Una región con el objetivo de tener energías limpias

Una región con el objetivo de tener energías limpias

Permitir el desarrollo de proyectos en energías  es el reto adquirido por la Costa.

Energía

La energía hace posibles las inversiones, la innovación y las nuevas industrias, las cuales son motores de empleo.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Para nadie es un secreto que debido a la geografía de cada uno de los departamentos que conforman la región Caribe, estos poseen potencial demostrado para liderar la revolución sostenible en esta materia. El trabajo se encamina hacia el encadenamiento coordinado de emprendimientos, productores y empresas ancla que permitan el desarrollo, la creación de empleo y, por ende, la disminución de la pobreza.

Eco Reap, por ejemplo, es una pequeña empresa que le apuesta al aprovechamiento de energías renovables para el sector agrícola en el Atlántico.

“Nos dedicamos a ofrecer soluciones con energías renovables, aplicadas en el sector agrícola. Dependiendo del caso, instalamos sistemas de energía, de riego o de agua potable, todo depende de lo que se requiera. Nuestra gran ventaja es que no nos dedicamos solo a instalar un panel solar, sino que ofrecemos una solución integral”, explica Carlos de Cambil, director de Eco Reap.

Como este departamento, otros de la región Caribe, por sus condiciones favorables de localización, cuentan con un alto potencial para producir energías alternas como la solar, por biomasa y la eólica.

De allí surge el llamado desde el Gobierno Nacional de formar el primer clúster energético cuyas acciones estén dirigidas por las cámaras de comercio de Bolívar, Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar.

El potencial es inagotable

Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Minas, Cartagena tiene potencial en materia de energía solar, térmica, eólica, solar y biomasa; La Guajira, en energías alternativas eólica y fotovoltaica; Atlántico, en energía solar, térmica, eólica y fotovoltaica y Santa Marta, en energía solar y fotovoltaica. Además se cuenta con la posibilidad de generar energía del mar mediante tecnologías como la undomotriz o mareomotriz, aunque esto requiera de más investigaciones.

“El objetivo primordial es estructurar un plan estratégico y la gobernanza mínima, con el fin de incrementar la participación de esta actividad en el mercado nacional mediante la sofisticación y diversificación de productos y servicios de fuentes de energía no convencionales eficientes y autosostenibles”, explica María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

Con el clúster se busca que el desarrollo de proyectos se enmarque en encadenamientos productivosen los que la innovación sea la pieza clave. Es decir que emprendimientos con Eco Reap y otros productores trabajen de la mano de empresas ancla dedicadas a esta actividad para así mejorar el servicio e incrementar las posibilidades de la comercialización de este tipo de energías.

Entre esas empresas ancla se pueden contar, por ejemplo, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual hizo su apuesta en 2004 con el Parque Eólico Jepírachi, ubicado en Uribia, La Guajira, y en días pasados anunció su intención de construir otro parque eólico que estaría lista para el año 2023 y generaría 120 megavatios de energía. Con el proyecto, EPM espera traer desarrollo económico y social.

“Se busca acelerar la transformación energética de esta región con inversiones cercanas a los 1.500 millones de dólares, orientados hacia proyectos eólicos y solares. Sin lugar a equívocos, estas iniciativas contribuirán de manera significativa en la generación de empleo, con efectos positivos en la economía en general”, afirma la presidenta ejecutiva.

La apuesta es grande y para ello, las cámaras de comercio trabajan de la mano con el Ministerio de Minas e iNNpulsa Colombia, la entidad del Gobierno Nacional creada para apoyar y promover el crecimiento empresarial. “El proyecto busca el beneficio en primera instancia del tejido empresarial del territorio, pero sin dejar de lado la apuesta de mejorar su entorno, lo que lleva a impactar sustancialmente la dinámica social de la región”, asegura Miguel Olarte, vicepresidente de Innovación de iNNpulsa.
La CCB lidera la articulación del proceso con acciones como la elaboración de un estudio que ya identificó 21 proyectos en las áreas de proveedores de bienes y servicios en el sector de energías limpias. Además, gestiona los proyectos presentados en las convocatorias de Innpulsa sobre energías renovables, para la definición de una iniciativa de ruta competitiva, además de la ruta estratégica del clúster.

La apuesta por los biocombustibles

En junio de este año, por las calles de Santa Marta comenzó a transitar el primer y único vehículo de carga pesada que utiliza ciento por ciento biodiésel de palma de aceite.

El vehículo pertenece a Operadores Logísticos del Caribe, la empresa de transporte del grupo Biocosta que busca mitigar las emisiones de gases efecto invernadero sin que haya afectaciones para los motores.De acuerdo con la empresa, el biodiésel no contiene azufre ni hidrocarburos aromáticos, lo que reduce por encima del 67 por ciento las emisiones de material particulado 2,5. Además, disminuye en más del 90 por ciento la opacidad de los humos aportando así al aire del país.

Biocosta es una comercializadora internacional de aceite de palma que contaba con cinco plantas extractoras en el año 2007, ubicadas en los departamentos del Magdalena y Cesar en la costa Atlántica colombiana. Según datos de la compañía, cuenta con una participación de cerca del 50 por ciento de la producción de biodiésel de la zona norte del país y con la única productora de biodiésel destilado de América, Biocosta Green Energy.

Contribución en la disminución de la pobreza

Para el Banco Mundial, el acceso a la energía es esencial para poner fin a la pobreza. Según la entidad, sin ella, las comunidades viven en la oscuridad, los servicios esenciales como los establecimientos médicos y educativos se ven seriamente afectados, y las empresas operan bajo graves limitaciones. La energía hace posibles las inversiones, la innovación y las nuevas industrias, las cuales son motores de la creación de empleo y del crecimiento para economías enteras.

Por eso, la implementación de las energías limpias en Colombia traería desarrollo, empleo y calidad de vida, tres factores que impactarían directamente en la disminución de la pobreza de los colombianos y, en especial, de la región de la costa Caribe.

Según el Dane, en el 2018, los departamentos en donde se encuentran la mayor cantidad de personas pobres son Antioquia (con más de un millón de personas) y los departamentos de la costa Atlántica: Bolívar, Córdoba, Magdalena y Atlántico. Datos de la CCB aseguran que en marzo de este año, la región Caribe fue la que registró una mayor variación en la inflación de los precios de la energía eléctrica.

“Que las empresas y organizaciones de la región desarrollen sus proyectos con base en energías renovables permitirá disminuir sus costos en por lo menos 50 por ciento, lo cual es de gran valía para que logren mejorar su productividad y competitividad. Asimismo, la comunidad se vería favorecida, dada la inversión extranjera directa y la proveniente del orden nacional, la cual se canalizaría a los nuevos proyectos, generadores de empleo e impacto positivo de carácter ambiental”, concluye la presidenta de la CCB.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.