Puertos marítimos de la Costa, los más pujantes

Puertos marítimos de la Costa, los más pujantes

Estos movilizaron en total más de 37 millones de toneladas en el primer trimestre del año.

Puerto de Barranquilla

La terminal de la capital del Atlántico movilizó al término del año pasado 5,2 millones de toneladas.

Foto:

Cortesía Puerto de Barranquilla

Por: Más contenido
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Históricamente, Colombia ha sido una economía en la que la demanda total no se satisface con la producción nacional. Por ello se ha abocado desde hace mucho tiempo al comercio exterior como uno de los pilares de desarrollo.

Dadas sus condiciones geográficas inigualables, con costas en los océanos Atlántico y Pacífico, el mar se ha concebido, más temprano que tarde, como el modo más competitivo en el país para aprovechar las oportunidades del comercio mundial, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de este se mueve por vía marítima al ser el método más económico, seguro y respetuoso con el medioambiente para transportar cargas en todo el mundo.

Miguel Bolívar Caro, docente de Negocios Internacionales de la facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), “los puertos se han convertido en el motor de todo el comercio exterior colombiano. Y no solo eso, también son una herramienta para el desarrollo portuario de todas las regiones del Caribe, incluso actuando como un 'hub' de entrada y salida de mercancías para empresas multinacionales que están tratando de incursionar en los mercados de América”.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, durante el primer trimestre del año, las zonas portuarias de la región Caribe registraron 37'783.486 toneladas de carga en operaciones de comercio exterior, de las cuales unos 30'307.313 correspondieron a exportaciones y 7'476.173, a importaciones, cifras que permiten entrever la clara vocación exportadora que tiene esta zona del país.

Cartagena, terminal líder

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 51,2 por ciento de las exportaciones del país son movilizadas por el Puerto de Cartagena, una plataforma logística con un portafolio de servicios que incluyen los de tipo marítimo-portuario, de carga, logísticos y servicios a cruceros. Además, en 2018, este puerto cerró con 2,7 millones de contenedores movilizados, la carga de mayor volumen que se transporta allí.

“Somos un centro de conexiones estratégico para líneas navieras, brindamos servicios que facilitan el comercio, tanto de carga doméstica como en tránsito internacional. También prestamos servicios a carga en general, de vehículos, perecederos, carga especial y de proyectos”, afirma Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

El Puerto de Cartagena contempla dos terminales: una en el barrio Manga y otra en Mamonal, con capacidades para recibir a los buques neopanamax de gran envergadura, de hasta 14.000 TEU (medida usada para efectos de transporte marítimo, equivalente a 20 pies ) y con tecnología e infraestructura que dan confiabilidad a las operaciones.

Salas cuenta que estas terminales portuarias fueron las primeras en Colombia en funcionar bajo la regulación aduanera como centros de distribución logística internación (CDLI), lugares que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) ha habilitado para prestar servicios logísticos y de almacenamiento de mercancías.

“La conectividad de nuestras terminales les permite a los exportadores tener acceso a distintos mercados en todo el mundo; son 750 puertos a los que pueden llegar. Atendemos las 25 navieras más importantes del mundo, y la seguridad y el compromiso que garantizamos hacen que el Grupo Puerto de Cartagena haya sido catalogado en nueve ocasiones como el mejor puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association, y entre los primeros cuatro puestos según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, añade Salas.

Santa Marta, puerto exportador

El Puerto de Santa Marta es una terminal eminentemente de exportación de productos del agro colombiano, tales como banano y aceite de palma principalmente, aunque también resaltan envíos de uchuva, flores, aguacate y limón, con destino a Europa occidental y la costa Este de Estados Unidos con cinco servicios semanales.

“Somos un puerto multipropósito que soporta su competitividad en el transporte de todo tipo de cargas. Operamos cargas líquidas, graneles sólidos, carbón, contenedores, vehículos, entre otros. Tenemos una amplia matriz de servicios portuarios”, afirma Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

Barranquilla, graneles limpios y sucios

La terminal de la capital del Atlántico movilizó al término del año pasado 5,2 millones de toneladas, de las cuales una parte considerable fueron graneles limpios (maíz, trigo y soya) y graneles sucios (fertilizantes y clínker). Precisamente, este puerto es el que más importa este clínker, con unas 900.000 toneladas. Asimismo, también recibe importaciones de aceros y derivados, así como de cemento en 'big bags'.

“Movemos unos 170.000 TDU de contenedores al año en importación y exportación. Cabe resaltar que el año pasado movilizamos 1,3 toneladas de carbón coque”, señala René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, quien añade que la “ubicación estratégica de la ciudad (entre la esquina del mar Caribe y el río Magdalena) hace que seamos un hub logístico por excelencia y nos convierte en un puerto bastante competitivo”.

Y es que, precisamente, el desarrollo económico la capital del Atlántico ha estado muy ligado a su actividad portuaria, ya que es una de las pocas ciudades del país donde se han creado empresas dedicadas en gran parte a la exportación, a raíz de su cercanía con terminales marítimas.

De acuerdo con Puche, un 60 por ciento de la carga que se importa en las terminales de Barranquilla se queda allí, bien sea producto terminado o materia prima que se utiliza para la producción en las industrias locales. En la misma línea, un 50 por ciento de la carga que se exporta a través de este puerto se produce en Barranquilla, un rasgo que hace únicas las dinámicas portuarias que se realizan allí.

Palermo, número uno en acero

Ubicada en la ribera zona portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Palermo moviliza unas dos y media toneladas al año, producto de la operación de graneles limpios y sucios, así como coque metalúrgico. De igual manera, destaca la importación de graneles para el sector de la construcción y los químicos, tales como clínker, yeso, fosfatos y sulfatos.

“En lo que respecta a cargas generales, somos el puerto número uno en el país en movilización de acero y tubería; además, movilizamos ciertas cantidades de combustible, petróleo, aceite de palma para exportación e importación. Tenemos un porcentaje más pequeño de carga que se mueve en contenedores, pero el fuerte de Palermo son los graneles y la carga general”, afirma Raúl Pérez Tatis, director comercial de Palermo Sociedad Portuaria.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.