Panorama de los doctorados en Colombia

Panorama de los doctorados en Colombia

Según el SNIES, en total hay 364 posgrados de este tipo.

DOCTO

Para este tipo de formación -el más alto en la educación superior- se aconseja iniciar de forma temprana, con no más de cinco o diez años de experiencia laboral.

Foto:
Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
29 de julio 2019 , 12:00 a.m.

El valor de estos programas, incluyendo la tesis y el sostenimiento del estudiante, está sobre los $250 millones a nivel nacional y en el exterior $450 millones. Su duración puede ser de cuatro o máximo cinco años.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en el mercado se ofertan 364 doctorados, de los cuales solo 44 cuentan con Acreditación de Alta Calidad, máximo reconocimiento del Mineducación.

Por áreas de conocimiento, las Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas, tienen 84 posgrados con este nivel de formación; ingenierías, 80; matemáticas y ciencias naturales, 75; ciencias económicas, 25; ciencias de la salud, 20; y el mismo número las ciencias ambientales.

De acuerdo a Nubia Velasco, directora del Doctorado en Administración de la Universidad de los Andes, este tipo de formación -el más alto en la educación superior- se aconseja iniciar de forma temprana, con no más de cinco o diez años de experiencia laboral.

“Sin embargo, muchas personas tienen la idea de iniciar un doctorado después de tener amplia experiencia en el sector real y aunque esto es una posición válida, puede ser tarde para recibir una preparación si su deseo es dedicarse al ejercicio académico”,
comentó Velasco.

La docente igualmente enfatizó que este tipo de estudios implican una dedición casi que de tiempo completo durante tres a cinco años. “En esta etapa, en muchos casos, hay que aprender a desaprender”, advirtió.

Por su parte Mariano Gentilin, director del Doctorado en Administración de la Universidad Eafit, recomienda estudiar un programa de este tipo para realizar una carrera docente y de investigación, o cuando se quiere profundizar en una situación
para resolver un problema real.

“Existen dos tipos de doctorados, los conocidos como Ph.D. y los D.B.A. Los primeros, generan nuevos conocimientos; mientras que los segundos, aplican conocimientos
existentes para resolver problemas reales”, aseguró.

Abecé de la formación doctoral

Datos del Observatorio Laboral para la Educación, evidencian que en el país, entre 2001 y 2014, cifras oficiales más recientes, se graduaron 2.254 doctores.

Según, Jaime Cantera, vicerrector de Investigación de la Universidad del Valle, “actualmente se reconoce también al doctorado como una de las maneras para solucionar problemas de desarrollo en una industria o empresa, de esta manera puede responder una pregunta puntual de investigación aplicada en el sector real”, señaló.

En ambos casos -añadió Cantera-, “es muy importante contar con este tipo de posgrados, ya sea para estar en la frontera de la ciencia o para hacer desarrollos tecnológicos y de innovación en las organizaciones”.

En algunas ramas del saber, como las ciencias naturales, físicas y exactas -Biología, Química, Física, Matemáticas, Geología, Ecología y Microbiología, entre otras-, el doctorado se ha convertido en un nivel prácticamente obligatorio de formación, por
lo que para las personas que quieren dedicarse a la ciencia, la tecnología o la innovación, e incluso la enseñanza universitaria, es fundamental.

En cuanto a su costo, un trabajo de grado de un futuro doctor en el sector salud puede costar entre $300 y $500 millones, en otras áreas de conocimiento puede ser hasta un 10% menor este valor. Respecto a la financiación de estos programas, fuentes del Icetex confirmaron que en 2018 se giraron más de $800 millones para créditos de doctorado. De esta suma, $433 millones sirvieron para apoyar con recursos la formación de doctores en el país y $121 millones en el exterior.

Un motor de desarrollo e innovación

Para Colciencias, un estudiante formado a nivel doctoral retornará una serie de beneficios asociados al mejoramiento de bienes y servicios, a la optimización de procesos productivos y de forma más general al fortalecimiento del Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación. Precisamente la producción científica de los doctores en el país siegue en aumento. “Estos profesionales, en promedio, duplican por número de investigaciones a los que no cuentan con doctorado en 6.6 productos
académicos”, afirmaron analistas de la entidad

Retos por superar

A su limitada cobertura en términos de calidad -solo 44 doctorados de 364 cuentan con Acreditación de Alta Calidad-, se suma su bajo número de graduados en comparación con el resto de la región, pues en Colombia hay 5,6 doctores por cada millón de habitantes, mientras que América Latina triplica ese número. De
acuerdo a Colciencias, para que el país tenga por lo menos el mismo promedio de becas de doctorado que se otorgan en esta zona del continente, se tendrían que invertir $700.000 millones en los próximos 10 años. Sin embargo, “Ni todo el presupuesto de la entidad alcanzaría para lograr esta meta”, indicaron.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.