Secciones
Síguenos en:
Transformación digital, innovación y nuevos servicios mueven al mundo
1

1

Foto:

Transformación digital, innovación y nuevos servicios mueven al mundo

Porvenir le apunta a esta tendencia global con el desarrollo de diferentes soluciones digitales.

De acuerdo con Hewlett Packard Enterprise, la transformación digital es un proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito tecnológico, la cultura, las operaciones y la entrega de valor.

Al tiempo que dicen que para aprovechar mejor las tecnologías emergentes y su rápida expansión en las actividades humanas, las empresas deben reinventarse y transformar radicalmente todos sus procesos y modelos.

Así mismo, diferentes expertos han sostenido que la respuesta global a la pandemia aceleró dos años de esa transformación a dos meses, una tendencia que se está precipitando y donde las formas ‘antiguas’ de hacer negocios ya no serán suficientes, por lo que se evidencia que las organizaciones más exitosas en esta transición son las que han adoptado rápidamente la mejor tecnología y que esta desempeñará un papel fundamental en la habilitación de una recuperación económica inclusiva.

En esa línea y muy consciente sobre la importancia de la innovación como clave para acercar más a los colombianos a la virtualidad, facilitarles la vida a los usuarios –mucho más ahora en este escenario de pandemia– tener la posibilidad de consultar documentos como la historia laboral en línea y tener la posibilidad de realizar todos los trámites pensionales en línea, este sector viene realizando importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales.

Y en ese camino hacia la transformación digital, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir –en los últimos 5 años– ha realizado inversiones que superan los US$30 millones enfocadas en el desarrollo de soluciones digitales, diseñadas a la medida de sus 13 millones de colombianos afiliados, con productos adaptados a las actuales tendencias y con herramientas tecnológicas de vanguardia, buscando ser más eficientes y adaptarse a las necesidades de cada público, entendiendo sus preferencias.

Para Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, la transformación digital en esta compañía ha sido desde siempre un compromiso y, en ese sentido, señala que en sus 30 años de trabajo han tenido claro que los esfuerzos en este campo deben concentrarse en la eficiencia, tanto de cara a su razón de ser como al cliente.

“Así, esta transformación pasa por pilares como la automatización de los procesos, la excelencia operacional, la excelencia en el servicio y la excelencia comercial, en aras de ofrecerles la mejor experiencia a los usuarios”, precisa el directivo.

Al mismo tiempo, y en lo que tiene que ver con los desafíos de la compañía ante la apuesta global hacia la virtualidad, Moncada afirma que los principales retos para Porvenir son generar confianza en el cliente para que su interacción con lo digital sea segura y ágil, posicionar los canales y servicios virtuales, fortalecer día a día la cultura digital y lograr que esta interacción con lo digital sea una experiencia cercana a pesar de no estar siempre frente a frente con el usuario final.

“Generalmente los sectores pensional y financiero deben cumplir con muchas normas técnicas, de producto y de seguridad, y en el Fondo estamos buscando que a través de la digitalización muchos procesos se simplifiquen de cara al cliente, manteniendo siempre los niveles de cumplimiento normativo”, enfatiza Moncada, al tiempo que reconoce que la emergencia sanitaria hizo que la demanda de servicios aumentara el 36%, siendo los canales digitales la mejor forma de atender a los usuarios (hoy, el 97% de trámites pensionales en este Fondo se están realizando de manera virtual).

Nuevos productos

En esta nueva realidad, el Fondo de Pensiones Porvenir viene implementando nuevos servicios digitales, que están diseñados a la medida de las necesidades de sus afiliados, como la ‘Solicitud de pensión 100% digital’, que ayuda a agilizar los tiempos de respuesta de este trámite y evita el desplazamiento a la red de oficinas. En el portal www.porvenir.com.co, los usuarios –dependiendo su situación personal– pueden realizar el trámite bajo tres opciones: pensión por capital, pensión por semanas (Garantía de Pensión Mínima) o devolución de saldos por vejez.

Otra innovación es la de ‘Cesantías Digital’ (plataforma virtual para realizar el proceso de solicitud de cesantías ciento por ciento en línea); ‘Porvenir Clic’ (plataforma digital de afiliación ágil que facilita la vinculación en línea de trabajadores independientes y dependientes que ingresen por primera vez al sistema pensional); ‘Simulador Pensional’ (herramienta que le permite al afiliado realizar una planeación de su futuro pensional de forma interactiva); ‘Nueva Zona transaccional para empresas’ (diseñada para facilitar la interacción entre las empresas y el Fondo Porvenir), ‘WhatsApp’ y ‘Puntos Digitales’ (módulos de autoservicio ubicados en las oficinas de la AFP).

Extractos pensionales en video

Dentro de las innovaciones digitales que este año pone en marcha esta administradora de Pensiones y Cesantías, se destaca la entrega de un resumen de los extractos de Pensión Obligatoria en video, una nueva herramienta que le permitirá al afiliado hacer seguimiento a su ahorro pensional de manera sencilla y ágil, a partir de este trimestre los afiliados recibirán junto a su extracto de Pensión Obligatoria, un resumen de la cuenta de ahorro individual en este formato.

Esta herramienta innovadora tiene como objetivo lograr un mejor entendimiento por parte de los afiliados sobre la construcción de su ahorro pensional, a través del resumen de su cuenta individual en video personalizado.

Los datos que encontrarán los afiliados en el video personalizado son: saldo total (aportes y rendimientos), semanas cotizadas, multifondo(s) en el que tiene el ahorro y la rentabilidad, segmento a partir de su edad y género, recomendaciones sobre lo que deben tener en cuenta el afiliado para la construcción de su ahorro pensional.

“Debemos estar preparados para dar respuesta eficiente a nuestros afiliados, siempre estar a la vanguardia de las tecnologías de la información para atender las necesidades de las personas. Como empresa del sector pensional tenemos una gran responsabilidad y es que todos los colombianos puedan tener una vejez tranquila. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan desde el sector en materia de transformación digital serán una inversión que seguiremos abanderando”, puntualiza Moncada.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.