¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

¿Qué perfil de trabajador están buscando las empresas?

La capacidad de innovación y los  conocimientos actualizados son algunas de los elementos que tienen más importancia en el proceso de selección.

La capacidad de innovación y los conocimientos actualizados son algunas de los elementos que tienen más importancia en el proceso de selección.

Foto:iStock

 Empleados con habilidades para el trabajo en equipo y la resolución de problemas, los más buscados

Natalia Puentes
Los posgrados, la experiencia o una buena hoja de vida son factores que pueden hacer la diferencia a la hora de obtener un cargo en una empresa, sin embargo, hay que tener en cuenta que el campo laboral evoluciona constantemente y lo que funcionaba hace algunos años puede que ya no llame la atención de los empleadores.
Según Paola Alcázar Hernández, directora de extensión de la Universidad del Norte, se debe tener en cuenta que las compañías que se perfilan en entornos competitivos y mercados globales no perecederos, están en la búsqueda continua de profesionales que sean gestores de intangibles, esto hace referencia a características como la marca, la reputación, los valores y la cultura organizacional.
“Es de gran valor para una compañía las personas capaces de reciclarse en un territorio donde el dominio de herramienta 2.0, técnicas SEO, SEM y analítica web son el eje central. Por otra parte, otros de los grandes solicitados son los gestores de contenidos, expertos en técnicas de medición, inteligencia competitiva y análisis de información como el tráfico web, viralización, estadística de uso de canales, neurociencia y psicología de masas, gestión de crisis y dominio de varios idiomas”, complementa Alcázar.
Por su parte, Juan Camilo Escovar Szauer, gerente general de Head Hunters Colombia, comenta que las empresas están buscando profesionales con un liderazgo inspirador y carismático, con flexibilidad para adaptarse a los entornos cambiantes y que tengan orientación al aprendizaje para poder entender los nuevos negocios y condiciones del mercado. Asimismo, buscan ejecutivos determinados, comprometidos y con una actitud positiva y constructiva para enfrentar los retos.
Esto quiere decir que la capacidad de innovación, interés por el área en el que se va a desempeñar y conocimientos actualizados son algunos de los elementos que tienen más importancia en el proceso de selección.
De acuerdo con voceros de la compañía Diageo se debe también tener en cuenta las tendencias de robótica, Inteligencia Artificial y la centralización de funciones en centros de excelencia que se viven hoy alrededor del mundo. “En nuestra empresa, por ejemplo, venimos trabajando en una agenda de desarrollo de competencias que atienden a estas nuevas especialidades, enfocándonos en cinco aspectos principales: curiosidad, toma de riesgos, pensamiento exponencial, resiliencia, impacto e influencia en ambientes remotos”, mencionan.
Cabe aclarar que las organizaciones de acuerdo al cargo de cada área tiene un ‘check list’ diferente, Jaime Ramírez, director de la Región Andina de Mercado Libre, menciona que por ejemplo para los servicios de atención al cliente se prefieren jóvenes universitarios que manejan varios idiomas y que tienen la disposición para trabajar en esa área. Por el contrario en sectores como el ‘marketing’ se eligen personas de mucha más experiencia que seguramente tendrán algún posgrado con el fin de expandir las estrategias de la compañía.
Ramírez afirma que las empresas tienen también retos de crecimiento como retener el talento, “hoy nos enfrentamos a generaciones que se sienten mejor en entornos laborales dinámicos, por lo que en Mercado Libre fundamentamos nuestros espacios en dos grandes pilares. El primero se relaciona con ofrecer un entorno desafiante para que los trabajadores desarrollen sus capacidades de mejor manera. El segundo aspecto es la tendencia de trabajo basada en la flexibilidad en donde prácticas como trabajar desde la casa, medicina prepagada, horarios flexibles y otros beneficios no solo hacen más productivo al trabajador sino que despierta en ellos la creatividad y afinidad por la compañía”.

¿Posgrados o experiencia?

La directora de extensión de la Universidad del Norte afirma que esta es una de las disyuntivas más comunes que tienen hoy los profesionales, sobre todo los jóvenes que acaban de recibir el título, pues se debaten entre realizar un posgrado o adquirir experiencia laboral.
De acuerdo con el Ranking U-Sapiens realizado por Sapiens Research en el primer semestre del año pasado, la apertura de posgrados en el país viene en aumento. De acuerdo con el Sistema Nacional de Educación Superior en el 2019 estaban activas 2.003 maestrías y 358 doctorados lo que indica que se está demandando más programas.
“Dado que la mayoría de oferta laboral actual en el país exige experiencia; ganar algunos años en el mercado laboral y luego realizar los posgrados adecuados para potenciar los conocimientos puestos en prácticas es una de las alternativas más viables. Ambas son igual de importantes para las empresas a la hora de contratar y los recién graduados pueden ir haciéndolo de manera simultánea”, señala Alcázar.
Por su parte, el gerente general de Head Hunters Colombia, dice que en países como Estados Unidos un posgrado tiene un peso importante en la vida profesional. En ese país, si una persona tiene una maestría, sube un escalón en el rango salarial. En Colombia, en términos generales, tiene más peso la experiencia que un posgrado. En este mercado hay muchos ejecutivos que han tenido unas carreras profesionales muy exitosas sin un título de posgrado.
Los voceros de Diageo comentan que tanto la experiencia como un posgrado son atributos valorados en un profesional y dependiendo de la vacante a la que se está requiriendo cubrir y las necesidades de la empresa se volverán más o menos relevantes.
María Gabriela Herrera, la directora de RRHH, asegura que “nos gustan las apuestas de talento basadas en el potencial donde tengamos la oportunidad de desarrollar y acelerar el crecimiento de nuestro talento, y pensando siempre en contratar para Diageo en el mundo más que para la función o el rol en específico”.
“A medida que los profesionales van ingresando en su campo laboral, podrán identificar que la experiencia y la profundización de conocimientos van de la mano para el desarrollo de una carrera exitosa, debido a que el mercado laboral está demandando profesionales excepcionales”, complementan los empresarios de Diageo.
A su vez, Ramírez comenta que los posgrados no son tan relevantes pues lo más importante es la disposición para el aprendizaje, “todas las personas tienen potencial para áreas determinadas y el querer aprender es lo que va a llevar al profesional a ser alguien destacado, con el tiempo él decidirá si hace un posgrado para aprender nuevos conocimientos y seguir avanzando en el campo laboral”, dice el experto.

Otros recursos

Según Alcázar los nuevos mercados y puestos de trabajo están impulsando la demanda de empleados con habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.
Por esta razón, las plataformas como Actívate by Google, Aprendegratis.es y acompañado de los cursos que brinda el Sistema Nacional de Aprendizaje son excelentes alternativas que tienen los egresados para complementar e ir tallando su perfil profesional, muchos de estos cursos tienen como finalidad enseñar áreas específicas que están teniendo auge en el mercado laboral, por ejemplo, el ‘marketing’ digital, ‘e-commerce’, desarrolladores web entre otros.
Además, existen cursos virtuales gratuitos para aprender y reforzar la segunda lengua un aspecto fundamental para las compañías por los procesos comerciales y de atención al cliente.
Natalia Puentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO