Zona F: el plan que cambiará la cara de Fontibón

Zona F: el plan que cambiará la cara de Fontibón

La renovación no solo abarca la plaza, sino que también se van a intervenir las vías colindantes.

LOCALIDAD DE FONTIBÓN

Así lucirá la plaza de Fontibón una vez quede culminado el proyecto Zona F. Se intervendrán el parque y los alrededores.

Foto:

Archivo particular

Por: MÁS CONTENIDO
16 de octubre 2019 , 09:32 a.m.

Un cambio completo tendrá la localidad de Fontibón cuando culmine el ambicioso proyecto Zona F: el plan de infraestructura más importante de su historia, en el cual se renovarán el parque fundacional y sus alrededores, gracias a una inversión que asciende a los 28.000 millones de pesos. Actualmente está en proceso de contratación, pero ya cuenta con estudios y diseños aprobados.

Según explicó Johana Paola Bocanegra Olaya, alcaldesa de Fontibón, al llegar a la administración en el 2016 se dio cuenta de que el inconformismo de la gente con el parque fundacional era generalizado. “La gente extrañaba tener íconos especiales en el parque, el mobiliario estaba totalmente destruido, el piso necesitaba renovación, y hay empozamientos de agua que generan enfermedades, por lo que está en total abandono”, aseguró Bocanegra.

Adicionalmente, enfatizó en la relevancia de ser el primer casco fundacional de los municipios cercanos que hubo en Bogotá, después de la plaza de Bolívar, por lo que era necesario darle un nuevo aire. “Desde el principio comenzamos a tramitar, junto con el alcalde Peñalosa, los recursos para hacer la intervención completa de este sector”.

Por ello, la renovación no solo contempla la plaza, sino que también se van a intervenir las vías colindantes (abarcará la carrera 100 y 99 entre calles 17 y 22) para darle un mejor flujo vehicular, ya que actualmente es una zona congestionada. Las carreras 100 y 99 tendrán dos carriles cada una y zonas de comercio en sus alrededores. La calle 17 será de uso mixto y semicomercial. Y la 18 tendrá dos carriles de doble sentido y también será semicomercial.

Adicionalmente, se harán pasos a nivel para los transeúntes, y las redes irán de manera subterránea. “Conseguimos los recursos por excedentes financieros, y gracias a la inversión que hizo el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón, con los cuales se realizará toda la intervención. Ya contratamos los estudios y diseños, y con el documento final realizaremos la contratación de toda la Zona F, la cual arrancará en el 2020, pero que dejaremos contratada y totalmente financiada en esta administración”, precisó la alcaldesa.

En la renovación se tendrá en cuenta una zona destinada para los eventos multitudinarios, se ubicarán atractivos urbanísticos para captar turismo y generar apropiación, habrá zonas destinadas al desarrollo de actividades como danza y teatro, y se ubicará una moderna fuente.

Aunque esta es la obra que más inversión recoge, la alcaldía local informó que ha invertido cerca de 60.000 millones de pesos para el mantenimiento de 150 vías, adecuación de 50 parques, intervención de 20 salones comunales y en actividades culturales y deportivas, entre otras (ver ‘Las 10 obras más...’).

Estela Ayala Rodríguez, expresidenta de Asojuntas de la localidad y residente del barrio Flandes, señaló: “Estoy feliz porque se han hecho muchas cosas y, sobre todo, de la mano de las juntas de acción comunal de Fontibón”, dijo Ayala.

“Tenemos como 270 parques de bolsillo, y se han intervenido bastantes”, precisó Estela, y también explicó que en el barrio Flandes, desde hace 10 años, había un potrero con un rodadero que tocaba mandar a soldar constantemente debido a su mal estado, que era un sitio inseguro y abandonado. Pero ahora están construyendo un verdadero parque allí. “Lo van a rehabilitar, van a poner un gimnasio para que los adultos mayores entrenen al aire libre, juegos nuevos para los niños y una cancha de baloncesto”.

En el frente de vías destacó el arreglo de la cra. 120 entre calles 17 y 19. “Llevaba por lo menos 40 años destruida por el constante paso de vehículos pesados, ahora quedó en asfalto y por lo lisa parece una mesita de billar”, explicó Estela.

Para ella, uno de los barrios más beneficiados es Villemar, donde se intervinieron las vías, los parques, el salón comunal, y se construyó una cancha sintética de fútbol.
Por otro lado, la alcaldía menor informó que lograron destrabar la construcción de la sede física de la alcaldía Local de Fontibón, la cual fue contratada hace ocho años, pero se encontraba en completo abandono. “No solo retomamos la obra, sino que la terminamos y la disfrutamos desde hace más de un año para beneficio de todos los fontibonenses”, explicó Bocanegra.

Historia de la localidad de Fontibón

Fontibón deriva su nombre del vocablo indígena huntia, que significa ‘poderoso capitán’, luego se llamó Hontibón, Ontibón y finalmente, Fontibón. El nombre original de la localidad fue dado por el cacique Hyntiba, quien estaba supeditado al zipa que tenía su residencia en Bacatá. La población que dirigía el cacique Hyntiba estaba en una de las áreas más importantes de la sabana debido a su número de miembros.

Esta zona geográfica de Fontibón fue codiciada por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien la solicitó para sí ante el rey. Más tarde, durante la colonia y gran parte de la república, se construyó una vía de tierra con el fin de unir a Fontibón con la capital, conocida hoy como la calle 13 o avenida Jiménez, principal arteria entre el oriente y suroccidente de la capital.

La apuesta de la alcaldía de Fontibón

Renovación del parque fundacional
Con una inversión de 28.000 millones de pesos, la alcaldía local quiere darle una nueva cara a Fontibón. El dinero se destinará para el proyecto Zona F, el plan de infraestructura más importante de la historia de Fontibón, en el que se renovará el parque Fundacional. Actualmente está en proceso de contratación, pero ya cuenta con estudios y diseños.

Modernización de parques
Una de las intervenciones que más destacan los residentes de Fontibón es la que se hizo con los parques. Incluso, aseguran los residentes, en zonas donde antes no había también se construyeron parques y canchas. La alcaldía de Fontibón modernizó cerca de 50 parques con juegos e instalación de gimnasios al aire libre.

Pavimentación de vías
La calle 25D entre carreras 95A y 96 (foto) es solo una de las 150 vías pavimentadas por la alcaldía local. Otro de los sectores beneficiados es el cercano a la plaza de mercado, en el que pronto se intervendrá la calle 19 entre carreras 100 y 103A. Para la pavimentación de dichos tramos se destinó una inversión de más de 1.000 millones de pesos.

Las 10 obras más importantes en Fontibón
1) La gran apuesta de esta administración es toda la renovación de la Zona F. Inversión: 28.000 millones de pesos.
2) Pavimentación de la carrera 120 entre calles 17 y 18A. Inversión: 3.500 millones de pesos.
3) Pavimentación de la calle 22G entre carreras 122A y 124. Inversión: 1.300 millones de pesos.
4) Pavimentación de la calle 25D entre carreras 95A y 96. Inversión: casi 3.000 millones de pesos.
5) Construcción, adecuación y dotación de la nueva sede de la alcaldía local de Fontibón (cra. 99 n.º 19-43).
6) Pavimentación de la calle 19 entre carreras 100 y 103 A. Inversión: 1.100 millones de pesos.
7) Parque La Soledad (carrera 98 con calle 16F). Inversión: 336 millones de pesos.
8) Parque Villa del Pinar (carrera 85H con calle 25C). Inversión: 123 millones de pesos.
9) Parque Salitre (calle 25 con carrera 69D). Inversión: 111 millones de pesos.
10) Parque La Estancia-Recodo (calle 14 con carrera 119A). Inversión: 226 millones de pesos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.