Secciones
Síguenos en:
Un gran Valle de ciudades
4774894488933

La creatividad y el emprendimiento vallecaucano, son algunos diferenciales de la región.

Foto:

iStock

Un gran Valle de ciudades

MÁS CONTENIDO

La creatividad y el emprendimiento vallecaucano, son algunos diferenciales de la región.

FOTO:

iStock

Siete municipios con un sector productivo diversificado marcarán la senda de la recuperación.

En el norte del Valle se ubican los municipios de Cartago y Sevilla; Tuluá y Buga en el centro; Palmira en el sur; Buenaventura, a orillas del Pacífico, y Cali en el valle del río Cauca.

Todos estos centros poblados se unen para sumar las denominadas “siete ciudades”, donde la articulación del sector público y privado (con la participación de diferentes cámaras de comercio), la academia y las comunidades han promovido su desarrollo.

Cartago, con unos 140.000 habitantes, es el eje en el norte del Valle. Sandra Milena Santa Ocampo, quien desde hace dos años ejerce la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago, precisa que son 10.300 empresas en la jurisdicción de la Cámara, que abarca 14 municipios en el Valle y San José del Palmar, en Chocó.

Sobre los efectos de la pandemia, la ejecutiva sostiene que 525 empresas (un 5 por ciento) han cancelado su matrícula de registro. Además, se ha registrado una reducción del 47 por ciento en la inversión de capital de trabajo.

Santa destaca también que el propósito es reactivar el sector productivo, generar empleo, atraer la inversión y más visitantes, para lo cual la región cuenta con una variada oferta y posibilidades en esta vía.

“El sector agroindustrial es el de mayor relevancia, dada la clara vocación histórica y productiva del departamento, junto a la disponibilidad de suelos altamente productivos, pisos térmicos y recursos hídricos. En la zona plana están los cultivos permanentes de caña, y en la zona de montaña el café”, precisa Santa.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago asevera que los cultivos de esta región del Valle representan el 15 por ciento de la producción hortofrutícola colombiana (unas 500.000 toneladas diarias) que abastecen gran parte del mercado nacional. En especial, el plátano, cítricos, maíz, papaya y maracuyá, entre otros frutales y hortalizas, consienten el paladar de los colombianos.

También sobresale la producción pecuaria, en particular la avícola, caprina, porcina y bovina, destacando la lechera.​

El dulce centro

Entre esos municipios de alto desarrollo se encuentra Tuluá, en el centro del departamento con algo más de 220.000 habitantes. De ahí que se le conozca como el 'Corazón del Valle'.

Miguel Ángel González Bermúdez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, reseña que cuentan con 10.503 registros mercantiles activos a 31 diciembre. “Un fenómeno importante: estadísticamente se cancelaron menos empresas que otros años; algunas empresas han cancelado pero otras están esperando y definiendo cómo se reactivan”, resalta.

Igualmente, agrega que “el tema comercial es muy dinámico. Tuluá cuenta con 220.000 habitantes y su área de influencia puede llegar a 13 municipios y una población flotante de 700.000 personas”.

Precisamente, su ubicación entre dos grandes corredores viales (la vía Panamericana y la vía Panorama) contribuyen a su dinamismo, además de estar en el corredor vial a Buenaventura. Todo esto brinda una posición estratégica y una ventaja competitiva si se piensa en la relocalización de empresas y operaciones logísticas de comercio internacional.

Otro municipio de gran dinámica es Zarzal, con empresas asentadas como Colombina y Riopaila, importantes en el sector azucarero y en la producción de dulces con alcance internacional. El municipio también tiene un gran impacto comercial.

De otro lado está Bolívar, cerca a Cartago, con una gran vocación agrícola y gran impulso en el cultivo del aguacate Hass y amplia generación de empleo.

“También tenemos a Trujillo, una región cafetera, con un desarrollo en el tema turístico enfocado también en los servicios y la vocación del paisaje cafetero”, resalta González Bermúdez.

En esta radiografía también resalta Bugalagrande, de tradición agrícola y turística, y una vocación gastronómica interesante en temas de mecato tradicional, al igual que Andalucía, la capital de la gelatina blanca y negra.

La tradición cafetera la complementa Riofrío, otro municipio de gran potencial turístico.​

Llamado al diálogo

Y en este grupo de municipios que dan al Valle un desarrollo armónico está Palmira, con 312.000 habitantes, 1.000 metros de altitud en su zona plana y que también cuenta con diversos pisos en su zona rural recostada a la Cordillera Central.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira, Guillermo Arturo Lizarazo Yovanni, reseña que el tejido empresarial cuenta con un poco más de 20.000 establecimientos.

“El objetivo es volvernos a reactivar, fortalecer a las empresas, que exista empleo formal y mejore la calidad de vida de los palmiranos y de toda nuestra jurisdicción. Somos optimistas y creemos que apoyando a nuestras empresas podemos reactivar la economía”, expone.

En la misma línea, el ejecutivo insta a crear confianza: “unirnos, no importa el pensamiento, hay que saber escuchar a los estudiantes, a los empresarios, a los sindicatos, los trabajadores, a todos, mirando siempre hacia el futuro, sin odios, ni apasionamientos”.

En últimas, es posible concluir que el comercio es uno de los pilares de Palmira, con un tejido productivo lleno de empresas exitosas.

​“Palmira ofrece, como región, no solo unas exenciones de impuestos sino que su geografía es estratégica para atraer la inversión, y se cuenta con un POT que está coadyuvando a atraer la inversión. Aspiramos a que el Gobierno Nacional, regional y local incentiven al sector productivo con bajas tasas en créditos blandos y de largo plazo”, plantea Lizarazo.

Así, Palmira, Candelaria, Pradera y Florida tienen una vocación agroindustrial con la caña como eje, de ahí que sean sede de grandes ingenios azucareros.
Los ríos Nima, Aguaclara, Bolo, Fraile, Amaime hacen parte de su amplia hidrografía y espacios para el disfrute en familia.

Y la reserva Nirvana, entre Palmira y Pradera, es otro espacio natural para disfrutar. Juanchito, en Candelaria, y Rozo, en Palmira, son puntos a visitar.​

Una señora ciudad

Buga, la 'Ciudad Señora', como se le conoce, cuenta con 114.000 habitantes. Wilder López Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buga, precisa que allí existen unas 8.294 empresas registradas ante esta entidad, de las cuales una gran mayoría son pymes.

López aclara que no se puede precisar cuántas de las empresas que cancelaron su afiliación a la Cámara o si lo hicieron por efectos de la pandemia o el paro, pero sí es clara la afectación.

Según el ejecutivo, algunas pararon por el desabastecimiento de insumos y materias primas, además de la restricción en la movilidad de trabajadores y de las empresas de transporte de carga y pasajeros.

“En una encuesta, hallamos que el 27,4 por ciento de las empresas indicó no estar en operación durante ese tiempo de crisis; mientras que el 60,6 por ciento operó parcialmente. El 34,1 por ciento señaló limitaciones en el abastecimiento de materias primas, y el 2,6 por ciento fue afectado por actos vandálicos. En general, el 75,4 por ciento indicó que se afectaron sus ventas", precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Buga. Además del comercio, el sector avícola, muy fuerte en esta zona del Valle, la agroindustria en general y el turismo sintieron los efectos de las movilizaciones.

Buga, famosa por la Basílica del Señor de los Milagros, hoy está avocada a la formalización y fortalecimiento empresarial.

Según señaló el presidente Iván Duque recientemente, se adjudicará la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.