¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Valledupar, un polo de desarrollo con perspectivas de cambio

Se han intervenido calles para mejorar la movilidad.

Se han intervenido calles para mejorar la movilidad.

Foto:Cortesía Alcaldía de Valledupar

La cuna del vallenato centra su evolución en la apuesta de inversión y participación comunitaria.

A orillas del río Guatapurí está Valledupar, la cuna del género vallenato y uno de los destinos más visitados contagiados por la magia del Festival de la Leyenda Vallenata; ha impulsado el turismo, la construcción de grandes plataformas comerciales y la oferta de vivienda.
Su ubicación estratégica, que lo sitúa en medio de dos centros mineros (el de Guajira y sur del Cesar), ha promovido la transformación de su vocación productiva, que según José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, ha pasado de ser agropecuaria a de servicios, buscando atender las necesidades de las empresas mineras, sus empleados y proveedores.
Asimismo, el estar situado en el corredor que comunica al oriente colombiano con el Caribe le ha otorgado ventajas competitivas muy importantes, que son una oportunidad real de desarrollo.
Y la apuesta gubernamental va encaminada también a ello. "La motivación siempre ha sido buscar posicionar a Valledupar como un destino turístico, cultural, deportivo y ecológico, razón por la cual todas las acciones de gobierno se han orientado a consolidar la confianza del elector, articulando de manera permanente cada intervención con amplios espacios de participación y control ciudadano, donde la comunidad es el principal motor de desarrollo”, asegura Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar.


Crecer supone retos y más oportunidades

Valledupar, según José Luis Urón, de la Cámara de Comercio de Valledupar, ha experimentado un crecimiento inesperado en materia de construcción. Han proliferado los centros comerciales, las edificaciones en altura y se ha mejorado la estructura vial.
También ha sido evidente el incremento de pasajeros que se movilizan a través del aeropuerto que presta sus servicios a la ciudad, que ha conllevado a que, pese a su reciente remodelación, según Urón, se haya quedado corto para las necesidades de Valledupar, a donde llegan cada vez más personas en busca de turismo de negocios.
Valledupar atrae a los empresarios del sector servicios, quienes, según la Cámara de Comercio de Valledupar, buscan consolidar apuestas productivas en áreas de entretenimiento, preparación del territorio, logística y demás actividades relacionadas.
“Este es el caso de la expansión de la Universidad del Área Andina y la de Santander (UDES), cuyas inversiones de un monto considerable han surtido los resultados esperados”, sostiene Urón.

Las obras que le están cambiado el paisajismo a la ciudad

La integralidad en las intervenciones ha sido fundamental. Recuperar para la ciudad el espacio público residual se convirtió en una tarea determinante para la actual administración que ha buscado procesos para empoderar a los ciudadanos respecto al espacio público, pero también incluir dentro de la infraestructura nueva y remodelada, elementos culturales arraigados en la cultura y a la música vallenata para vivirlos también allí.
Se han generado intervenciones en infraestructura para la movilidad como nuevos pavimentos, rehabilitación de la malla vial urbana y rural, sumado a grandes avenidas e intersecciones viales que generan mejores condiciones de movilidad y accesibilidad.
Allí se tienen obras como los pavimentos en la carrera 23 Nuevo Milenio, Avenida Fundación (Incluye redes húmedas); Avenida acceso Ciudadela 450 años (Incluye redes húmedas) o la operación Tapahuecos (Más de 4.000 huecos; la terminación de pavimentos inconclusos y ajedreces en los barrios Villalba (iglesia María Madre y Reina de la Paz), Fundadores, 7 de agosto, El Prado, Las Manuelitas, Primero de Mayo o Mirador de la Sierra.
En vías rurales se ha trabajado, según la alcaldía de Valledupar, en el mantenimiento puente sobre el Río Candela; mejoramiento de 90 km de vías rurales; reparcheo rural en Las Raíces, Los Corazones, Patillal, La Mina, Tabacalera-El Jabo; mantenimiento puente La Vega; Box Coulvert y alcantarilla doble en el corregimiento de Chemesquemena; alcantarilla doble y puente peatonal en el corregimiento de Guatapuri; rehabilitación estructural del puente sobre el río Badillo (incluye parador y mirador turístico) y el mejoramiento vía a Sabana Crespo.
Según Alfredo Reyes, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, una de las obras emblemáticas de esta ciudad ha sido la ampliación de la malla vial entre las que se destaca la avenida Emiliano Zuleta Baquero, así como el trabajo de remodelación de la plaza Alfonso López y la remodelación de más de 70 parques de la ciudad, que han integrado al ciudadano con el uso y goce de estos espacios, recuperando el espacio público para la gente.
Se ha trabajado desde la administración municipal en generar por lo menos megaparques como el Cristo Rey, San Martín, La Victoria o Plaza de Patillal; el mantenimiento y adecuación de espacio público en zonas como el Parque Lorenzo Morales, Cancha El Limonar, Estación Biosaludable barrio 7 de Agosto o el Parque los Caciques.
En apostarle a la infraestructura cultural y primera infancia con la Casa de la Cultura, la Escuela de Música y formación artística Leonardo Gómez Jr. en el parque Algarrobillos o la terminación CDI Los Milagros y Bello Horizonte. A la infraestructura educativa, mejorando notablemente las instalaciones en decenas de instituciones educativas.
Infraestructura para la salud como la terminación del HEAD La Nevada y Patillal, las inversiones en agua potable y saneamiento básico como mejora en tuberías, mantenimiento de alcantarillado, estudios y diseños para la optimización de acueductos rurales y hasta la mejora de infraestructura de gobierno como lo que se hizo en el Centro de Víctimas, en las oficinas de atención a usuarios sedes 1.º. De Mayo, La Nevada y CDV, entre otros.
Además, de todo esto, según Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, se han realizado variadas obras viales en las principales vías de la ciudad, que servirá para la operación de rutas estratégicas del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que para este municipio tiene una inversión de $ 356.468 millones, de los cuales se han ejecutado a la fecha $ 189.046 millones (ejecución del 57 %), $ 120.612 millones de la Nación (ejecución del 56 %), y $ 68.434 millones del municipio de Santa Marta (ejecución del 57 %).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO