¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

El dolor de las mujeres negras y su resistencia en el conflicto

Foto:Comisión de la Verdad

Mañana, a partir de las 9 a.m., la Comisión de la Verdad reconocerá su resistencia.

MÁS CONTENIDO*
Los cuerpos de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han sufrido impactos diferenciados en el marco del conflicto armado interno. La Comisión de la Verdad está convencida de que visibilizar esta situación es fundamental para que el país comprenda no solo cómo han padecido la guerra, sino también cómo la han resistido. 
Así, mañana 2 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, desde Cali, la Comisión de la Verdad llevará a cabo el ‘Reconocimiento al cimarronaje histórico de las mujeres negras: esclareciendo las violencias racistas y patriarcales en el conflicto armado’, siendo el primer acto de este tipo que desarrolla la institución, donde las mujeres negras, en sus propias voces, le contarán al país sus historias de las afectaciones para exigir el esclarecimiento de estos actos por parte de los perpetradores.

“El Reconocimiento al cimarronaje histórico de las mujeres negras: esclareciendo las violencias racistas y patriarcales en el conflicto armado’ se llevará a cabo mañana en la Casa Merced de Cali de 9 a.m. a 12 m., y será transmitido por el Youtube de EL TIEMPO y por www.eltiempo.com ”.

“Se busca esclarecer la verdad del pueblo negro, verdad que integre la variable de género y permita desprivatizar los lamentos, los temores y la furia, para juntos llorar, consolarnos y perdonarnos en búsqueda de la NO repetición…”, ha expresado la Comisión.
Así, este Encuentro se desarrollará con la exposición de casos bajo cuatro ejes temáticos: violencia sexual; desplazamiento forzado; racismo, patriarcado y guerra,
y resistencias, formas de cimarronaje y estrategias espirituales para sanar.
Esto, en medio de un ritual de iniciación como agradecimiento y perdón, y un diálogo a modo de recomendaciones para la no repetición liderado por instituciones y entidades nacionales e internacionales.
De esta manera, la Comisión busca aportar dignificación, comprensión, visibilización, estrategias, apropiación, sensibilización y resignificación para con la vida de las mujeres negras en el contexto de guerra.

Subregistro

Además de la violencia que ha sufrido la población negra, en general, y de forma dramática las mujeres en particular, se presenta un subregistro o falta de claridad en el censo poblacional.
En el 2003, la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera correspondía a 4’311.757 habitantes (10,6 por ciento del total del país). De acuerdo al último censo (2018), esta cifra bajó a 2’982.224, una disminución del 30,8 por ciento con relación al censo anterior. Pero, por su parte, las Naciones Unidas presentan que esta población corresponde al 26,0 por ciento del país.
“Desde este contexto, plantear en cifras cuántas mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras habitan el país es un desafío en el que se debe insistir, entendiendo que el etnocidio estadístico negro afecta a toda la población étnica negra y por consiguiente a las mujeres. Se hace necesario esclarecer la verdad, para lo repetición, y esto implica reconocer las existencias de las mujeres negras desde lucha hegemónica de poder evitando ser borradas, ocultadas y no mencionadas”, dice la Comisión de la Verdad.
Por otro lado, según el Registro Único de Víctimas, al 31 de octubre de 2021, 704.593 mujeres pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero habían sido víctimas del conflicto armado: desplazamiento forzado (6.461), amenaza (41.479), homicidio (30.045), confinamiento (9.751), pérdida de bienes muebles o inmuebles (9.315), acto terrorista, atentados, combates, enfrentamientos y/o hostigamientos (8.051), desaparición forzada (6.461), delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado (6.324), entre otros.

El etnocidio estadístico negro afecta a toda la población étnica negra y por consiguiente a las mujeres.

Por todo esto, y para evidenciar este “No lugar político de las mujeres negras”, se desarrolla este reconocimiento para dignificar el cimarronaje de mujeres negras que han permitido vida en contextos de muerte, conflicto armado y al racismo estructural, y reconocer las resistencias y los aportes hacia la construcción de paz y nación de las mujeres negras.
“Estas mujeres sufrieron unas violencias desproporcionadas… Los invitamos a que nos acompañen; la solidaridad es importante para acabar con esta violencia que ellas han padecido”, dijo el comisionado Leyner Palacios invitando a los colombianos a seguir este reconocimiento.
El acto será en Casa Merced de Cali, de 9:00 a.m a 12:00 m., con transmisión por el Youtube de EL TIEMPO y www.eltiempo.com.
*Una alianza de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO y la Comisión de la Verdad, con el auspicio de Usaid y Acdi Voca.
MÁS CONTENIDO*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO