‘Un Valle que se atreve: región invencible’

‘Un Valle que se atreve: región invencible’

El departamento cuenta con la canasta exportadora más diversificada de Colombia. 

Foto - Valle se atreve editorial

El departamento cuenta con la canasta exportadora más diversificada de Colombia, soportada en la zona portuaria de Buenaventura, el aeropuerto de Palmira y la primera zona franca de servicios.

Foto:

iStock

Por: Esteban Piedrahita
Presidente Cámara de Comercio de Cali
28 de julio 2020 , 10:18 a.m.

Hace 100 años, cuando enfrentábamos la pandemia de la llamada gripe española, Cali contaba con la mitad de la población de Barranquilla y la tercera parte de la de Medellín. La capital del Valle del Cauca era un pequeño pueblo al suroccidente colombiano, lugar de paso hacia Popayán y Ecuador. Un siglo después, el Valle del Cauca y su capital constituyen casos de éxito en el proceso de desarrollo empresarial y social del país, llegando a ser el tercer departamento más importante de Colombia, con liderazgos en distintos renglones empresariales, sociales, culturales, científicos y deportivos que nos permiten identificar fortalezas para enfrentar con optimismo los difíciles desafíos que plantea el contexto actual.

Ser un ‘Valle que se atreve’ nos permite apalancarnos en nuestras cinco fortalezas para definir las estrategias de reactivación económica de la región y así acelerar el proceso de creación de nuevos puestos de trabajo a través de, por ejemplo, la atracción de inversión al departamento. Somos un ‘Valle sin distancias’, porque en el tejido empresarial asentado en la región y el norte del Cauca se conforma el enclave de compañías de manufactura ligera de capital extranjero más importante del país acogiendo a más de 130 multinacionales. Seguiremos atrayendo más empresas extranjeras y de otras regiones de Colombia interesadas en aprovechar las envidiables condiciones de conectividad, infraestructura, capital humano y sofisticación productiva de nuestro departamento.

Somos un ‘Valle a la conquista’, porque contamos con la canasta exportadora más diversificada de Colombia, soportada en la potente infraestructura de comercio exterior de la zona portuaria de Buenaventura, el aeropuerto internacional de Palmira, la primera zona franca de servicios (Zonamerica) y las principales zonas francas exportadoras de Colombia. Además de las compañías extranjeras, nos enorgullece contar con empresas vallecaucanas con visión global, de todos los tamaños, como Colombina, que llega con Bon Bon Bum a más de 90 países; Studio F, que cuenta con 300 tiendas en Latinoamérica; Forsa, que tiene presencia en más de 30 países con insumos para la construcción; Cafenorte, que ya vende café tostado con marca propia al mercado coreano; y el Grupo Eurobelleza, que ha codificado varias de sus referencias en la cadena CVS de Estados Unidos.

La existencia de diversos polos de desarrollo en el departamento contribuye a la generación de condiciones favorables de desarrollo económico y de empleo en actividades relacionadas con el comercio, la manufactura y la prestación de servicios personales y empresariales, beneficiando a la gran mayoría de la población. Además de Cali, contamos con otras siete ciudades de más de 100.000 habitantes, lo que nos permite desconcentrar nuestra estructura productiva y la generación de empleo y oportunidades a lo largo y ancho del departamento. Somos un ‘Valle de ciudades’.
Nuestro liderazgo nos permite aprovechar el territorio para el desarrollo de actividades productivas de economía circular y que incorporan recursos renovables en sus procesos de abastecimiento, producción y distribución. Con 2 por ciento del territorio nacional, el Valle del Cauca aporta 38,7 por ciento de la producción agrícola del País, contribuye con 25,9 por ciento de las exportaciones agroindustriales de Colombia, es el mayor productor de frutas para el mercado interno y, junto con el departamento del Cauca, lidera la producción de Proteína blanca, alimentos procesados y bioenergía.

Somos un ‘Valle de gente creativa’. Es poco conocido que cinco de las 10 empresas de ‘software’ más importantes del país se encuentran en el Valle del Cauca, las cuales hacen parte de un tejido empresarial creativo que incluye desde arte, música, festivales culturales y literatura hasta producción audiovisual, arquitectura, diseño, moda y desarrollos tecnológicos e informáticos. Este entramado empresarial de la economía creativa en el Valle del Cauca está conformado por 13.949 empresas que registraron ventas por $7,2 billones en 2018. Estas empresas realizaron exportaciones por US$166 millones durante 2019, posicionando a Cali y al Valle del Cauca como el tercer mayor exportador de este renglón en el país. En 2019, Cali fue reconocida por la Unesco como la primera Ciudad Creativa de Artes Digitales de Suramérica y varios de los más destacados emprendimientos digitales de Colombia están ligados a Cali y al Valle. Esta diversidad cultural y creativa se ve reflejada en los importantes avances del emprendimiento extraordinario en la región. Por primera vez, Cali es reseñada en el ‘ranking’ global de Startup Blink como una de las 16 ciudades con ecosistemas de emprendimiento más dinámicos de Suramérica.

La gran diversidad, capacidad de innovación y tesón del tejido empresarial del Valle del Cauca, el emprendimiento y el talento de la región, sumadas al destacado trabajo en equipo realizado entre la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, entidades como Invest Pacífic, Propacífico, Reddi, la Comisión Regional de Competitividad, el Bureau de Turismo y la Cámara de Comercio de Cali, así como gremios como Andi Valle, Fenalco, Camacol y Acopi, entre otros, y el conocimiento de las universidades y centros de investigación, conforman la plataforma que soporta el optimismo con el que podemos enfrentar el gran desafío que representa retomar el rumbo de construcción colectiva de prosperidad y desarrollo. 

Esteban Piedrahita
Presidente Cámara de Comercio de Cali

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.