Secciones
Síguenos en:
Regulación que garantiza camiones ambientalmente amigables
8767568768

A partir del uso de biodiesel hay una reducción en los costos operacionales de los transportadores.

Foto:

iStock

Regulación que garantiza camiones ambientalmente amigables

Más contenido

A partir del uso de biodiesel hay una reducción en los costos operacionales de los transportadores.

FOTO:

iStock

Para los vehículos importados, sus motores, mínimo, deben ser Euro 4.

Es innegable que ya son muchos los sectores que de manera decidida vienen dirigiendo sus acciones hacia la sostenibilidad, y a realizar aportes al cuidado del medio ambiente. La industria automotriz, con la implementación de nuevas tecnologías y procesos, es uno de esos ejemplos.

De acuerdo con Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles,
son varias las estrategias que se pueden implementar para lograr un desarrollo bajo en
carbono del sector transporte, así como medidas tendientes a reducir las emisiones de material particulado a la atmósfera respirable.

Dentro de ellas, menciona que está el uso de biocombustibles y que en la actualidad todo el país usa mezclas del 12 por ciento de biodiesel y hay dos pilotos usando mezclas superiores: por ejemplo destaca que la Asociación de Volqueteros de Antioquia tiene un programa de uso de biodiesel con sus afiliados, en mezclas del 20 por ciento.

Para él, el biodiesel es la alternativa de mayor celeridad de implementación en el sector transporte de carga, para reducir las emisiones contaminantes al tiempo que se promueve la seguridad energética del país.

Más rotación de vehículos

Adicionalmente, indica que se recomienda la implementación de vehículos ecológicos. Dado que los vehículos para transporte tienen un ciclo de vida más corto, si las compañías comienzan a modernizar sus flotas con máquinas híbridas desde hoy, no es descabellado pensar que en un periodo corto, la industria entera pueda estar compuesta por vehículos eco-amigables.

El efecto de comenzar a utilizar flotas de transportes ‘verdes’ y una logística sustentable, puede tener un impacto positivo en grandes ciudades y comunidades, generando un efecto ‘bola de nieve’ en el resto del mundo. Y si lo que le preocupa es el
costo, se estima que solo en Europa los gerentes de transporte podrían reducir sus costos en casi 14 por ciento, si se cambiaran a vehículos ecológicos o híbridos.

Con la camiseta puesta

Es así que, cada que se va a importar un vehículo nuevo, ya se tiene que cumplir con un estándar que corresponde, como en el caso de esta compañía, a Euro 4 como mínimo. Quien se encarga de garantizarlo es la Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales (Anla), cuando emite un certificado de emisiones de prueba dinámica para un vehículo.

“En el momento en el que se va a traer al país un vehículo nuevo se tiene que entregar a esa entidad el ‘Test Report’, es decir, los ensayos que se hicieron sobre ese motor. La
Anla toma esa información y valida esos estándares globales, para luego determinar si este cumple o no, y de ahí depende la decisión para otorgar el certificado de emisiones de prueba dinámica (Cepd), documento con el que se puede nacionalizar”, señalan las fuentes.

Cabe aclarar que la norma en Colombia no obliga que sea Euro 4, sino que se deben cumplir unos valores de emisiones de material particulado, de dióxido de carbono (CO2 ), óxidos de nitrógeno (NOx) y todos los contaminantes del aire.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.