Relaciones promisorias: balance del canciller Carlos Holmes Trujillo

Relaciones promisorias: balance del canciller Carlos Holmes Trujillo

Este 1 de octubre, la República Popular China celebra el septuagésimo aniversario de su fundación. 

Carlos H. Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

Foto:

Cortesía

Por: MÁS CONTENIDO
01 de octubre 2019 , 12:00 a.m.

La conmemoración del día nacional es una fecha que reviste especial trascendencia, tanto más cuando un país alcanza una cantidad de años medida en décadas, en el transcurso de las cuales ha logrado una profunda transformación socioeconómica. Tal es el caso de la República Popular China, que este 1 de octubre celebra el septuagésimo aniversario de su fundación erigiéndose como un ejemplo digno de admiración a nivel mundial.

Sus notables esfuerzos y logros en la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza y la tecnificación de la economía, por mencionar apenas unos pocos ejemplos, son pruebas fehacientes del alcance que pueden tener políticas públicas de larga duración que, como lo resaltó el primer embajador de Colombia en China, Julio Mario Santo Domingo, es la característica más destacable de dicho país: “la planeación a largo plazo”.

Los logros de China son testimonio de un proyecto de país con solidez interna y proyección externa que la han llevado a convertirse en la segunda economía más grande del mundo.

Dentro de ese contexto, la relación de Colombia con China, establecida el 7 de febrero de 1980 por el presidente Julio César Turbay Ayala, reviste la mayor importancia. Es por ello que, bajo el liderazgo del presidente Duque, trabajamos incesantemente en la profundización y diversificación de los nexos transpacíficos con este gigante asiático.

Como resultado, en lo corrido del actual Gobierno hemos logrado un relanzamiento de los vínculos binacionales, como lo demuestra el dinamismo del diálogo político al más alto nivel -incluyendo, entre otras, mi visita en diciembre de 2018 y la visita de Estado presidencial de julio de 2019-.

Con esto hemos podido dar un importante impulso a varios componentes de la agenda bilateral: infraestructura, transporte, agricultura, inversión, turismo, educación y tecnologías de la información.

De igual forma, con esto hemos identificado nuevas posibilidades de trabajo conjunto en áreas de interés común, como lo son el comercio electrónico, la conectividad, las industrias creativas, el medio ambiente y, con un especial énfasis, el cambio climático, que como expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China es un “desafío global del que ningún territorio puede aislarse”, posición coincidente con la del Gobierno de Colombia.

Todo lo anterior coadyuva al afianzamiento de los lazos de amistad y de cooperación que unen a nuestros pueblos. A su vez, nos motiva a reflexionar, de forma proactiva, en lo que serán los próximos cuarenta años de relaciones bilaterales. Una relación bilateral de tanta importancia y con tanto potencial de crecimiento reclama una hoja de ruta para el avenir que delinee con claridad sus ejes nodales para los años por venir. Esa es la tarea que nos ocupa actualmente.

Una Iniciativa China-Colombia que recoja las prioridades bilaterales, propenda por el conocimiento mutuo y lleve la relación bilateral a un nivel superior; una planeación a largo plazo que nos permita maximizar nuestros potenciales y afianzar nuestra relación de amistad.

Son estos, entonces, momentos especialmente interesantes en el historial del relacionamiento entre Colombia y China. Como he señalado en otras oportunidades, el futuro de nuestra relación bilateral es promisorio. Y teniendo como trasfondo el diálogo franco, abierto y renovado entre ambos países, en esta ocasión me sumo con una sincera y fraterna felicitación a la República Popular China en la celebración de su día nacional.

POR: CARLOS HOLMES TRUJILLO
CANCILLER DE COLOMBIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.