Secciones
Síguenos en:
Reflexiones que dejó el diálogo con jóvenes menores de 28 años en Colombia
Foro ACDI/VOCA

El diálogo contó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID, ACDI/VOCA.

Foto:

EL TIEMPO

Reflexiones que dejó el diálogo con jóvenes menores de 28 años en Colombia

El diálogo contó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID, ACDI/VOCA.

FOTO:

EL TIEMPO

Recuperar la confianza de la población juvenil en las instituciones es clave para la reconciliación.

Para hablar con los jóvenes sobre confianza y reconciliación, EL TIEMPO Casa Editorial realizó ayer, 25 de octubre, el foro virtual animado ¡Hagámoslo diferente, Hagámoslo hoy!, que puede ser visualizado en haciendo clic aquí.

Durante este espacio de diálogo, que contó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID, ACDI/VOCA, líderes menores de 28 años dialogaron con representantes del Gobierno Nacional y medios de comunicación sobre la situación de los jóvenes en el país, y cómo acercarse a esta población.

El foro virtual animado, con el apoyo del programa fue conducido por el actor Diego Sáenz, quien presentó a los personajes de Cáustica Punky, Félix Camilo, Chuspita y Poli, que moderaron cada una de las conversaciones de los tres segmentos.

Melissa MC, una rapera barranquillera de 22 años, realizó varias intervenciones de rap durante los segmentos.

Foto:

EL TIEMPO

Punky, de Cáustica, acompañó a Melissa MC, una rapera barranquillera de 22 años, que además es estudiante de Derecho. Ella realizó varias intervenciones de rap durante los segmentos, en los que resumía lo que se iba conversando. Punky también acompañó a K-no Delix, artista de grafiti, muralista y gestor cultural de Bogotá, que ha trabajado en sectores con vulnerabilidades socioeconómicas. Él se encargó de hacer un mural en el que plasmó a jóvenes del país expresándose por medio de las artes y de los medios de comunicación. Todos están junto a la imagen de Colombia, que está hecha de piezas de rompecabezas.

‘Necesitamos construir confianza’

Camila Gómez, Chief Mission Advisor de USAID Colombia (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y a Andrés Mompotes, director general de EL TIEMPO Casa Editorial arrancaron la conversación del foro.

Para Camila Gómez, de USAID, “si queremos avanzar como país hacia la reconciliación, para dejar atrás estas décadas de violencia, necesitamos empezar a confiar el uno en el otro. ¿Cómo construimos esta confianza?: Escuchándonos”, expresó.

La conversación se centró en cómo retomar la confianza de los jóvenes, y como lo destacó Andrés Mompotes, cómo visibilizar sus voces. El director general de EL TIEMPO recordó que, en alianza con USAID, en la Casa Editorial se han trabajo iniciativas como ‘Tiempo de Buenas Noticias’, “que buscaba visibilizar grupos y colectivos de jóvenes de comunicación comunitaria, que pretendían cambiar sus realidades a partir de narrativas nuevas”, expresó Mompotes.

También destacó la iniciativa ‘Panas en Colombia’, que produjo contenidos para entender la migración venezolana en el país, “y garantizar que no haya fenómenos de xenofobia que a nadie le conviene”, expresó Andrés Mompotes. Por su parte, Camila Gómez, de USAID, recordó que “en el caso de la población migrante vemos que la mayoría son jóvenes entre los 20 y 30 años, y allí hay una gran oportunidad para conocer esas historias que vienen de otros países”.

El foro empezó con las intervenciones de Camila Gómez, Chief Mission Advisor de USAID Colombia, y a Andrés Mompotes, director general de EL TIEMPO Casa Editorial.

Foto:

EL TIEMPO

Una última iniciativa destacada fue Generación sin Fronteras, con apoyo de la plataforma Cáustica, creada en EL TIEMPO, para visibilizar las iniciativas que los jóvenes tienen para transformar sus territorios.

Sobre el tema de retomar la confianza de los jóvenes, Camila Gómez expresó que desde USAID vienen trabajando para retomar estos vínculos. “Cómo lo buscamos: Generando espacios donde podamos escuchar y aprender de los otros. Abordar los temas que son comunes para los jóvenes: medioambiente, participación política y en la economía”, indicó.

Agregó que son los jóvenes los que tienen mayor conocimiento de la realidad de sus territorios y los que aportan mayores ideas para la solución de problemas.

Lo que significó el ‘Pacto Colombia con las Juventudes’

Félix Camilo, de Cáustica, moderó la conversación con Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud.

Ambos lideraron, desde el Gobierno Nacional, las conversaciones con más de 15.700 jóvenes de todo el país, durante el paro Nacional de este 2021, para conocer cuáles eran las inconformidades y las propuestas que los jóvenes tenían. En el país se realizaron más de 502 mesas de trabajo, en los 32 departamentos más Bogotá, y concluyeron en el documento Pacto Colombia con las Juventudes, que trazó la hoja de ruta para decisiones de política pública en el corto, mediano y largo plazo, en 12 ejes estratégicos.

Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud, explicó que en las conversaciones con esta población identificaron que “el activismo de los jóvenes no solo es un activismo para sus temas, sino para una visión de país, que vislumbran un cambio”, señaló.

Creamos un sistema de beneficios para darle un 25 por ciento de un salario mínimo legal a cada empresario que genere un nuevo empleo joven en Colombia

Frente a la pregunta de Luis Castaño, líder social y comunitario de Cali, y comunicador popular perteneciente a la emisora Oriente Estéreo 96.0, sobre cuáles son los ejes del Pacto, Juan Sebastián Arango explicó que hay un fuerte enfoque en la educación, que fue una de las solicitudes más recurrentes de la juventud, así como el empleo y el emprendimiento. “Hay una preocupación de cómo los jóvenes pueden ingresar al mercado laboral. Creamos un sistema de beneficios para darle un 25 por ciento de un salario mínimo legal a cada empresario que genere un nuevo empleo joven en Colombia”, señaló.

Sergio Ortega, líder comunitario de Cartagena, y quien participó en la firma del Pacto, preguntó sobre cómo garantizarán que el documento sea aplicado en el país.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, explicó que en la institución se creó una comisión de seguimiento con otras entidades del Gobierno Nacional. “Son 33 jóvenes que harán seguimiento específico, no solo a las políticas públicas que implementemos, sino a las 329 apuestas de corto plazo que tiene el Gobierno en el Pacto”.

Además, se cuenta con el Conpes por la Juventud, que destina 30 billones de pesos para aplicar políticas públicas en beneficio de los jóvenes, durante los próximos 10 años.

Según el Consejero presidencial para la juventud, otro de los mecanismos que garantizará la aplicación, son los Consejos Locales de Juventud, cuyas elecciones se realizarán el 28 de noviembre. “Ya hay 46.000 jóvenes inscritos como candidatos. Más de 8.000 listas en todos los 1.103 municipios de Colombia. Esperamos que los jóvenes salgan a votar masivamente y se informen sobre los candidatos”, señaló Juan Sebastián Arango.

Las oportunidades con los jóvenes migrantes

Maria Edicta Carrero, joven migrante venezolana y abogada que trabaja por esta población, le preguntó Lucas Gómez, gerente de Frontera e Integración de la Presidencia de la República, cuáles beneficios tienen estos jóvenes en Colombia, y cómo ha transformado el fenómeno migratorio al país.

Lucas Gómez, gerente de Frontera e Integración de la Presidencia de la República, habló sobre los beneficios que tienen los jóvenes venezolanos en Colombia

Foto:

EL TIEMPO

Lucas Gómez expresó que no solo se busca beneficiar a la población joven migrante sino a todos los jóvenes que están en el país, promoviendo entornos productivos para que puedan acceder a oportunidades y así impactar sus vidas. Sobre la transformación del país, señaló que en Colombia hoy habitan 2 millones de personas venezolanas “que vinieron aquí a soñar. Como Gobierno y sociedad tenemos la obligación de darles esos espacios y entornos para materializar sus sueños”, indicó.

Jóvenes ejemplo con sus iniciativas

El trabajo transformador de Aldemaro Romero, un joven venezolano que llegó hace cinco años a Colombia, comenzó con 5 niños y niñas y hoy ya impacta la vida de 75.

