¿Sin plata y quiere estudiar?

¿Sin plata y quiere estudiar?

El Icetex, Colfuturo y las entidades financieras ofrecen varias opciones para financiar estudios.

Financiación de carrera

Según el Dane, el costo de un semestre de una carrera profesional en Colombia, en una universidad privada, se ha incrementado cerca de 20 por ciento en el último año.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
28 de enero 2020 , 12:00 a.m.

En el mercado actualmente existen diferentes entidades como el Icetex, Colfuturo y los bancos que ofrecen toda clase de préstamos para cubrir los valores de las matrículas de este tipo de estudios. De hecho, las propias universidades hoy cuentan con financiación directa con intereses más bajos que el sector financiero y exigen menos documentos.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de un semestre de una carrera profesional en Colombia, en una universidad privada, se ha incrementado cerca de 20 por ciento en el último año, es decir, la inversión por semestre para estudiar una carrera profesional está, en promedio, entre los 5 y 8 millones de pesos en el mejor de los casos.

Pero si lo que se quiere hacer es un posgrado –especialización, maestría o doctorado–, estos valores se pueden incrementar a 10 o 15 millones de pesos por semestre, según el tipo de estudio que desee realizar la persona. El mejor consejo, entonces, será consultar en el mercado las diferentes alternativas que existen para financiar estos valores.

Así funcionan los créditos bancarios

Ya no solo se otorgaba a un plazo máximo de entre 6 y 12 meses. El mercado ofrece la posibilidad de financiar toda la carrera con un crédito que se puede pagar a bajas cuotas mensuales, tasas por debajo de las de un préstamo de consumo y en un plazo de cinco años o más.

Todas las entidades aprueban la financiación del costo de la carrera escogida basados en unos modelos que les permiten proyectar el valor total de esta, desembolsan el valor de la matrícula o semestre directamente a la universidad, la persona empieza a pagar la cuota mensual según el plazo escogido y el saldo que queda se va sumando al de los demás semestres en la medida que avanzan los estudios.

Entre las entidades que más financian estudios universitarios, técnicos, tecnólogos y de posgrados están Sufi (del grupo Bancolombia), BBVA, Banco de Bogotá, AV Villas y Davivienda.

Icetex

Gracias a la Ley 1911 de 2018 del Sistema de Contribución Solidaria ya no será necesario para solicitar un crédito tener codeudor, entre otros beneficios. “Los estudiantes solo harán contribuciones si están recibiendo un sueldo u honorarios”, destacaron fuentes del Icetex. Este nuevo mecanismo inició con 10.000 cupos, pero se planea ampliar el número de beneficiarios para los años 2020 y 2021.

En cuanto a ‘Tú Eliges’, el préstamo tradicional del Icetex para estudios de pregrado o posgrado en Colombia o en el exterior, sigue vigente. Permite un reembolso a corto, mediano o largo plazo, facilitando al usuario escoger la forma de financiación que más le favorezca, según sus condiciones económicas.

“Su tasa de interés es mucho más baja que la de las entidades financieras, ya que depende del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, permite a la persona abonar a su deuda antes del periodo de pago acordado, y otorga, si lo necesita el estudiante, un año de gracia antes de iniciar su época de pagos”, señalaron analistas del Icetex. Para conocer más información se aconseja ingresar a la página: www.icetex.gov.co.

Colfuturo

Cuenta con un único crédito para maestrías y doctorados en el exterior, que se ofrece y administra a través del Programa Crédito Beca. La convocatoria abre una vez al año y otorga hasta US$50.000, que se pueden distribuir en programas de estudio entre 9 y 24 meses. Sus tasas de interés son de 7 por ciento durante el periodo de estudios y ascienden a 9 por ciento durante la amortización.

El beneficiario de este crédito recibirá una condonación del 40 por ciento para las áreas de Administración y Derecho) por obtener el título financiado, regresar a Colombia y permanecer en el país mínimo tres años. Adicionalmente, se pueden obtener dos bonos: 20 por ciento por trabajar en una ciudad diferente a Bogotá y su área metropolitana y/o 20 por ciento por laborar en el sector público, educación o investigación.

“La condonación final puede llegar hasta el 80 por ciento”, dijo Jerónimo Castro, director de Colfuturo, quien agregó que durante la postulación de las solicitudes se analiza el perfil del candidato, la calidad del programa y la elaboración de un ensayo.
Entre los requisitos más importantes para presentarse a la convocatoria del programa sobresalen: ser colombiano, contar con título de pregrado, estar en el último semestre o ir a una doble titulación (pregrado-maestría) y tener un buen promedio de carrera, entre otros.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el link: https://www.colfuturo.org/financiacion-para-posgrados-en-el-exterior.

Un compromiso con la educación superior

Las cajas de compensación ofrecen descuentos, becas y créditos en programas de pregrado y posgrado. Para efectos de la educación superior, la motivación de las cajas de compensación ha sido suplir las necesidades del mercado colombiano.

Asimismo, estas entidades buscan dar respuesta a las necesidades de expansión y generación de nuevos conocimientos que tienen los afiliados. Así es que las principales cajas de compensación han establecido con el paso de los años numerosas alianzas estratégicas y convenios con Instituciones de Educación Superior (IES) que facilitan descuentos en la matrícula de pregrados, especializaciones o maestrías (incluso MBA), de modalidad presencial o virtual, en las universidades o fundaciones universitarias que escoja el afiliado, ya sea en las principales ciudades del país, en las más pequeñas o hasta fuera del territorio nacional.

Para acceder a estos beneficios, basta con presentar el carné de afiliado ante las instituciones educativas y conocer de antemano las restricciones y condiciones que apliquen, ya que en ocasiones los descuentos pueden ser durante toda la carrera o solo en el primer periodo académico, para programas específicos o únicamente para alumnos nuevos.

El ‘dossier’ de beneficios para la educación superior por parte estas entidades no solo se queda en descuentos a la matrícula, ya que también ofrecen líneas de crédito y hasta becas.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.