¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Con pico y cédula se agilizará trámite de renovación de licencias de conducción

Licencias de renovación Ministerio de Transporte

Licencias de renovación Ministerio de Transporte

Foto:Agencia Nacional de Vías

El proceso permite saber que sus portadores tienen las condiciones  para conducir un vehículo.

Monica Vargas
Los más de cuatro millones de colombianos a quienes se les venció la licencia de conducción, cuentan con una estrategia ideada por el Ministerio de Transporte para que este trámite, de obligatorio cumplimiento, sea más práctico y ágil.
Se trata de 4’377.765 licencias en todo el país, según ‘el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que inicialmente vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, pero que se vieron cobijadas por la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años.
Sin embargo, la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, lo que hizo que la fecha límite para la renovación de este documento quedara para el próximo 20 de junio de 2023.
Es así como el Ministerio de Transporte ideó la iniciativa de pico y cédula para organizar a la ciudadanía que necesita realizar este trámite, de tal manera que no haya congestión en su desarrollo y se realice de manera coordinada, evitando demoras o contratiempos en los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Organismos de Tránsito.
Esta se realizará por meses, de acuerdo a la terminación de los números de cédula de quienes deban hacer la renovación.

 La renovación de la licencia permite saber que sus portadores tienen las condiciones físicas y de salud para conducir un vehículo.

“La licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones idóneas de los conductores que se mueven por las vías del país. La renovación de la licencia permite saber que sus portadores tienen las condiciones físicas y de salud para conducir un vehículo”, indicó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte.
Esta entidad también advierte que, “las autoridades de tránsito pueden imponer una multa e inmovilización del automotor cuando el ciudadano conduzca un vehículo con la licencia de conducción vencida o adulterada, con categoría distinta a la clasificación del automotor, o por no haberla obtenido en ningún momento”. De allí la necesidad de que se realice este trámite.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial invita a todos los colombianos a realizar la renovación como un acto de responsabilidad para proteger la propia vida y la de los demás al conducir.
Este trámite es presencial. La ciudadanía debe acercarse personalmente al Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte para que se realice el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Luego de esto, quien haya iniciado el trámite, debe presentarse ante el Organismo de Tránsito de su jurisdicción para cancelar el valor de la tarifa y solicitar la renovación de la licencia.

¿Cómo sé si debo renovar mi licencia de conducción en el marco de la estrategia de pico y cédula?

1. Si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022.
2. Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDA.
3. Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento.
+CONTENIDO. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO, con el auspicio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Ministerio de Transporte.
Monica Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO