¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Servicios médicos con enfoque más humano y de innovación

La Clínica Oftalmológica del Caribe posee un grupo de investigación categorizado por Colciencias como A1.

La Clínica Oftalmológica del Caribe posee un grupo de investigación categorizado por Colciencias como A1.

Foto:Cortesía Colfca

Esta nueva mirada está apalancada en la constante búsqueda de nuevas y mejores tecnologías.

Luz Gale
La buena cara de la salud en la zona norte del país la ponen ciertas entidades que, conscientes de las dificultades por las que pasa el rubro, dirigen sus esfuerzos a prestar una atención que va más allá del trato a pacientes y está centrada en los seres humanos y el cumplimiento de sus necesidades, expectativas y sueños.
Esta nueva mirada a los servicios médicos en la Costa está apalancada en la constante búsqueda de nuevas y mejores tecnologías, muchas de estas orientadas al buen diagnóstico de todo tipo de patologías y, lo que es más innovador, a la prevención de enfermedades a través del análisis de factores de riesgo. Conozca cómo están contribuyendo a la salud algunas entidades destacadas en la región.
Nuevo Hospital de Bocagrande
Más de 50 años de funcionamiento han convertido a este hospital en un referente de la prestación de salud de altos estándares en Cartagena y sus municipios aledaños. Desde 2009, una nueva dirección se dio a la tarea de fortalecer a esta institución, con servicios de mediana y alta complejidad orientados al tratamiento integral de las patologías en adultos en áreas cardiovasculares, neurológicas, ortopedia y traumatología, medicina interna, cirugía general laparoscópica o cirugía plástica, principalmente.
“Hemos desmitificado en Cartagena aquella frase que dice que ‘el mejor hospital es un avión’, gracias a protocolos de atención de urgencias como el 'stroke' y el de atención a patologías neurológicas y cardiovasculares, el cual permite que los pacientes de urgencias puedan encontrar atención inmediata las 24 horas, los siete días de la semana, asegurando los mejores resultados clínicos”, señalan voceros del hospital.
Clínica Iberoamérica, atención integral
Ubicada en Barranquilla, esta institución tiene como objetivo ofrecer atención de alta calidad médica y científica a la población adulta y pediátrica, con servicios de urgencias, internación, quirúrgicos, unidades especiales (cuidados intensivos e intermedios para adultos y neonatos). Cuenta con especialistas en medicina interna, cirugía, pediatría, ginecobstetricia, cirugía plástica, cardiología y de apoyo diagnóstico y terapéutico en gastroenterología, medicina nuclear, cirugía cardiovascular, imágenes, laboratorio clínico, entre otros.
Para el primer semestre de 2019, la clínica presentó 3.200 egresos hospitalarios con un crecimiento del 34,28 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior. En lo que respecta a procedimientos quirúrgicos, se realizaron 3.879 en junio de este año, en comparación con los 3.108 del mismo mes de 2018; de estos, el 50,3 por ciento son ambulatorios.
En materia de nuevas tecnologías, se destacan avances en el Grupo de Acretismo Placentario, el cual está conformado por profesionales que manejan de manera multidisciplinaria esta patología de la mujer embarazada con miras a disminuir las elevadas tasas de mortalidad que tiene esta enfermedad. Además, se vienen haciendo cirugías a través de videolaparoscopia, que en otras instituciones se realiza de manera convencional.
De igual manera, la Clínica Iberoamérica cuenta con uno de los grupos más sólidos en cardiología, el cual ha implementado nuevas técnicas, como implantes de válvula aórtica transcateterismo, reparación de la válvula mitral por cateterismo cardiaco para el manejo de insuficiencia, endoprótesis aórticas para manejo de los aneurismas de aorta abdominal y toráxica, o el manejo de arritmias ventriculares con un sistema tridimensional de última generación que incluye el uso de catéteres de fuerza de contacto y catéteres de mapeo de alta densidad que contribuyen a mejorar la tasa de éxito y reducen las complicaciones durante los procedimientos, siendo el único servicio de este tipo en la Costa.
Bienestar IPS, gestión oportuna
Esta Institución Prestadora de Salud (IPS) tiene cobertura en La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Atlántico, y se especializa en servicios ambulatorios tales como consulta médica general y especializada, laboratorios clínicos, radiología, tomografía, resonancias o electrocardiogramas, así como cirugías y todo procedimiento clínico de menos de 24 horas.
De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, gerente general de Bienestar IPS, “creemos que intervenimos de mejor manera la salud de las personas en el ámbito ambulatorio. Uno de nuestros grandes diferenciales es que en esa atención vemos al paciente como una persona integral, con unos factores que probablemente le generaron una patología, y la clave está no solamente en atender eso, sino en indagar por los factores de riesgo para hacerlas más sanas”.
Clínica Oftalmológica del Caribe, de talla mundial
Esta institución posee un gran renombre en salud visual y se enorgullece de estar en la capacidad de ofrecer cualquier servicio descrito en la literatura científica mundial para la atención de enfermedades oculares. Con sede en Barranquilla, también opera en Santa Marta y Riohacha, y dentro de su plan de crecimiento espera ampliarse a Cartagena y Montería.
Actualmente, es la única clínica de oftalmología avalada por el Invima para hacer estudios clínicos y validación de nuevas tecnologías. Asimismo, poseen un grupo de investigación categorizado por Colciencias como A1.
“Tenemos capacidad tecnológica y científica que nos pone al nivel de la mejor clínica de ojos en Estados Unidos. Contamos con equipos para visualizar cirugía en 3D y para cálculo intraoperatorio de alta precisión de lentes intraoculares, una tecnología que nadie más tiene en Colombia actualmente. Además, contamos con equipos para hacer técnicas quirúrgicas de avanzada, tales como seis quirófanos dotados y un grupo de 60 especialistas, entre glaucomatólogos, oftalmólogos pediatras, oftalmólogos oculoplásticos y corneólogos”, asegura Jorge Martínez, gerente de la clínica.
La buena gestión de la clínica le permite contar con un banco de ojos propio, el cual le ha aportado unas 400 corneas a pacientes en la región y ha reducido drásticamente las listas de esperas para trasplantes.
Mired IPS, de gran cobertura
Es la entidad que opera los servicios de la red pública hospitalaria dentro del distrito de Barranquilla, atendiendo a unos 600.000 usuarios provenientes del régimen subsidiado en lo que respecta a servicios de primer nivel, principalmente, tales como consultas externas, medicina general, enfermería, odontología, entre otros, así como otros de mayor complejidad pertenecientes al segundo, tercer y cuarto nivel.
Destaca una amplia red de servicios compuesta por 42 puntos distribuidos en toda la ciudad, los cuales facilitan que cualquier habitante de la capital del Atlántico acceda a servicios de salud a menos de un kilómetro de distancia. “Nuestro principal valor agregado es que estamos georeferenciados en toda la ciudad”, afirma Marta Rodríguez, gerente de Mired IPS.
Luz Gale
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO