Siempre es mejor estar asegurado

Siempre es mejor estar asegurado

Propietarios salvaguardan su patrimonio con pólizas que cubren cualquier tipo de eventualidad.

Seguros

Existen pólizas diseñadas para proteger al vehículo en caso de afectación, por una conmoción o protesta.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
16 de marzo 2020 , 02:00 p. m.

Las dinámicas que se generan en las calles alrededor de una movilización social traen consigo hechos inesperados, como daños a los automóviles que pueden quedar total o parcialmente fuera de circulación.

Para solventarlo, algunas compañías aseguradoras en Colombia ofrecen productos que expresamente cubren daños o perjuicios ocasionados por actos terroristas, movimientos subversivos, grupos al margen de la ley, huelgas, amotinamiento, asonadas o conmociones civiles, siempre que estas no se encuentren cubiertas por el Estado.

Según Fasecolda, el seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario en caso de que el automotor se vea afectado a causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes, u ocasione daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas.

“En estos casos, la compañía de seguros otorga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficios según corresponda a lo pactado en la póliza”, aseguran expertos del gremio asegurador en el país.

Ofrecen además una amplia variedad de coberturas o servicios adicionales, que pueden agregarse a las pólizas básicas y que generalmente representan un mayor valor en la prima. Estos pueden incluir: amparo patrimonial, asistencia jurídica, gastos de transporte, amparo de vehículo sustituto, conductor elegido y asistencia en viaje.

Es mejor estar protegidos contra todo riesgo

Por lo general, en los seguros de automóviles, las compañías excluyen de las coberturas las pérdidas o daños que sean consecuencia de eventos catastróficos de la naturaleza como terremotos o los causados por el hombre, por ejemplo, actos terroristas, guerra, motines o asonadas.

Para que estos eventos sean cubiertos, deben ser contratados de manera expresa mediante un anexo.

Fasecolda expresa que todos los vehículos que se encuentren en buenas condiciones técnicas pueden tener una póliza voluntaria de automóviles, la cual es denominada por algunas personas como póliza riesgo, un producto que ofrecen las compañías de seguros para proteger el patrimonio del asegurado en caso de un evento cubierto y con sujeción a las condiciones generales y particulares de cada póliza.

Asimismo, existen productos como las pólizas todo riesgo que, como su nombre, lo indica tienen coberturas para todo tipo de eventualidades.

Rosita Carrero, gerente comercial de Invierta Seguro, comenta que “es importante tener en cuenta que en las condiciones o la caratula del seguro debe estar explícito que se cubren los actos malintencionados de terceros. De igual forma, se debe revisar que no estén definidas como una de las exclusiones de esa cobertura”.

Un seguro todo riesgo es aquel que cubre daños a terceros (bienes, personas o cosas), daños y hurto del vehículo, así como asistencias. Usualmente las coberturas aplican por cualquier causa excepto las definidas en la sección de exclusiones, que por lo general son averías mecánicas, mal uso del automotor o por no acatar las normas de tránsito y la ley.

La agente de seguros puntualiza que “las pólizas todo riesgo aplican para carros particulares. Los vehículos utilitarios o de actividades productivas, por lo general tienen incluido este amparo a menos que sean operados en lugares de alto riesgo, por problemas de orden público. Los deducibles son más altos para estos últimos porque están más expuestos por el mayor uso o porque su rango de operación es más amplio”.

¿Cuánto vale el seguro?

Voceros de Fasecolda afirman que el valor asegurado de un carro debe ser equivalente al valor comercial del mismo, es decir, es el precio que obtendría el asegurado en el mercado por la venta del vehículo en la fecha de la adquisición de la póliza.

Es necesario aclarar que la compañía de seguros no está en la obligación de asegurar un vehículo si considera que el valor comercial propuesto por el asegurado se desvía del promedio de mercado.

En la determinación se recomienda igualmente que el asegurado declare a la compañía de seguros los accesorios con los cuales cuenta el carro y que espera, sean cubiertos por la póliza.

La prima depende de diversas variables como el valor comercial del carro, los precios de los repuestos, el valor de mano de obra de reparación, los indicadores de hurto, el monto de la cobertura de responsabilidad civil contratada, los beneficios adicionales que otorga la póliza y las variables que se refieren a la persona o asegurado.

También para el cálculo se tiene en cuenta el tipo de servicio que presta el automotor (particular o público), la ciudad o municipio donde rueda el automotor, el año modelo del vehículo y el monto del deducible, entre otros.

Las características del asegurado son utilizadas por algunas compañías de seguros como una de las variables de mayor representatividad para el cálculo de la prima para vehículos particulares.

La edad, el género, estado civil, número y edad de los hijos, lugar de residencia, lugar de trabajo, la fecha de expedición de la licencia, número de siniestro previos, el tipo y número de infracciones de tránsito del asegurado, entre otras particularidades, son tenidas en cuenta para determinar el costo.

En el cálculo del valor del seguro, es igualmente determinante el historial comportamiento de los siniestros de los vehículos asegurados por la compañía. Por esta razón, para personas con el mismo perfil de riesgo, el precio del seguro varía entre diferentes aseguradoras e, incluso, en la misma compañía en diferentes periodos de tiempo.

Respecto al seguro todo riesgo, Carrero comenta que “es usual encontrar primas de seguro entre el 3 por ciento y el 6 por ciento del valor del carro, aunque en algunos casos puede llegar a ser del 10 por ciento”.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.