Universidades que desarrollan ciencia para pelear contra el covid-19

Universidades que desarrollan ciencia para pelear contra el covid-19

Con el diseño de ventiladores mecánicos e investigación, se convirtieron en un aliado.

universidades

Instituciones educativas aúnan esfuerzos para el control y prevención de la pandemia.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO 
20 de julio 2020 , 12:00 a.m.

Uno de los sectores que más ha sentido el impacto del covid–19 es el educativo. De hecho, desde el pasado 13 marzo, hace más de 4 meses, todas las universidades del país cerraron las puertas de sus campus para continuar sus actividades académicas por medio de la virtualidad, con el propósito de proteger de un posible contagio del letal virus a estudiantes, profesores y personal administrativo.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) ante la coyuntura, no solo han demostrado su capacidad de adaptación, sino que además se han convertido en el principal aliado del gobierno y de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia.

Durante más de 120 días de confinamiento han aportado conocimiento científico, a partir de sus investigaciones; igualmente, siguen trabajando para desarrollar ventiladores mecánicos y trajes de protección para el personal de la salud; han adaptado sus laboratorios con el fin de analizar pruebas del virus; y también, graduaron de manera anticipada a los estudiantes de las Facultades de Medicina para que sirvan como voluntarios y se sumen a la batalla con el propósito de enfrentar al SARS-CoV-2.

Universidad de La Sabana

La institución recién recibió el permiso del Instituto de Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para fabricar, en serie, un ventilador mecánico invasivo y de bajo costo para pacientes con coronavirus. El equipo superó con éxito todas las pruebas realizadas en los laboratorios de simulación de la Universidad y en el Instituto de Simulación Médica (Insimed).

“Ya se adelantaron todos los tramites dando cumplimiento a los requisitos ante la entidad. Nuestro interés es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes infectados que lo requieran”, dijo Obdulio Velásquez, rector de UniSabana.

Esta iniciativa llamada ‘Unisabana Herons’, única en el país en haber conseguido este nivel de avance, ha generado una alianza con las organizaciones Challenger e Indumil como fabricantes, el grupo Amarey Nova Medical como distribuidor, que a su vez se encargará de los procesos de servicio, la Fundación Solidaridad por Colombia encargada de la administración de los recursos de donaciones, e Innpulsa como articulador con el gobierno nacional.

De la misma forma, ya han anunciado su apoyo con importantes donaciones el Grupo Aval, Bavaria, Club Rotarios Bogotá Occidente, el Banco Finandina y ProBogotá Región, entre otros.

La iniciativa podría poner a disposición del país, alrededor de 350 ventiladores en este mes, y con la capacidad de producción de Challenger e Indumil podrían entregarse varios miles de unidades, de acuerdo con la demanda del país.

El objetivo principal de la producción en serie de este dispositivo es poder suplir la posible carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país, y de esta forma, desarrollar una alternativa de bajo costo y rápida fabricación, que sirva a los pacientes y logre contribuir a salvar el mayor número de vidas.

El pasado 3 de julio personal médico especializado de la Fundación Neumológica de Colombia desarrolló la fase de inducción y entrenamiento, trabajo que permitirá conocer más en detalle el respirador, sus beneficios y funcionamiento, entre otras especificaciones.

Universidad de Antioquía

Por medio de su infraestructura y grupos de investigación, ha ampliado la cobertura diagnóstica que permite identificar el covid–19 de la red pública de laboratorios liderada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Por medio nuestros grupos de microbiología y medicina, estamos desarrollando nuevas pruebas y protocolos con gran precisión diagnóstica que buscan disminuir sus costos y facilitar su masificación para atenuar la curva epidemiológica”, señaló Sergio Cristancho, vicerrector de Investigación de UdeA.

De hecho, su Grupo de Inmunovirología logró aislar el virus del SARS-CoV-2 que es el causante del covid-19. “Este avance permitirá su secuenciación y el estudio de posibles mutaciones, así como el desarrollo de un sinnúmero de estudios para probar la efectividad de medicamentos antivirales, así como de sustancias desinfectantes para uso en entornos clínicos, públicos y familiares”, explicó.

Paralelamente, el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica está desarrollando ventiladores mecánicos de bajo costo y gran eficiencia para que las clínicas y hospitales no tengan que depender de importaciones anticipando una alta demanda de cuidados críticos como resultado de la pandemia.

“Ya iniciamos ensayos en animales, estamos finalizando pruebas en humanos y si los resultados resultan positivos solo faltaría hacer el escalamiento necesario para su producción industrial, algo en lo cual MinCiencias, Ruta N y empresas privadas como Sura y Postobón están realizado generosos aportes”, afirmó Cristancho.

Universidad Nacional

Dolly Montoya, rectora de la Unal, confirmó que actualmente la institución está adelantando proyectos de investigación que buscan desarrollar equipos y suministros como ventiladores, monitores, sistemas digitales para la vigilancia epidemiológica, pruebas de diagnóstico, caretas, mascarillas y desinfectantes.

“Más de 70 grupos de las diferentes sedes de la Universidad, participaron recientemente en la cienciatón convocada por MinCiencias. Así fueron autorizados proyectos relacionados con Biología Molecular, Biotecnología, Bioseguridad y Desarrollo Tecnológico para el Sector Salud”, recalcó.

Desde febrero la Unal igualmente constituyó el comité Covid-19. “En este momento hay cerca de 300 médicos internos y 460 residentes que están en los diferentes hospitales del país poniéndole la cara a esta emergencia”, indicó Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la Unal.

Por su parte, Julio Esteban Colmenares, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, también destacó el trabajo que viene realizando la Universidad con el fin de desarrollar infraestructuras para hacer hospitales de campo y poderlos habilitar en hoteles, escuelas y universidades, a fin de impactar a los afectados más graves por el virus”.

Universidad de los Andes

Se encuentra desarrollando pruebas diagnósticas de covid-19 por medio de la campaña: “La Prueba es de todos”. A través de esta iniciativa, la institución importó y realizó más de 300.000 pruebas PCR que están siendo analizadas en sus laboratorios especializados, en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Universidad Nacional y Corpogen.

Esta acción le permitirá a los Andes generar predicciones que ayuden a las autoridades de salud tomar decisiones oportunas, para disminuir la propagación virus.

“Podemos identificar cadenas de contagio y hacer valoraciones de riesgo. Esto es muy importante, pues no solamente queremos aumentar la capacidad diagnóstica del país, sino que nuestro objetivo es realizar un análisis cuidadoso gracias a los hallazgos encontrados por nuestros científicos”, destacó Alejandro Gaviria, rector de la Universidad.

Los aliados de esta campaña están en la capacidad instalada de realizar aproximadamente 3.000 pruebas diarias en laboratorios especializados y contar con todos los investigadores para analizarlas.

Universidad del Rosario

La institución fue autorizada el 28 de marzo por el INS para realizar pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus, siendo la primera universidad en lograrlo. Inicialmente, realizó una inversión de $500 millones para procesar cerca de 3.000 pruebas.

“Dado el avance de la pandemia, iniciamos una campaña de donación con la que logramos la importación de un robot de la marca Hamilton, que permitirá hacer pruebas automatizadas”, dijo Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Rosario.

Este robot permite realizar más de 1.200 muestras diarias. Llegó al país a finales de abril y está trabajo a full desde mayo con más pruebas.

La Universidad igualmente viene identificando variantes en el genoma viral de SARS-CoV-2. “Esta investigación se realiza en alianza con el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Fundación Valle de Lili y Gencell Pharma, con la asesoría de BGI (compañía China especializada en genómica, a quienes se les atribuye la identificación del virus)”, comentó Quintero.

Finalmente, el Rosario realizó el Ventilador UR-VENT junto con la Escuela Colombia de Ingeniería Julio Garavito. Es un equipo de control respiratorio que busca apoyar el tratamiento de los pacientes con coronavirus. Su diferencial es que puede funcionar con paneles solares, lo cual es clave para apoyar las regiones de Colombia donde existen falencias en el acceso a la energía.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.