. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO