Un breve panorama de la Leucemia Mieloide Crónica

Un breve panorama de la Leucemia Mieloide Crónica

Una enfermedad poco común, que presenta una fase sin síntomas y después algunos signos.

Foto - Breve panorama Leucemia mieloide Crónica

Quienes la padecen, tienen que enfrentar una enfermedad poco común que, tras una fase sin síntomas, puede generar signos como fiebre, sudores nocturnos y cansancio.

Foto:

iStock

Por: Redacción Más Contenido
09 de diciembre 2019 , 12:00 a.m.

Ha llegado el momento de hablar, exclusivamente, de la leucemia mieloide crónica (LMC). Quienes la padecen, tienen que enfrentar una enfermedad poco común que, tras una fase sin síntomas, puede generar signos como fiebre, sudores nocturnos y cansancio.

Es tan poco común que, de hecho, las leucemias constituyen el tres por ciento de los cánceres, y la LMC apenas representa el 15 por ciento de todos los casos de leucemia.
Afortunadamente, se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta enfermedad. Se sabe, por ejemplo, que la mayoría de pacientes son adultos con una edad promedio de 64 años. Por lo mismo, se puede afirmar que la LMC es rara en niños, según Cancer Facts & Figures, que presenta cifras de “Cancer Statistics”, un artículo científico publicado en la revista American Cancer Society.

Pero, más allá de las cifras, lo más importante a tener en cuenta es que la esperanza de vida para los pacientes de LMC es muy alta en la actualidad debido a los avances médicos recientes y a la aprobación de nuevos fármacos en las últimas décadas. Es más, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, con un diagnóstico temprano, el índice de supervivencia a la LMC puede ser de hasta el 90 por ciento.

Además, los tratamientos que siguen la mayoría de los pacientes no suelen ser agresivos, pues muchos de ellos son quimioterapias dirigidas. Esto significa que se encargan específicamente de neutralizar los efectos del cromosoma Filadelfia sin dañar las células sanas.

Estos tratamientos se toman por vía oral, no precisan de hospitalización y no tienen efectos secundarios agresivos, lo que significa que, en su día a día, los pacientes pueden continuar con normalidad sus rutinas: hacer ejercicio, ir al trabajo, disfrutar de sus vacaciones y vivir tranquilamente en sus casas con sus seres queridos.

La efectividad de estos tratamientos, según un estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer, ha permitido que la tasa de supervivencia a cinco años se haya triplicado: de un 22 por ciento a mediados de los años 70, a un 67 por ciento en 2014.

Asimismo, se determinó que los pacientes de tratamientos dirigidos tienen hasta un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir a los primeros cinco años posteriores al diagnóstico en los mejores casos. Todo depende de la historia clínica del paciente y de su responsabilidad al momento de seguir las indicaciones médicas.

*Este artículo es informativo, ante alguna duda consulte a su médico.

Fuentes
• Cancer Facts & Figures: https://www.cancer.org/research/cancer-facts-statistics/all-cancer-facts-figures/cancer-facts-figures-2019.html
• Cifras de Globocan: http://gco.iarc.fr/today/home
• Entrevista con Andrés Borda, médico internista y hematólogo
• Información general sobre la LMC (Sociedad Americana contra el Cáncer): https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-mieloide-cronica/acerca/que-es-leucemia-mieloide-cronica.html
• Tratamiento de la LMC (Sociedad Americana contra el Cáncer) https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-mieloide-cronica/tratamiento/tratamiento-segun-la-etapa.html

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.