Foto:

EL TIEMPO

Chuspita, de Cáustica, moderó el segmento que le dio voz a jóvenes líderes en el país, que están transformando sus entornos con iniciativas en arte, medioambiente, espacio público y ciudadanía, entre otros.

La joven barranquillera Laura Manga, habló del proyecto ‘La cuadra bacana’, “un estilo de vida que busca recuperar el espacio público de las calles de los barrios populares de Barranquilla con cultura y participación ciudadana. Pasamos de ser un barrio peligroso a ser una cuadra bacana”.

Laura espera que su proyecto pueda replicarse no solo en más barrios de Barranquilla sino en otras ciudades del país, para promover el sentido de vecindad en los barrios populares y crear así entornos seguros y de convivencia.

También conversaron con Aldemaro Romero, un joven venezolano que llegó hace cinco años a Colombia. “En mi resiliencia como joven creé un movimiento democrático a través del arte, llamado Talento de Calle. Mi objetivo fue llegar a las personas más vulnerables, y por medio de la danza, el canto y la actuación influir para generar proyectos de vida, impactando en los barrios más vulnerables de Rioacha (La Guajira)”, expresó el joven.

Su trabajo transformador comenzó con 5 niños y niñas y hoy ya impacta la vida de 75. Su sueño es “llevar bailarines a distintas academias internacionales y vamos a ser reconocidos como tal”. A los jóvenes les aconsejó emprender ideas que pueden parecer imposibles: “Las ideas pequeñas se vuelven grandes”, destacó.

En mi resiliencia como joven creé un movimiento democrático a través del arte, llamado Talento de Calle

La última intervención del segmento fue la de Sergio Piña, coordinador temático de Bogotá de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, que promueve acciones en pro del medioambiente. Su iniciativa se llama ‘Limpiatón por Colombia’, que incluye a jóvenes de la red y a otros aliados de diferentes sectores sociales, que invita a cuidar los ecosistemas, por medio de la recolección de residuos y que ya intervino en 21 departamentos del país.

Los medios hicieron un autoexamen

El último segmento del panel fue moderado por Poli, de Cáustica, quien acompañó la conversación entre Jorge Enrique Botello, director general de Quinta con Quinta; Luis Felipe Hincapié, director de innovación y contenidos de Teleantioquia y José Antonio Sánchez, director de audiencias de EL TIEMPO.

Fue un espacio para reflexionar sobre cómo los contenidos mediáticos están incluyendo y narrando las actuaciones de los jóvenes. Primero, se destacó la desconfianza que tiene la población menor de 28 años frente a los medios. Jorge Botello, director de Quinta con Quinta, expresó que ello puede deberse a que “los jóvenes no ven los medios como punto de encuentro y confianza sino en parte de la institucionalidad del Estado”.

José Antonio Sánchez, director de audiencias de EL TIEMPO, explicó que los jóvenes tienen acceso a mayores plataformas y quieren ser partícipes de la creación de contenidos mediáticos. “Si los medios no abrimos los espacios para la cocreación y la construcción conjunta de narrativas, por supuesto que va a haber una desconfianza”, señaló.

José Antonio Sánchez, director de audiencias de EL TIEMPO, explicó que los jóvenes quieren ser partícipes de la creación de contenidos mediáticos

Foto:

EL TIEMPO

Luis Felipe Hincapié, director de innovación y contenidos de Teleantioquia, explicó que los medios deben trabajar para hacer sentir a los jóvenes parte de los medios. “Los jóvenes nos pueden ayudar a generar contenido, a contar historias y a fortalecer todo tipo de relatos”. También destacó el desafío de adaptar los contenidos producidos en las salas de redacción a los diferentes formatos y plataformas que existen, para poder alcanzar audiencias juveniles.

En esa línea Jorge Botello, director de Quinta con Quinta, explicó que los medios no deben tener miedo a tratar temas como economía o política con los jóvenes. Ampliar esos temas de debate puede acercar a estas audiencias a los medios.

Otra propuesta fue la de José Antonio Sánchez, director de audiencias de EL TIEMPO, quien indicó que se deben intentar otros formatos, como la de incluir a los jóvenes en consejos de redacción virtual, que les permite entrar en contacto con las salas de redacción y proponer temas de interés de estas audiencias.

*+CONTENIDO Un proyecto de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.